Josefina Solano gana el Certamen Literario 2005


La malagueña Josefina Solano se hace con el primer premio del XLIV Certamen Literario Ciudad de Alhama con “Amapolas de sombra”.


14/09/2005.- "Amapolas de sombra” de Josefina Solano ha sido el trabajo ganador en el XLIV Certamen Literario Ciudad de Alhama, en el que ha quedado en segundo lugar el trabajo de Adelina Pérez Blaya “Palabras de Dulcinea”; por su parte, en la categoría juvenil la ganadora ha sido la joven alhameña Natalia Grande, que ha conseguido este premio con su relato “A media noche en el castillo”.

 El primer premio del certamen poético Ciudad de Alhama, dotado con 1.200 euros, ha correspondido a la poeta malagueña “Amapolas de sombra”, que ha destacado, según los miembros del jurado, “por tratarse de un trabajo con unos versos muy trabajados, que han destacado sobre el resto de los trabajos presentados”.
Y es que no se trata del primer certamen literario al que se presentaba la ganadora. Josefina Solano, licenciada en Filología Clásica y Filología Hispánica, ha sido galardonada en más de 250 certámenes literarios nacionales e internacionales; además, es la fundadora y directora de la revista literaria La victoria de Sísifo y su obra ha sido reconocida por autores como Camilo José Cela, Francisco Ayala o Soledad Puértolas. Tiene publicadas diversas obras, entre las que destacan las novelas Tiempo para huir, Yocaté y El pájaro de la ceiba.

 El jurado que emitió el fallo del certamen alhameño estuvo presidido por el alcalde de la localidad, Francisco Escobedo, y compuesto por el Catedrático de Historia Andrés Cuevas, por la profesora de secundaria María Isabel Grande, por las profesoras de la Universidad de Granada Remedios Morales e Inés Guerrero, por el presidente del Patronato de Estudios Alhameños Andrés García  y, en calidad de secretaria, estuvo la bibliotecaria Mari Paz García Prados.

 El certamen literario, organizado por la Biblioteca Municipal “Inocente García Carrillo” y con la colaboración del Patronato de Estudios Alhameños, nació con el propósito de fomentar la poesía en Andalucía y promocionar a escritores y poetas andaluces en general, a la vez quiere fomentar los temas y los escritores de la comarca.