Mari Carmen Navarro y Juan García ganadores del XLVIII Certamen Literario de Alhama



Por primera vez quedaron desiertos los apartados de 'Tema alhameño' y 'Local juvenil', por no considerarlos con suficiente nivel

Alhama ha llegado a su 48º certamen literario, un longevo concurso que recoge cada año decenas de trabajos en poesía y prosa, y que supone un aliciente literario para quienes se dedican, personal o profesionalmente, a este menester, aunque es la poesía la protagonista con una mayor dotación de premios.


 La Teniente de Alcalde, y Concejala de Cultura, Sonia Jiménez, abre el acto con las palabras de bienvenida

Sin embargo, y pese a que es un certamen muy conocido y reconocido al que se presentan muchos trabajos, este año es de los poquísimos en que tanto los premios a ‘Tema alhameño’ y ‘Local juvenil’ han quedado desiertos, ya que el jurado consideró que ninguno de los presentados alcanzaba un nivel acorde con la categoría de este concurso, por lo que tan solo se concedieron los premios de poesía.

De esta forma, resultó ganadora del primer premio de poesía, Mari Carmen Navarro Ruiz, natural de Palma del Rio (Córdoba), es licenciada  en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba y logopeda  titulada por la Universidad de Vic (Barcelona),  y que actualmente ejerce como profesora. Ha realizado diversas incursiones en el mundo de la literatura,  es autora de obras dramáticas dedicadas a la juventud, como  "Jaque al Caballo", que resultó ganadora del segundo premio del Certamen de Teatro de Fuente Ovejuna, y de otra pieza teatral dedicada igualmente al mundo juvenil, "Prejuicios",  entre otras.  Este primer premio alhameño, dotado con 1.200 euros y diploma, lo recibe por su trabajo ‘Sonetos de lujuria y perdición’.

El segundo premio de poesía, dotado con 500 euros y diploma, recayó en Juan García López, natural de Cambil (Jaén), es licenciado en Historia del Arte por la universidad de Granada y actualmente ejerce como profesor de Geografía e Historia en el IES Alhama de Granada. Fue ganador del certamen literario Alsajara 2001, recibió una mención especial en el certamen Proemio Dos de Loja, con el poemario "Desde el recuerdo", el tercer premio AGM de la asociación de estudiantes murcianos en el año 2003. Ganó el certamen literario "El olivo" de Jaén con el poemario "El mar inmerso", publicado por el ayuntamiento de esa ciudad, en el 2005 ganó el certamen literario valle de Lecrín. El trabajo premiado este año en Alhama ha sido ‘Alegoría de la fortuna’, basado en la experiencia que supone la espera y el nacimiento de un hijo.

Los premios fueron entregados el pasado sábado, día 11 de septiembre, en el salón de plenos del ayuntamiento de Alhama, en el que los galardonados estuvieron acompañados de familiares y amigos, en un acto presidido por la Teniente de Alcalde, Sonia Jiménez, la bibliotecaria del municipio, Mari Paz García Prados, y dos miembros del jurado, Andrés Cuevas Navas y Silvia Moreno Fernández.

El jurado de este año ha estado compuesto por:
- Francisco Escobedo Valenzuela, presidente del jurado, alcalde de Alhama y profesor.
- Francisco Fuentes Moreno, catedrático de latín del IES de Andújar (Jaén)
- María Isabel Grande García, profesora.
- Andrés Cuevas Navas, catedrático de historia del IES de Alhama.
- Silvia Moreno Fernández, Profesora de lengua del IES de Alhama.
- Remedios Morales Raya, profesora titular de la Universidad de Granada.
- Mari Paz García Prados, bibliotecaria municipal en calidad de secretaria del jurado.

 Mari Carmen Vavarro Ruiz, recoge el primer premio de poesía
 Juan García López recoge el segundo premio de poesía

Intervención de los ganadores y lectura de trabajos



 Los ganadores con autoridades y miebros del certamen   Mari Carmen Navarro con miebros de su familia
 Juan García López, con sus padres y compañera