Los jóvenes alhameños María Peula y Víctor Quesada ganadores locales del 47º certamen literario



La entrega de premios se realizará en la gala literaria que tendrá lugar este viernes, día 12 de septiembre, a las ocho y media de la tarde en el salón de actos del ayuntamiento


Vvídeo de la entrevista que Raúll Gálvez le hizo a estos dos jóvenes ganadores locales del Certamen Literario de 2008 (Duración: 9:37 minutos)

09/09/2008.- María Peula Moreno, por: “Por siempre mi Alhama” y Víctor Quesada Cubo, por: “Lo que el viajero perdido y confuso encontró en Alhama de Granada”, resultaron ganadores de los premios Tema Alhameño y Local juvenil respectivamente de la 47º edición del Certamen Literario de la biblioteca pública municipal de Alhama de Granada, dotados con 500 euros el primero y 300 euros el segundo, y ambos con diploma. 

María Peula Moreno

 Maria Peula Moreno  María Peula Moreno, de 19 años y estudiante  de tercero de Ciencias Políticas, dice que le llega el gusanillo de escribir estando un día leyendo al poeta Ángel González, en un momento que, por circunstancias personales, le llegó muy dentro uno de sus escritos, y decide presentarse al certamen como un vínculo más con su tierra, y por las propias ganas que siempre ha tenido de expresarse de esta manera. Se inspiró en su trabajo, autobiográfico por cierto, estando paseando una tarde por las calles de Alhama y recordando momentos vividos con su familia, y con la gente que más ha tratado, especialmente su abuela, y como al estar fuera de su tierra estas vivencias y recuerdos se le ahondaron. Todas estas circunstancias inspiraron el trabajo que decidió presentar, el cual comienza con una despedida, cuando hace seis años se marcha de Alhama y piensa que ya no volvería. María encuentra en la literatura un medio de expresión imprescindible para la persona, al tiempo que sigue descubriendo cada vez más la poesía. Manifiesta que es un orgullo conseguir un reconocimiento de este tipo,  al tiempo que les recuerda a los jóvenes de su generación que si no se acercan a la literatura no saben lo que se pierden.

Víctor Quesada Cubo

 Victor Quesada Cubo  Víctor Quesada Cubo, de 17 años, estudiante de segundo de bachillerato, mediante su trabajo quiere dar una visión de Alhama a través de diferentes generaciones, así como de sus bellezas paisajísticas, basando su relato en un hombre que decide investigar sobre el pasado de su tío, emigrado hacía mucho tiempo, y así el personaje descubre Alhama. Según Víctor la pretensión de su trabajo es incitar a la gente a visitar Alhama. Decide presentarse al premio cuando en el curso anterior su profesora de literatura les habla del certamen literario y se lo propone a los alumnos como trabajo, y de ahí a presentarlo al mismo si lo consideraban oportuno. Los gustos de Víctor están más en la narrativa que en la poesía, que considera más difícil, y entiende la literatura como la forma del autor manifestar sus sentimientos y emociones, así como de difundir conocimientos. Se enteró de que había ganado el certamen estando de viaje por Inglaterra y manifiesta sentirse orgulloso de haberlo conseguido. Igualmente a la gente de su edad quiere transmitirles que escribiendo se puede pasar el tiempo disfrutando como con cualquier otra actividad.

Ganadores de poesía

 En este certamen también resultaron ganadores del primer premio de poesía Cristina Nieto Coca, por: “Holocausto Infantil”, con diploma de Honor y 1200 euros, y con el segundo premio de poesía se hizo Antonio Medina Moreno, por: “La sangre derramada”, con diploma de Honor y 500 euros.