La gaditana Nélida Leal gana el premio de poesía del Certamen Literario 'Ciudad de Alhama'

La entrega será el viernes, 1 de julio, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alhama donde también se premiará a la alhameña Ana María García Moreno por su poema 'Cicatriz de piedra'.

 El pasado, 14 de junio, se fallaba el 58º Certamen Literario 'Ciudad de Alhama' que anualmente organiza la Biblioteca Inocente García Carrillo de Alhama de Granada. El jurado de este veterano concurso literario, posiblemente uno de los de mayor antigüedad de la provincia granadina, ha estado compuesto en esta edición por Silvia Moreno Fernández, María Dolores Sáez Martínez y Antonia Muñoz Romero, las tres profesoras de Educación Secundaria de Lengua Castellana y Literatura del IES Alhama, siendo el presidente de este jurado el concejal de Cultura, Juan Calderón Rivera y actuando como secretaria la directora de la Biblioteca, Mari Paz García Prados.

 Tras las pertinentes deliberaciones decidieron otorgar el premio de poesía a Nélida Leal Rodríguez, que se presentó al concurso con el seudónimo de 'Reincidente', pues le gusta esta palabra y se reconoce en ella. Su poema por el que el próximo día 1 de julio recibirá diploma de honor y 500 euros se titula 'Esa absurda Rosa'. Así mismo, el premio de tema alhameño ha recaído en Ana María García Moreno que con el seudónimo de 'Tiza', presentaba su poema 'Cicatriz de piedra' que le ha valido un Diploma de Honor y 250 euros. Los premios Comarcal Juvenil y Comarcal de Género han quedan desiertos. Hemos entrevistado a las dos para Radio Alhama en Internet y hoy publicamos la primera de las entrevistas.

 Nélida Leal nació en 1975 en Nuremberg donde sus padres habían emigrado. De madre gallega con igual nombre debido a parientes de Sudamérica y padre gaditano permanecieron una década hasta que decidieron regresar a Cádiz cuando ésta contaba con un año de edad. En la actualidad como Diplomada en Relaciones Laborales trabaja de Administrativa en Puerto Deportivo de Cádiz. Madre de una hija de 13 años y un hijo de 10 años, dedica el tiempo que le permite su actividad laboral y tareas domésticas a la lectura y a la escritura a la que es gran aficionad desde «que tiene memoria» recordando que ya con unos 7 años le gustaba hacer sus pequeñas creaciones. Se considera autodidacta pues no ha asistido a talleres de escritura, y no tiene autores de referencia, aunque sí libros que le han impactado como 'Lo que el viento se llevó'. También reconocen que le encanta el realismo mágico de García Márquez. El nacimiento de su hija supone para ella un punto de inflexión y cuenta que la literatura le reconforta.



Premios en poesía y prosa

 El caso es que se le da bastante bien a juzgar por el número de premios cosechados. En concreto, cuenta con 17 premios de poesía entre 2017 y 2022, y 42 de prosa, entre 2010 a 2022. «La poesía me llegó tarde pero muy fuerte, pensaba que nunca escribiría poesía y para mí son géneros complementarios», explica antes de añadir que siempre se muevo en el mundo emocional, plantea conflictos, nuevas oportunidades, catarsis…, y reconoce que con la poesía «con menos palabras se puede decir más». Además del LVIII Certamen literario Ciudad de Alhambra, también ha ganado el certamen Amantes de Teruel, Conrado Blanco León, Maxi Benegas, Casas Regionales de Alcobendas, Villa de Madridejos, etc., como en prosa, destacando entre ellos el Certamen Benigno Vaquero, el Concurso de Narrativa corta Real Villa de Guardamar, los premios Villa de Colindres, Hermanos Caba, Cuentos Valentín Andrés, Carolina Planells, Barbadillo, Carmen Martín Gaite, Ciudad de Palos (en 2014 y 2017), ente otros.

 Del poema ganador que se podrá escuchar en su propia voz en Radio Alhama en Internet, explica que está relacionado con la España vaciada, y va sobre la tristeza de pueblos que eran un hervidero de vida, al que llega el abandono y el olvido. Todo ello realizando un paralelismo de un hombre que sufre una ruptura amorosa, y donde se cuestiona sobre el sentido que tiene una rosa abandonada entre las ruinas. Va precedido de una cita de Viktor Frankl que dice: «el hombre que se levanta, es aún más fuerte que el que no ha caído». Para terminar, nos cuenta que nunca ha estado en Alhama y que supo de la convocatoria de este certamen a través de páginas literarias, como https://www.escritores.org/ La entrevista de Ana María García Moreno la daremos a conocer este miércoles. La entrega de premios será el viernes, 1 de julio, en el salón de plenos del ayuntamiento de Alhama.