Centro de adultos; la belleza de la palabra simbolizada en una flor



  Que la mejor forma de animar a la lectura es leer, y compartir lo leído, lo volvieron a demostrar una vez más los alumnos y profesores del Centro de Educación Permanente Alhucema.













 Fue el pasado martes 7 de mayo a las 5 de la tarde en el salón de plenos del ayuntamiento, lleno de gente deseosa de compartir sus lecturas y de gente que quería escuchar a las 19 personas que nos hicieron emocionarnos, reinos, asombrarnos, conocer algo de la filosofía taoísta, descubrir qué personas famosas de la historia sufrieron de epilepsia o comprender que hay vida después del alzheimer. También supimos que el aparente paraíso que es Europa, en realidad es una negra tierra para los de color donde los negros tienen la negra, por ejemplo.

 Todo esto fue desfilando ante el público gracias a ese acto hermoso y, aparentemente sencillo, de ponerse ante un atril y leer.

 Inició la tarde Trini Crespo dando las gracias a los presentes, a Juan Luis, a Fernando, al ayuntamiento por ceder el salón de plenos, a Alhama Comunicación y a las niñas invitadas que participaron en este acto. Cómo no, Trini, que en palabras de su compañero Fernando Toledo, se lee” hasta las etiquetas de los botes de champú”, aprovechó la intervención para hacer una calurosa invitación a la lectura; a disfrutar de todo cuanto los libros contienen, que es prácticamente todo lo que se pueda imaginar.

 Tras Trini, un grupo de personas fueron subiendo de una en una, pronunciando una frase alusiva a la lectura y los libros y depositando una clavel rojo en un jarrón.

 Después comenzó el acto presentado al alimón por Trini y Fernando y ahí empezó la magia, la ilusión, la ternura, la denuncia social, el amor y todo lo que 19 textos, leídos con intención y escuchados con atención, pueden dar de si.

 Pero, igual que algunas cosas no basta con saberlas, además hay que saber hacerlas, para el pleno disfrute de esas lectura, hay que escucharlas leídas por:

1º Miguel Molina, fragmento de "El cuaderno de Noah”, de Nicholas Sparks
2º María Jiménez, "Armonía", breve fragmento del Tao te King de autor asiático
3º Juan Moreno, carta de "El porvenir de mi pasado" de Mario Benedetti.-
4º José Luis Maldonado, "Queda prohibido", poema de Alfredo Cuervo Barrero.
5º Maruja Cazorla. "Alba" poema de Federico García Lorca
6º Ana Maestre, "Contra el viento" de Ángeles Caso, fragmento.
7º Conchi Calvo, fragmento de "El bosque animado" de Wenceslao Fernández Flórez
8º Monsalud Moreno, "Una rosa roja", poema anónimo.
9º Carmen López., pasaje de "La sombra del viento" de Carlos Ruiz Zafón
10º María Muñoz, "Quiero", relato de "Cuentos para pensar" de Jorge Bucay
11º Obdulia Pérez, texto de "El niño con el pijama a rayas" de Jonh Boyne
12º Antonia Calvo fragmento de "Mil soles esplendidos" de Khaled Hosseini.
13º Ana María Moreno, relato de su hijo José Manuel, "Fronteras”
14º Trini Crespo texto de "Violetas para Olivia, de Julia Montejo.
15º Eladia Calvo, "Cuídate de los poemas de amor” de Salvador Compán, fragmento.
16º Teresa Rodríguez, fragmento de "Cometas en el cielo" de Khaled Hosseini.
17º La niña Ana María Moreno Hidalgo. "La vendedora de fósforos" de Hans Christian Andersen.
18º La niña María Ángeles Quesada Cubo "La hija de la mañana" de Barbara Corcoran,.
19º Fernando Toledo Canónigo, fragmento de "Atlas de geografía humana" de Almudena Grandes.

 Yo, únicamente me debo limitar a dejar constancia de que la lectura fue un acto redondo, en el que público y lectores conseguimos disfrutar plenamente de cada uno de los textos y de cada una de las intervenciones de los lectores que hicieron suyo el texto y supieron trasmitirlo.

 Después de la intervención de Fernando Toledo, el grupo de personas que inició el acto, subió de nuevo, dijo otra frase dedicada a libros y lecturas y recogió el clavel que al inicio había depositado en el jarrón. Las palabras de despedida de los presentadores pusieron fin a una tarde bien aprovechada y hermosa.