Manifestación en Zafarraya para solicitar el desdoble del segundo curso



Tal y como estaba previsto las familias de los alumnos de segundo de Primaria del CEIP Enrique Tierno Galván protagonizaron en la jornada del viernes una concentración a las puertas del centro educativo para dirigirse posteriormente en manifestación hasta el Ayuntamiento de la localidad.
A la cabeza de la misma, que ha contando con el apoyo del AMPA, portaron una pancarta con la leyenda 'Por una educación de calidad. Desdoble ya' ya que practicamente desde el inicio de curso vienen denunciando la dificultad para que los maestros puedan hacer su trabajo de 31 alumnos de los que 21 procede de otros países e incluso tienen dificultades para comprender y expresarse en lengua española.

Para el delegado de Educación, Germán González, se trata de una situación «situación coyuntural» por lo que se están utilizando los recursos propios del centro a través del «resto horario» del profesorado que está reforzando las materias instrumentales de Matemáticas y Lengua. No descarta que de mantenerse esta ratio de alumnos se solicite una nueva línea para el próximo curso y la petición de la consideración como centro de educación compensatoria. Por su parte las familias insisten en que se le dé solución a este problema ya que todavía queda un trimestre.

En un escrito de la Asociación de Madres y Padres 'El Llano' de este centro educativo, fechado el 19 de noviembre de 2015 y dirigido al Delegado Territorial de Educación se informa de que ya se contaba con 29 niños y se explicaba la problemátia que se estaba presentando este curso, siendo «la ratio de los niños es muy alta pues el número de alumnos es de 29, de los cuales, 10 son autóctonos y 19 de población extranjera. con grandes dificultades de lenguaje». Así mismo, se indicaba que es «un curso muy numeroso y con muchos niveles de aprendizaje lo que hace difícil que alcancen el nivel que se merecen nuetros hijos». Ya por entonces mostraban su preocupación porque, tal y como ha sucedido, el número de alumnos se podía incrementar «al encontrarse en una zona de trabajo agrícola temporal y con un gran aumento de trabajadores inmigrantes muchos de los cuales se asiente en el municipio de forma permanente»
Por todo ello solicitaban «una solución a esta grave situación» que en su opinión pasa por «el desdoblamiento del curso y la ayuda necesaria para darle la educación que les corresponde por ley».


















FOTOS: PABLO RUIZ BECERRA

INFORMACIONES RELACIONADAS:

Familias de Zafarraya piden un maestro más para atender un aula desbordada