Dos conferencias en los actos del bicentenario de Zafarraya



 Purificación Ruiz y Andrés García Maldonado hablaron sobre las relaciones históricas del pueblo con otros municipios cercanos.




 Dentro del “Ciclo de Conferencias Conmemorativo del Bicentenario de la Municipalidad de Zafarraya”, el Ayuntamiento de la localidad ha organizado dos interesantes conferencias sobre la historia y acontecimientos que han sido influyentes para el pueblo y sus vecinos. En este contexto se ha contado con una charla "La formación de la Puebla de Zafarraya" de Purificación Ruiz, archivera del archivo municipal de Vélez-Málaga y otra del historiador Andrés García Maldonado sobre “Relaciones históricas entre Alhama y Zafarraya: una larga desavenencia superada”.



Época de disputas

 En la primera de las conferencias, Purificación Ruiz recordó que la Puebla de Zafarraya, antes de ser “villa independiente de otra alguna”, pertenecía a la audiencia territorial de Granada, al partido judicial de Alhama, a la diócesis de Málaga y a la vicaría de Vélez-Málaga.

 En estas circunstancias es lógico que con trabuco en mano y caracola en boca, se aprestaron para la defensa de la joya de la corona. Paso, entre Málaga y Granada, puerta natural desde tiempos de nuestros antepasados neandertales. Estas, llamémoslas desavenencias, con Alhama y Vélez, perduraron durante años, muchos años. Pero no hay nada que el paso del tiempo no cure.

 Y lo que antes eran hostigamientos entre pueblos, y hay que reconocer que no eran muy dados a las reconciliaciones, ha dado lugar hoy al entendimiento, al hermanamiento y la convivencia. Vélez-Málaga, Alhama y Zafarraya viven en la actualidad un romance, una historia de amor por una historia en común.


Andrés inició su intervención reconociendo la gran labor de recuperación histórica de Zafarraya
que Ángel Sánchez Palma realizó a través de 'Alhama Comarcal', haciendo algunas citas al respecto.

Relación entre pueblos

 Por su parte, García Maldonado habló en la línea de contar, analizar y profundizar en lo que en un tiempo no fue posible y ahora se trata no más de “una larga desavenencia superada”.

 El historiador es el primer Hijo Predilecto de Alhama y por tanto una voz más que autorizada para profundizar en el objetivo conocimiento de las relaciones entre las dos poblaciones, especialmente durante el siglo XIX, que, durante tanto tiempo, fueron realmente complicadas y hasta violentas. Por fortuna, todo se superó hace mucho tiempo y, aprovechándose la conmemoración de este Bicentenario de Zafarraya como municipio independiente de cualquier otro, se han llevado a cabo varios actos que ponen en evidencia las buenas relaciones existentes hoy en día entre ambas poblaciones.

 Este 2015 deja muchas vivencias para recordar y contar en los próximos 100 años. Historias de acercamiento, de colaboración, de proyectos en común y sobre todo de celebración.

 Doscientos años no son nada, o pueden ser muchos, depende de cómo se quieran vivir. Por eso los vecinos de Zafarraya están viviendo con intensidad este Bicentenario de la municipalidad, del cual estamos ya en los últimos meses, pero trabajando con las misma ilusión de hace cuatro años para que quede constancia de esta gran efeméride.

 La Asociación Cultural La Brecha quiso agradecer a Purificación Ruiz y a Andrés García Maldonado que haya puesto a disposición de los vecinos sus conocimientos de la historia, no muy lejana, de las relaciones borrascosas, entre los pueblos vecinos de Alhama, Vélez y Zafarraya. Agradecerles sus trabajos de investigación, para que la comarca tenga referencias suficientes para que la historia quede plasmada en nosotros a través de sus estudios.

 Por último el colectivo quiso agradecer que nos desvelen un trozo de historia, porque conociendo nuestro pasado, conocemos nuestro presente y podremos atisbar nuestro futuro.









Redacción gráfica: Pablo Ruiz