El centro de inmigrantes de Zafarraya recibió a 1.010 temporeros durante la campaña agrícola del 2005.
10/05/2006.- El albergue para temporeros y centro de inmigrantes de Zafarraya creado por la Mancomunidad de Municipios de Alhama, visitado hoy por la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, fue utilizado durante la campaña agrícola de 2005 a 1.010 personas, todos ellos hombres.
La consejera valoró la función que realiza este centro, que comenzará a funcionar en junio y permanecerá abierto hasta noviembre, donde además de facilitar alojamiento se ofrece un servicio de comedor, de higiene y lavandería, así como de información, orientación y asesoramiento al colectivo inmigrante temporero y también residente.
En el centro, al que la Consejería de Gobernación ha apoyado económicamente desde su apertura en el año 2001, existen ochenta camas y, en la actualidad, se están ultimando las primeras dependencias para mujeres -con capacidad para diez usuarias- con el fin de dar respuesta al cada vez mayor porcentaje de mano de obra temporera femenina en el campo granadino.
No obstante, el temporero inmigrante sigue siendo fundamentalmente varón, 75 por ciento del colectivo de trabajadores, de entre 18 y 55 años, sin familia, y oriundo principalmente de Marruecos, Bolivia, Argelia y Ecuador, según informó hoy la Junta de Andalucía en un comunicado de prensa.
Las mujeres constituyen el veinticinco por ciento de la población extranjera, su perfil es el de una persona de entre 25 y 45 años, procedente fundamentalmente de Iberoamérica (Ecuador y Bolivia), Rumanía y en menor medida Marruecos, y que puede encontrarse en las más variadas situaciones personales, desde viudas a solteras
Granada Digital, 10/05/2006