Los vecinos de Zafarraya colaboran en la creación del mural del bicentenario



 La organización también pedirá la participación de algunos colegios de nuestros pueblos, a fin de que sea un símbolo participativo de toda la Comarca.


 Todos lo que han querido, y han sido muchos, se han pasado por el taller de cerámica que se montó en la reciente feria de septiembre de Zafarraya, a fin de que todos participaran en la creación de este mural.

 Son muchas las piezas que se necesitan, y porque se ha pensado así precisamente para que sea una participación colectiva, y que se quiere tener terminado para este mes de octubre, mes en que se cumplen los doscientos años desde que Zafarraya fuera declarado municipio independiente, tras los litigios y enfrentamientos de la época con Vélez Málaga y Alhama.

Breve descripción del proyecto:

 Con motivo de la conmemoración de los 200 años de Zafarraya como municipio, se realizará un mural con piezas de cerámica cocida que se dispondrán en un panel de 4,5 metros por 3,6 metros aproximadamente. Este mural irá sobre la pared de la tapia, confluencia c/ Iglesia con c/ Peregrinos, uno de los puntos originarios del núcleo de población.

 El mural se compondrá de numerosas piezas de cerámica, fáciles de hacer pero de un resultado estético muy atractivo, que todos los vecinos y vecinas que lo desearon, sin límite de edad, ya comenzaron a elaborar en un taller de cerámica que a tal efecto se dispuso los días 19 y 20 durante la Feria de Septiembre.

 Además, y con carácter muy significativo, por el aspecto simbólico que ello conlleva, el MURAL DEL BICENTENARIO es también un reconocimiento de Zafarraya a sus orígenes, para ello se ha pedido la colaboración, en este taller de cerámica, y en este MURAL, de los Centros Educativos del Llano de Zafarraya (Zafarraya, Ventas y Almendral), y de algunos Centros Educativos de aquellos municipios que en su momento, a finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX, fueron el lugar de procedencia de nuestros antepasados: Alcaucín, Alfarnate, Periana, Vélez-Málaga y Alhama.

 También se invitará, de manera especial, a las asociaciones y grupos de inquietud cultural del municipio, a que participen en el taller de cerámica.

 Una vez cocidas las piezas, durante varios días en el taller de Torre del Mar, se procederá a su colocación a fin de que el mural esté montado para su inauguración el 11 de octubre.

 En definitiva, el objetivo es que todo el mundo que lo desee y se identifique con la idea participe y que esta obra artística sea producto de la implicación del vecindario, en recuerdo y memoria de nuestros orígenes y de los vecinos y vecinas presentes y ausentes, de los “más importantes” y de los “menos importantes”: porque la historia de un pueblo se debe a la contribución, igual de valiosa, de todos sus habitantes.

Mural del bicentenario de Zafarraya
“Nuestra historia es de todos” promueve y patrocina:
Ayuntamiento de Zafarraya


Dibujo esquema del mural

Esquema plano, silueta

Simulación estado final del mural con las piezas de cerámica (4,5 m. / 3,6 m. aproximadamente)

Ubicación en la Tapia, considerado el más antiguo de la villa

La participación de todos









Coordinación: Miguel Ángel Palma González (en la penúltima foto)
Diseño y ejecución artística: José Manuel Molina Castro (en la última foto)
Colabora: Asociación Cultural la Brecha.