Economía detecta irregularidades en la difusión de los planes de empleo que transgreden la normativa europea, en nuestra Comarca en Zafarraya



 El delegado territorial advierte a los ayuntamientos beneficiarios que “su imprudencia puede acarrear la pérdida de numerosos contratos”.

 El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, José Antonio Aparicio, ha recordado esta mañana a las entidades beneficiarias de los planes Emple@Joven y Emple@30+ (incentivan las contrataciones de jóvenes de entre 18 y 29 años y de mayores de 30 años), sus obligaciones en la difusión, información y publicidad de los programas cofinanciados con fondos europeos. José Antonio Aparicio ha informado que la Delegación Territorial de Economía ha detectado infracciones en este ámbito por parte de una serie de ayuntamientos, irregularidades en la comunicación de los programas que “pueden acarrear la pérdida de 9,5 millones de euros en ayudas y, por tanto, de numerosos contratos”.

 Según ha explicado el delegado, “en Granada hemos detectado, hasta ahora, un total de 13 casos en los que los ayuntamientos manipulan la información, eliminan la imagen corporativa de los planes de empleo y omiten concienzudamente el origen real de los fondos y de las instituciones promotoras, incumpliendo descaradamente las normativas comunitaria europea y del Servicio Andaluz de Empleo” que regulan la comunicación de los programas. Precisamente, Aparicio ha aludido a los artículos del último decreto Emple@30+ que contemplan tanto para éste como para el plan Emple@Joven la obligación de las entidades beneficiarias de incluir en toda información o publicidad que realicen sobre la obra o servicio incentivado, además de la cofinanciación con fondos europeos en los términos regulados por la normativa específica, la financiación por parte de la Junta de Andalucía. En caso contrario el decreto contempla el reintegro parcial o total de la ayuda, si concurren dos circunstancias: atribuirse como propia, o de otros que nada tienen que ver, la financiación de las ayudas concedidas o proceder a su difusión en los términos que pudiesen generar confusión sobre la misma y más, si se percibe fácilmente la intencionalidad partidista.

Responsabilidad institucional

 Por este motivo, Aparicio ha apelado a los ayuntamientos a actuar con responsabilidad institucional “en lugar de seguir las instrucciones kafkianas de su partido político, el PP, pese a poner con ello en peligro la recepción de incentivos para contratar a parados de su municipio, “ya que la Junta de Andalucía debe velar por el cumplimiento de las normativas aplicables y justificar ante la Unión Europea hasta el último céntimo transferido”.

 Entre los casos de infracciones detectadas a través de los distintos soportes de comunicación institucionales ha citado los de “Guadix, Granada capital, Cájar, Huétor Vega, Güéjar Sierra, La Peza, Polícar, Polopos-La Mamola, Ugíjar, Monachil, Vegas del Genil, Zafarraya y Carchuna-Calahona”, a cuyos ayuntamientos ha pedido que “no antepongan con propaganda los intereses de su partido al de los parados de sus propias localidades, que en definitiva es para ellos para los que se han puesto en marcha estos programas”. Del mismo modo, ha anunciado la apertura de un expediente informativo de seguimiento “sobre la comunicación de los planes de empleo para evitar que los municipios granadinos pierdan estas ayudas por su interesada imprudencia”.

A tiempo de rectificar

 No obstante, el delegado ha subrayado que aún están a tiempo de rectificar, ya que el plazo de presentación de proyectos para el Emple@Joven acaba el próximo jueves 31 de julio y el de los proyectos del Emple@30+ en septiembre “porque está en juego más del 34% de los 27,8 millones reservados para nuestra provincia entre ambos programas”.

 Por otra parte, José Antonio Aparicio ha anunciado la distribución provincial de las ayudas de la línea de Iniciativas de Interés General y Social para proyectos de entidades sin ánimo de lucro. Por la proporción de personas desempleadas, de los 26 millones de euros a Granada le corresponden 2,7 millones, con los que se financiarán tanto la puesta en marcha de proyectos de las entidades sin ánimo de lucro como la contratación en ellos de mayores de 30 años desempleados. El plazo para la presentación de los proyectos es de dos meses a partir de la entrada en vigor del decreto Emple@30+ (el pasado 22 de julio).