Zafarraya descubriendo sus ancestros



 Interesante conferencia de la profesora y arqueóloga Margarita García Díaz, Malgara, sobre las conexiones prehistóricas que enlazan la evolución de las especies y el descubrimiento del llamado ‘Hombre de Zafarraya’.

 Pablo Benavides fue el encargado de dar la bienvenida, el pasado viernes 13 de junio, a la oradora, dentro de las XXVII Jornadas Culturas de Primavera, que organiza la asociación cultural La Brecha. Pablo hizo un recorrido por lo que ha supuesto en el terreno arqueológico el descubrimiento de estos restos humanos, a principios de los años ochenta, y que datan de unos 34.000 años, la mandíbula, el fémur, etc. en la cueva del Boquete de Zafarraya, tras lo cual hizo una reseña del amplio currículo de la interviniente como arqueóloga, profesora, escritora, investigadora, etc.

 Malgara presentó su conferencia como ‘La otra humanidad’, la otra humanidad que existió y coexistió con nosotros, en un proceso que duró entre cinco y seis millones de años. La evolución, como un proceso de una serie de cambios que, por influencias ambientales y climatológicas se convierten en mutaciones y se heredan hasta dar lugar a las diferentes a las diferentes especies que se conocen o que se han extinguido.

 Los neandertales, a los que parecen corresponder los restos encontrados en Zafarraya, como antecesores nuestros son una de las cuatro especies que al menos durante doce mil años coincidieron en el planeta, y por los que esta cuatro especies (erectus, neardentales, denisovanos y sapiens) hizo un recorrido con diferentes comparativas, ayudada con diapositivas explicativas que hicieron la conferencia pedagógica y visual.

 También hizo referencia a las diferencias de la comunidad científica sobre la evolución y los descubrimientos, en especial a la más reciente descubierta, los denisovanos, así como a las nuevas tecnologías para datar los hallazgos. La que todos conocemos de oídas por las referencias sobre esta materia es la del Carbono-14, pero sin embargo hay otra más moderna y fable en cuanto a conocer más exactamente la antigüedad de los restos que es la llamada Ultrafiltración, esto da como resultado, según Malgara, la revolución que está teniendo en la comunidad científica todos los nuevos avances tecnológicos que están sirviendo para revolucionar aún más  los estudios y los conocimientos que se tenían al respecto, y por ende, la modificación de alunas otras creencias evolutivas.

 En definitiva el mundo neandertal no es un mundo simple, es un mundo complejo que sigue requiriendo mucha investigación, de cómo se cruzaron los continentes, como se produjeron los asentamientos, como se cruzaron las especies, como llegaron a nuestra zona, a Zafarraya, etc.

 Una muy interesante conferencia prácticamente imposible de resumir por la cantidad de temas tratados y que las personas interesadas podrán visionar íntegra en la web de alhama.com que la grabó para ponerla a disposición de sus lectores.

 Como anécdota comentar que la conferencia coincidió con el primer partido que España jugaba en el mundial, lo que originó algún comentario al respecto como el que hizo Malgara al inicio de la conferencia; Hoy creo que los sapiens están en Brasil y los neandertales aquí. Aunque visto el resultado, añadimos nosotros, quizás fue al contrario (5 a 1 que nos metió Holanda aquel 13 de junio de 2014).

 Al final, el presidente de la asociación cultural La Brecha, agradeció a Malgara la presencia y la interesante conferencia, obsequiándola con un detalle.

Vídeo de esta conferencia