Izquierda Unida de Zafarraya programó una charla coloquio con la directora general de Comercio, Mari Carmen Cantero González

Se encuadra dentro de las actividades que esta formación política está realizando, y en la que anunció que en los próximos días tendrán otra sobre las situaciones abusivas que se están dando con respecto a “la cláusula suelo”.


 El pasado jueves, 6 de febrero, la directora general fue recibida a su llegada a la casa de la cultura por los responsables de IU de Zafarraya, y saludó al nuevo concejal de esta formación, Alberto Luque, tras la dimisión de Pilar Moreno, en ese Ayuntamiento.

 Presentada por el secretario de organización, Antonio Elías Ruiz, el que agradeció la presencia de la directora general y del público asistente, hizo la introducción  Domingo Palma, que adelantó, como decimos, otras actividades que llevarán a cargo en fechas próximas.

 Carmen Cantero basó principalmente su intervención en los acuerdos que se está llegando con su socio de gobierno a fin de hacer una política diferente, sobre todo en dos temas fundamentales; el comercio y turismo y el banco público de crédito.

 Sobre el tema del comercio señaló que a su llegada a la responsabilidad que ejerce tenía una cuestión clara, sobre todo la defensa del pequeño comercio andaluz, ya que “las tiendas de barrio son los verdaderos elementos que conforman nuestras ciudades y pueblos, algo más allá de una actividad económica”.

 Entre sus ideas está el poner un impuesto especial a las grandes superficies, ya que muchas de ellas ni siquiera tributan en Andalucía o España, lo hacen en sus países de origen, y una labor que hay que desarrollar es establecer instrumentos que disminuyan desigualdades entre los sectores económicos, como apoyo a los más pequeños. Un impuesto a las grandes superficies con carácter fiscal del que se prevé recaudar unos 20 millones de euros, dinero que iría destinado a proteger al pequeño, garantizando una financiación y una protección a todo el sector, ya que la gran banca ha aprovechado este momento para socializar las pérdidas y privatizar las ganancias.

 Horarios comerciales, políticas liberalizadoras, etc., fueron tratadas por Mari Carmen Cantero, exponiendo tanto lo que se está haciendo desde el gobierno central como lo que está teniendo que hacer la Junta de Andalucía en este sentido, y el problema que hay en el sector con respecto a la financiación, mientras el gran comercio no tiene este problema, el pequeño tiene muchas dificultades para conseguirla, y el pequeño comercio representa el 97% del tejido comercial andaluz, porcentaje similar al de trabajo que tiene en el sector con respecto a las grandes superficies.

 Esto dio paso a la otra línea de actuación que se pretende; la creación del Banco Público de Crédito, al considerar como administración pública que hay que garantizar la instrumentos que garanticen que la liquidez y la financiación lleguen a los tejidos estratégicos, ya que el comercio representa el 12% del PIB de nuestra región, dando empleo a 500.000 personas, y el turismo a más de 300.000, de ahí la importancia del comercio en las políticas de IU.

 Se está trabajando pues en la puesta en marcha del Baco Público de Crédito, aunque hay diferencias al respecto con el socio de gobierno, y ya hay una comisión creada al efecto para avanzar en el tema llegando a acuerdos. Un banco que esté controlado por el Parlamento de Andalucía, donde están representados todos los partidos y que no esté supeditado al control político de quien gobierne en cada momento, y que este plan se pueda llevar a cabo este año o el próximo.

 Tras la intervención de la directora general se abrió un turno de palabra, que fue aprovechado por los presentes para exponer los problemas de comercialización que se tiene actualmente en el Llano de Zafarraya, de lo que tomó nota Mari Carmen Cantero, y que IU dice habrá más debates al respecto.

Con Alberto Luque, nuevo concejal de IU en Zafarraya