Daños en la horticultura de Zafarraya



UPA cifra en 10 millones las pérdidas producidas por la granizada del 16 de septiembre.


02/10/2005.- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Granada manifestó el  viernes, 30 de septiembre,  que los daños directos en la producción de hortícolas afectadas en el Llano de Zafarraya por el granizo que cayó el pasado 16 de septiembre ascienden a 10 millones de euros.

Por ello, demandó a las administraciones ayudas para los productores, entre las que citó créditos bonificados al cero por ciento de interés y subvenciones a la amortización de capital de los préstamos. Además de estos daños, UPA lamentó que los precios de las producciones que han conseguido salvarse han caído un 30 por ciento ante la falta de demanda del consumidor, que adquiere las hortalizas de otras procedencias.

Según los cálculos del secretario general de la organización agraria, Nicólas Chica, durante la actual campaña se perderán 35.000 jornales, de los que el 70 por ciento corresponden a labores de recolección y el 30 por ciento restante a manipulado.

Aseguró que su organización no descarta convocar movilizaciones u otros actos de presión para reivindicar ayudas para los más de 120 agricultores afectados por el granizo, "muchos de los cuales sufrieron ya a principio de año los rigores de las heladas y no han cobrado aún las subvenciones habilitadas por las administraciones públicas.