Diputación apuesta por las nuevas técnicas en agricultura ecológica y biológica en Zafarraya

El Ayuntamiento de Zafarraya ha organizado la primera jornada agronómica de la Comarca, enmarcada en el programa de colaboración con el área de Asistencia a Municipios a través de ‘Granada es provincia’, programa de convenios municipales puesto en funcionamiento por el actual equipo de Gobierno


 El diputado delegado de Asistencia a Municipios, Francisco Javier Maldonado, y el alcalde de Zafarraya, José Félix Zamora Quesada, han participado en la inauguración de las I Jornadas de Agronómica en Zafarraya. Maldonado ha destacado que es “una satisfacción ver hechas realidad estas acciones formativas  y poder aportar el trabajo de la Diputación Provincial para mejorar y ser competitivos en el campo de la agricultura y, en especial, de la horticultura en la comarca de Zafarraya”.

 En la actualidad, el área de Asistencia a Municipios mantiene su “firme compromiso con este sector  agrícola, cada vez  más azotado por la crisis”. 

 La agricultura en el Llano de Zafarraya es una de las mayores del sector hortícola tanto nacional como europeo con productos de gran calidad como son la alcachofa, coliflor, lechuga y tomate abarcando todos los ámbitos productivos del sector desde la producción hasta la comercialización pasando por los controles de calidad y la adaptación del sector al periodo de crisis que vivimos.

 Por ello, se hace necesario buscar nuevas formas de producción más ecológicas y sostenibles con el medio ambiente, tanto en el control de plagas como en la mejora de producción, mediante la aplicación de métodos menos agresivos y más respetuosos con el entorno.

 Para la mejora en la producción y su trasmisión al agricultor, se ha impartido esta jornada que vienen a cubrir un hueco en la difusión de las últimas técnicas y métodos para una mejor y más sostenible agricultura tanto desde el punto de vista biológico como ecológico.

Así, temas tan actuales e innovadores como los requisitos de la producción ecológica en Andalucía, el control biológico de plagas o las diferentes ayudas existentes para la modernización de explotaciones agrarias y sus infraestructuras, han sido temas tratados en las jornadas, destacando una participación activa de los propios implicados del sector: los agricultores.

Como conclusiones de la jornada, cabe destacar que la agricultura biológica y ecológica es un compromiso con la naturaleza, un compromiso con la salud y un mercado emergente de productos de calidad en la zona del Llano de Zafarraya. A su vez, se hacen imprescindibles, según los expertos que han participado en las jornadas,  medios concretos para un control y certificación correctos y adecuados para la puesta en valor en el mercado de los productos ecológicos.