El sector hortofrutícola del Llano acumula este verano pérdidas cercanas a los 10 millones de euros



El secretario de UPA Granada, Nicolás Chica, ha puesto como ejemplo de la situación difícil situación por la que atraviesa el sector hortofrutícola al Llano de Zafarraya, donde entran a diario un millón de kilos de tomate de los que el 40 % se venden a precios "irrisorios". Se calcula que las pérdidas durnate este verano ascieden a 10 millones de euros en la producción hortofrutícola.


 La organización agraria UPA de Andalucía ha arrojado hoy a las puertas de un centro comercial de Granada 4.000 kilos de tomates en protesta por los bajos precios en origen, y han anunciado que recrudecerán si es necesario las movilizaciones contra esta política "abusiva" amparada, dicen, en la crisis.

 Al acto ha asistido el secretario regional de la organización, Agustín Rodríguez, quien ha reclamado "normas básicas" para regular "esta situación de abuso que está hundiendo al sector agrario en Andalucía, España y parte de Europa".

 Rodríguez ha señalado a los periodistas que ya no se trata del problema derivado de la alerta sanitaria decretada por Alemania tras la detección de la bacteria E. Coli, sino que la distribución "está aprovechando" esa crisis del pepino para pagar "a precios de ruina".

 En su opinión, "el mercado es mentira", son las grandes superficies comerciales las que "están decidiendo", ha dicho Rodríguez, para quien ante esta situación "insostenible", lo único que queda al sector es secundar protestas como ésta.

 En esa línea se ha pronunciado el secretario de UPA Granada, Nicolás Chica, que ha responsabilizado a las grandes superficies comerciales de la situación y ha anunciado que mantendrán las movilizaciones y las recrudecerán si es necesario para protestar por ello.

Al agricultor le puede llegar a costar la producción de un kilo de tomates hasta 0,35 euros de media

 Chica ha puesto como ejemplo la situación por la que atraviesa el sector en Zafarraya (Granada), donde entran a diario un millón de kilos de tomate de los que el 40 % se venden a precios "irrisorios". En Zafarraya, que ha sufrido pérdidas este verano de 10 millones de euros en la producción hortofrutícola, al agricultor le puede llegar a costar la producción de un kilo de tomates hasta 0,35 euros de media, mientras que a él le dan 0,08 euros por ese mismo kilo.

 Según Chica, lo que está llevando a la "ruina" al sector es que se estén fijando precios de referencia "que ni tan siquiera cubren los costes de producción", así como criterios de pago "que muchas veces superan los 120 días".

Hortoventas

 Según el comunicado recibido del Ayuntamiento de Alhama Hortoventas estaría tirando cerca de 200 toneladas de tomate en un día. Esta caída de los precios de los productos hortofrutícolas, principalmente del tomate, ha hecho que los alcaldes de Alhama, Zafarraya y Ventas se reúnan con las cooperativas Hortoventas-Tres Marías, Hortícolas y Navas para atajar la situación cuánto antes. Como primera medida se ha acordado hablar con los sindicatos UPA, COAG y ASAJA para que intervengan y pongan freno a este descenso acusado e incontrolado.

 El precio del tomate está oscilando en las últimas semanas entre los 6 y los 20 céntimos, una ruina tanto para el agricultor como para el empresario. Una bajada de precios que se debe fundamentalmente a la importación de este producto  por parte, sobre todo,  de Bélgica, Holanda y Polonia.

A los agricultores le pagan 8 céntimos por ese mismo kilo

 Este descenso hace, asimismo, peligrar el número de trabajadores que actualmente prestan sus servicios en dichas cooperativas. Sólo Hortoventas- Tres Marías cuenta en la actualidad con cerca de 300 trabajadores de Zafarraya, Alhama, Loja, Huétor Tajar, Periana, Vélez Málaga, Moraleda y Villanueva del Trabuco. Durante la campaña, que va desde mayo hasta noviembre, comercializan 40 millones de hortalizas: tomate, lechuga, alcachofa, judía, coliflor, col, pimiento, calabacín, cebolla, etc… todas en fresco y cultivadas al aire libre. De esta producción, el tomate supone el 50% del volumen del total comercializado. El 90% va al mercado nacional y el 10% restante a Francia, Italia y Portugal. Toda la producción procede del Llano de dona y de  Zafarraya.