Diputación impulsa un plan piloto para la integración de 20.000 inmigrantes en Granada.
10/03/2005.- La Diputación de Granada impulsará un programa piloto para promover la inserción social y laboral de los inmigrantes en la provincia, donde residen unos 20.000 extranjeros, en el marco del Plan estratégico de Integración puesto en marcha por el Gobierno, que busca lograr la equiparación de sus derechos. El programa, que prevé ponerse en marcha a medida que avance la entrada en funcionamiento de ese plan estatal, incluirá medidas de ámbito educativo, laboral, sanitario y de vivienda dirigidas a los 20.000 inmigrantes residentes en la provincia, el 67 por ciento de los cuales tiene edades comprendidas entre los 18 y los 60 años, explicó la vicepresidenta segunda de Diputación, Juana Rodríguez.
La agricultura, el servicio doméstico y la construcción son los sectores en los que se emplea la mayoría de los extranjeros residentes en la provincia, que se concentran fundamentalmente en municipios del área metropolitana, la costa y la zona Norte. Se trata en su mayoría de inmigrantes procedentes del Magreb y de países iberoamericanos como Ecuador, Bolivia y Colombia. Del total de los extranjeros residentes en la provincia, el 54 por ciento son mujeres frente al 45 por ciento de hombres, mientras que hay unos 700 inmigrantes menores, según estima la Diputación.
El programa, el primero de estas características diseñado en una provincia andaluza, será aplicado en colaboración con varias Consejerías de la Junta, ayuntamientos granadinos y el Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales e Inmigración, explicó Rodríguez.
A la espera de que el programa empiece a aplicarse, la Diputación trabaja ya en la integración de los inmigrantes desde varias áreas de actuación encaminadas fundamentalmente a fomentar el acceso de éstos a la vivienda, la educación y la sanidad. En la futura aplicación del programa participarán efectivos de las administraciones implicadas y voluntarios de la red provincial.
Visita de la Directora General de Integración
La directora general de Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales e Inmigración, Estrella Rodríguez, dijo que el Plan estratégico de Integración de los Inmigrantes, aún en fase "primaria", pretende servir de "paraguas" a los que diversas comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, están poniendo en marcha. Ese plan prevé el acceso de los inmigrantes a los servicios públicos, la igualdad de sus derechos respecto a la población autóctona y el intercambio cultural, según la directora, que abogó por sellar un "pacto social y de Estado" para lograr una integración real de los extranjeros residentes en España.
Dijo que el plan pretende tener un enfoque de género porque el 47 por ciento de los extranjeros que llegan al país son mujeres "con un proyecto migratorio propio". Se trata, agregó, de que los inmigrantes sean considerados ciudadanos "de primera y no de segunda".
El plan se completará con las medidas impulsadas desde el Consejo por la Igualdad de Oportunidades en el Empleo y el Observatorio contra la xenofobia que se pondrá en marcha para realizar una evaluación de los brotes de racismo que puedan darse en el país.
La directora general de Integración de los Inmigrantes abogó por no lanzar "mensajes catastrofistas" sobre la posible prevalencia de enfermedades nuevas en el país como consecuencia de la llegada de extranjeros al país, donde acceden, precisó, "los más fuertes". Durante su estancia en Granada, la directora y representantes de la Diputación realizó una visita al albergue de acogida de inmigrantes de Zafarraya para conocer de cerca sus necesidades.