Acercamiento al paisaje kárstico de Zafarraya



Atención pregunta. ¿Sabe usted lo que es un polje o  poljé? ¿Y un ponor? Les damos una pista, ambos se pueden contemplar en la provincia de Granada, y a los segundos se les conoce también con el nombre de sumideros. Otra pista, el mayor poljé de la Península Ibérica y uno de los más importantes de Europa se encuentra en la comarca de Alhama, concretamente en Zafarraya. Si pese a estas ayudas aún no lo sabe siga leyendo esta información o mejor realice una visita a este enclave que ha sido declarado como “Lugar de Importancia Comunitaria” (LIC) y que, en el caso de los ponors el ayuntamiento de Zafarraya, consciente de su singularidad, ha adecentado para que pueda ser conocidos por cualquier persona interesada.


Los sumideros antes de las obras (2005)./PBO  

Según explica la Wikipedia un poljé, vocablo que también podemos encontrar sin tilde pues es de etimología eslava en la que significa estepa, es una depresión en un macizo de roca kárstica de grandes dimensiones a modo de valle alargado y cerrado, de fondo plano, de gran tamaño y contornos irregulares. También indica que los bordes son con frecuencia empinados y en ellos aflora la roca caliza y cómo suele estar recorrido por un riachuelo que desaparece súbitamente por un sumidero o ponor. Los poljes de

En 1968 René Lhénaff le dedicó un estudio monográfico a este espacio del que señala su situación al S de la Sierra Gorda de Loja (Granada), y dimensiones, en concreto 10 kilómetros de E a O y 3,5 kilómetros de N a S. “La tipología de los poljés –indica este autor- puede estar basada también en su funcionamiento. Algunos son auténticas depresiones cerradas, con el fondo muy plano, en ocasiones presentando hums, dominados por montañas calcáreas muy karstificadas. Sus aguas son absorbidas por uno o varios ponors. Es el caso del polje de Zafarraya”.

Uno de los paneles explicativos para los visitantes/PBO

Desagües naturales

Ponors, como el del cortijo Sabanillas, cuyo entorno y accesos han sido adecentado recientemente por el Ayuntamiento de Zafarraya, gracias a una inversión de 180.000 euros, cuyo 60 % aporta la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía a través del Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino. “Con esta obra se pretende poner en valor el atractivo turístico que suponen tan valiosas formaciones geomorfológicas que atraen a un gran número de científicos para estudiar sus características en lo que se conoce como los Sumideros de Zafarraya”, se indica desde el consistorio zafarrayero que pretende poner en valor mediante la señalización y explicación, construyendo rutas de diferente duración que unan estos centros de interés situados al final del cauce del Arroyo de la Madre con la población distante unos dos kilómetros.



Entre las obras desarrolladas están la adecuación de las márgenes de este arroyo mediante la construcción de dos taludes para el muro de escollera, la habilitación de un aparcamiento y mirador con varios bancos, y la correspondiente señalización.