De Zafarraya a Londres



El diario SUR publica el domingo 9 de agosto un artículo sobre los lincenciados andaluces más brillantes denominándolo; 'Talento con acento andaluz', entre ellos se encuentra Vanesa Aguilar de Zafarraya.



 Son los licenciados más brillantes. La Junta les paga los estudios de postgrado, en las universidades de mayor prestigio mundial, a cambio de que trabajen cuatro años para la región.

Talento con acento andaluz

 Vanesa Aguilar está a la caza y captura de sus primeras experiencias laborales. Una aventura a la que pretende acceder desde la Universidad de Económicas y Ciencias políticas de Londres, donde cursa, a más de 2.200 kilómetros de distancia de su Zafarraya natal, un máster sobre política económica en Europa.

 «Mi principal mira en el momento de solicitar la beca la puse en el regreso, espero que me abra las puertas profesionalmente», confiesa esta granadina de 25 años, licenciada en Ciencias Políticas y Administración.

 Asegura que no descarta ninguna opción. «A la vuelta, me gustaría integrarme en alguna consultoría y trabajar en el Parque Tecnológico de Málaga o en Granada. Tampoco excluyo la docencia o un doctorado, pues haciendo el máster fuera te convalidan dos años» explica Vanesa, una auténtica 'adicta' a la formación en el extranjero.

 Sana adicción que le llevó de Erasmus en cuarto curso a Brighton (Inglaterra) y en quinto a Kyoto (Japón). «Hice un curso intensivo de japonés en la facultad de Granada, pese a que las clases las iba a recibir en inglés. Tras 18 horas de vuelo cuando el avión iba bajando recuerdo que vi un Buda enorme, hasta ese momento no me di cuenta de la locura que estaba haciendo», comenta divertida.

Sin garantías

 Mucho más liviana le resulta su experiencia londinense. Con todo, asegura, que su estómago le recuerda que lleva demasiado tiempo alejada de los fogones andaluces. También la dureza de los docentes le hace presente el cambio. «La Universidad es muy exigente y los profesores muy críticos. El sistema es muy diferente: menos clases presenciales, pero más horas de trabajo por tu cuenta». Vanesa terminará su máster a finales de agosto, en total ha sido becada con 40.000 euros y a su vuelta podrá hacer gala de un currículum envidiable, pero dice que el retorno le asusta. «Pienso que es un año especialmente complicado para encontrar trabajo, aunque si no lo encuentra gente que está bien preparada, no sé yo quién lo va a conseguir».

Origen de la noticia