Fue quien descubrió el llamado “Hombre de Zafarraya”. El homenaje tendrá lugar este sábado, 22 de junio de 2024. a las 12 del mediodía.
El pueblo y el Ayuntamiento de Zafarraya han decidido que sea este sábado 22 de junio de 2024, a las 12 del mediodía, el momento y el lugar adecuados, en los que se manifiesten y simbolicen de manera permanente la amistad y el agradecimiento a la persona y al científico Cecilio Barroso Ruiz, con la dedicatoria de una calle, para que sea un hito que así lo conmemore, y con el homenaje que se realizará en el Centro Cultural Enrique Morente.
Cecilio Barroso Ruiz, localizó, en 1979, uno de los primeros yacimientos vinculados en Andalucía con los neandertales, en la Cueva del Boquete de Zafarraya. En Zafarraya dirigió entre los años 1981- 83 y 1990-94, ocho campañas de excavaciones arqueológicas, destacando entre sus descubrimientos una mandíbula completa y un fragmento de fémur, pertenecientes al llamado “HOMBRE DE ZAFARRAYA”, que se exhiben en el Museo de Málaga.
Desde 1981, Zafarraya ha sido conocida internacionalmente gracias a los trabajos en la Cueva del Boquete de Zafarraya de Cecilio Barroso Ruiz.
Esta es una oportunidad perfecta para celebrar y recordar el legado de Cecilio Barroso Ruiz, el hombre que dejó una huella imborrable en Zafarraya y en el campo de la Prehistoria Andaluza.