La alcachofa de Zafarraya duplica su valor en el presente verano



 La alcachofa de Zafarraya dispara sus precios en origen al alcanzar una media de 1,20 euros por kilogramo debido a un descenso reducido de su oferta.

 Zafarraya (Granada) es la única zona donde se producen alcachofas en España en los meses de verano, donde Cataluña aparece como el mayor consumidor de esta categoría de producto.

 No llegan a las 2.000 toneladas pero son las alcachofas más valoradas y buscadas en el mercado español, ya que son las únicas que se producen de manera tan masiva en el verano español. Son las alcachofas de Zafarraya (Granada), que han disparados sus precios hasta los 1,20 euros por kilogramo durante el presente ejercicio, frente a los 50-60 céntimos de media de la campaña pasada.

 El incremento del precio viene por parte de un descenso de la producción, aunque desde la firma Hortoventas, el mayor productor de alcachofa en los meses de verano, se señala que la oferta es muy similar y "no ha habido descensos significativos con respecto a otros años, ya que es un cultivo muy seguro, porque la oferta es limitada y hay un mercado y una demanda constante y fiel en estos meses", señala Mario Moreno, director comercial de Hortoventas.

 La producción de alcachofa de Zafarraya empieza a finales de mayo y se alarga hasta el mes de octubre, cuando ya empieza la oferta en las zonas costeras de Murcia y el levante español. El mercado más importante de la alcachofa de Zafarraya es Cataluña. Cataluña es la región de mayor consumo y en "donde existe una tradición de consumir alcachofa permanentemente tanto en invierno como en verano", apunta Moreno.

 Mercabarna se convierte en una de los grandes puntos de demanda y concentración de alcachofa en los meses de verano con origen Zafarraya, donde tanto las firmas Hortoventas como Llano Fresh Trade se han hecho fuerte con este producto. Incluso la firma Hortoventas cuenta con la marca 'premium' Alcachofina, donde la empresa ha conseguido incrementar la fidelización del producto, "hasta el punto de que tenemos clientes que no nos piden alcachofas, sino nos piden alcachofinas", reitera Moreno.

 Zafarraya juega con la ventaja de estar a 900 metros sobre el nivel del mar y a tan sólo 10 kilómetros del mar lo que les permite disfrutar de un clima muy propio con veranos muy frescos y una humedad relativa interesante por su cercanía al mar.

Origen de la noticia.