La alcaldesa de Zafarraya, Rosana Molina, en la entrevista del diario provincial



El diario IDEAL publicaba en su página 12 de la edición impresa, el pasado lunes 1 de abril, la entrevista con la alcaldesa de Zafarraya y El Almendral.


«Las políticas públicas deben centrarse más en el medio rural»

La aprobación de la Ley de Dependencia y la apuesta por la educación pública , la sanidad universal y el sistema de pensiones son los pilares básicos del Estado de Bienestar que esta regidora defiende

ROSANA MOLINA MOLINA (PSOE)
ALCALDESA DE ZAFARRAYA

 Fisioterapeuta de profesión, Rosana Molina Molina (Zafarraya, 1975) se afilió al PSOE hace más de diez años fruto de las satisfacciones que le había brindado su trabajo en contacto con los pacientes y con personas mayores.

- El dato que ofreció la Agencia Tributaria que situaba a Zafarraya como uno de los municipios con menor renta per cápita de España no sentó especialmente bien en la localidad. ¿Cree que estos datos se corresponden con la realidad?

- Ya manifesté en su momento que esos datos estaban referidos a la campaña de 2012, una campaña agrícola nefasta, debido a la conjunción de varios factores. Por un lado, hubo daños importantes ocasionados por las tormentas de verano, que afectaron a las cosechas, y por otro, los precios de los productos fueron bastante bajos, ya que como bien sabemos, la agricultura está sometida a una fuerte estacionalidad y a unos precios volátiles. Por eso, siempre he defendido que las políticas públicas deben centrarse más en el medio rural, no solamente con ayudas y subsidios, sino garantizando unos precios justos para los agricultores. Dicho esto, me parece sensacionalista catalogar a un pueblo como pobre sin tener en cuenta las características del mismo, ya que Zafarraya es un pueblo que cuenta con una gran riqueza paisajística, cultural y social y, además, con una de las agriculturas más punteras y generadoras de empleo de la provincia.

- ¿Qué medidas cree usted que se pueden adoptar para mejorar la comercialización de los productos hortícolas de la zona?

- No solo se trata de la comercialización. La agricultura es nuestra principal actividad económica y para ser competitiva debe modernizarse continuamente. En general, considero prioritarias cinco líneas de actuación que estamos impulsando en colaboración con las empresas y cooperativas. En primer lugar, crear una denominación de origen o incluir determinados productos como la alcachofa, la judía perona o el tomate en la marca 'Sabor Granada'. En segundo lugar, potenciar las SAT para que abarquen a todos los productores del Llano de Zafarraya con el objeto de que puedan tener más posibilidades a través de líneas de subvenciones y ayudas a la producción para innovar en las explotaciones y hacerlas más competitivas. En tercer lugar, garantizar el cumplimiento de las medidas de control de las diferentes certificadoras que aseguren unas normas de calidad por parte de productores, empresas comercializadoras y viveros que permitan mejorar la trazabilidad y ofrezcan productos de calidad. En cuarto lugar, crear un consorcio en el que participen empresas y cooperativas comercializadoras, semilleros y productores con el objeto de poner en marcha campos de ensayo para realizar pruebas con cultivos que hayan demostrado su viabilidad y por último, dotar al llano de Zafarraya de un plan de riegos equilibrado y sostenible que permita obtener las concesiones de agua que necesitan las comunidades de regantes.

- Dando por sentado que la agricultura es la base económica del municipio, ¿cree que se debería aspirar a diversificar la economía de la localidad?

- Llevamos cuatro años trabajando en un Plan de Desarrollo Rural basado en el turismo saludable; aprovechando nuestro principal potencial que es el entorno del Polje de Zafarraya que, recordemos, es el más extenso de España y segundo de Europa. En este sentido, además de abrir rutas senderistas hemos consolidado, junto al Club Ciclista Sierra Tejeda, una prueba de MTB, denominada 'Cumbres del Polje', que ya es un referente para los 'bikers' de Andalucía. Además, estamos ultimando un proyecto para la creación de una vía ferrata que albergará la tirolina más larga de toda Andalucía. Hemos consolidado además una feria ganadera y, por otro lado, estamos potenciando actividades culturales en verano como los festivales de música: el Zafarraya Sound y el Zafarrajazz Funk&Soul. Por último, en la primavera desarrollamos un Certamen de Teatro Aficionado que este año traerá a más de 40 grupos amateurs.

- La inauguración del Centro Cultural Enrique Morente supone un hito para el desarrollo cultural del municipio. ¿Cuál va a ser el siguiente paso para dotar de contenido y utilidad al espacio?

- El Centro Cultural Enrique Morente, además de albergar el Certamen de Teatro Aficionado, es un espacio polivalente abierto todos los días, ya que dispone de salas para ensayos de las asociaciones musicales y de baile locales: Banda de Música del Llano de Zafarraya, Asociación Musical Amigos de la Púa, Coro rociero Alvenza y Coral Villa de Zafarraya. Además, cuenta con un amplio salón para albergar conciertos, eventos y una galería para exposiciones. La sede de la Asociación Juvenil El Polje también está ubicada en dicho centro.

- La viuda de Enrique Morente se ha mostrado muy agradecida por haberle puesto el nombre al espacio escénico. ¿Cuándo y por qué decidieron llamarlo Espacio Cultural Enrique Morente?

- Desde que iniciamos la rehabilitación del edificio del antiguo cine de Zafarraya tuve claro que se tenía que llamar Enrique Morente, debido a su vinculación con nuestro pueblo, ya que la mayoría de los vecinos hemos tenido la suerte de conocerlo personalmente. Además, considero que Enrique Morente ha sido un genio universal, sin duda el mejor y más innovador cantaor granadino y aún no ha sido suficientemente reconocido en nuestra provincia.

- ¿Qué otras obras y proyectos de interés para Zafarraya se han ejecutado en este mandato?

- El campo de césped artificial ha significado mucho para la juventud y la familias de Zafarraya, ya que contamos con un club potente como es Club Deportivo Comarcal de Zafarraya y seis equipos federados. Se han mejorado las infraestructuras educativas; hemos creado una Escuela Infantil de 0-3 años con mayor número de plazas y comedor. Se ha trabajado mucho con la juventud ofreciendo alternativas de ocio saludables, desarrollando festivales, y en breve se iniciará la construcción de una plaza pública que albergará la Casa de la Juventud. Se ha rehabilitado el antiguo Pilar de Zafarraya, acondicionado caminos, rehabilitado el Centro Cultural El Almendral y se ha puesto en marcha el Centro de Estancia Diurno Blas Infante con 30 plazas.

- ¿Cuáles son los proyectos que considera será necesario acometer en el futuro?

- Hay muchas cosas, pero fundamentalmente la aprobación del PGOU, que es un tema vital y complejo porque depende de otras administraciones superiores. El PGOU nos permitirá avanzar y desarrollar nuevos proyectos.

PACO ÁLVAREZ, para IDEAL
Lunes, 1 abril 2019, página 12 de la edición impresa



POBLACIÓN: 2.063 hab. | GENTILICIO: Zafarrayeros, -as | ALTITUD: 893 m. | ACTIVIDAD ECONÓMICA PREDOMINANTE: Agricultura | GASTRONOMÍA: Choto al ajillo, cachorreñas, morrete de setas, ajoblanco, rosquillos tontos | LUGARES DE INTERÉS: I Iglesia vieja de Zafarraya, Centro Cultural Enrique Morente, Sumideros, Área recreativa de las Parideras, Humedal del Puerto de Santa María, Mirador de El Almendral | FIESTAS: Fiestas patronales en honor a San José (19 de marzo en El Almendral), Fiestas patronales Señor de las Tres Marías (3 de mayo), Feria grande de Zafarraya (20-22 de septiembre), Zafarraya Sound (26-27 de julio), Zafarraya Jazz Funk & Soul (31 de agosto), Feria ganadera de Zafarraya (3 de noviembre)