Este sábado segundo Pop de Montaña en Zafarraya



El 12 de agosto en el recinto ferial, con entrada y acampada gratuita.
 

10/08/2006.- Este sábado Zafarraya acoge el festival Pop de Montaña, un evento que transforma al pueblo y acoge a todos los amantes de la música pop y rock alternativa. Zafarraya se asienta sobre tierras muy fértiles y rodeadas de montañas (Sierra Gorda, Sierra Alhama y Sierra Tejeda), encontrándose situada al suroeste de la provincia dentro de la Comarca de Alhama de Granada, y a caballo entre las provincias de Málaga y Granada. Desde las cordilleras de las sierras que rodean Zafarraya se puede observar una panorámica inigualable de toda la costa y la comarca de la Axarquía malagueña. Su población ronda los 2.200 habitantes.

 Hay muchos festivales, pero 'popdemontaña' destaca por muchas cosas por su emplazamiento, el lugar de celebración y por apostar por las nuevas sensaciones del underground nacional. En la primera edición celebrada en 2005 su mirada se fijó en bandas granadinas como Lagartija Nick o Lori Meyers, pero en esta nueva edición apuestan por lo más emergente del panorama nacional: El Columpio Asesino, Catpeople, Ya te digo y Alice Moon + Mr. Kaplan configuran el cartel de este año.

EL COLUMPIO ASESINO

 La danza de la realidad
... tres ejemplares de este libro de Alejandro Jodorowsky, tarólogo, terapeuta, novelista, actor y director de teatro y de películas chileno, es lo que llevó Albaro Arizaleta a Madrid cuando supo que aquel firmaría libros en el Parque Del Retiro. De mi sangre a tus cuchillas es la dedicatoria que el chileno rubricó en uno de ellos, el dedicado a el columpio asesino. Una frase críptica, inquietante y morbosamente atractiva que no se consigue aprehender del todo. Una frase que el columpio asesino sabía que iba a ser el título de su nuevo trabajo antes incluso de que las canciones estuvieran terminadas de componer. La identificación con ella fue total, intuitiva e irracional y se erigió en "tótem" del grupo durante todo el proceso de construcción del disco. "Una frase que nada tiene que ver con las canciones de este trabajo pero sin la cual todo hubiera sido distinto".   Un disco que, en todo caso, ya era distinto al anterior en su planteamiento inicial. Esta vez la grabación comenzó con unas sesiones en directo en los estudios Elkar de San Sebastián con batería, bajo y dos guitarras de las que resultó un primer esbozo de las canciones. Los días previos a estas sesiones se efectuó la elección de microfonía e instrumental como en un mercado de abastos, "se trataba de conseguir registrar un sonido bruto lo más carnoso posible". El proceso de producción corrió a  cargo de  los hermanos Arizaleta e Iñaki De Lucas. Una producción en la que las canciones eran  consideradas entes sonoros autónomos con reglas internas propias que había  que descubrir y en la que los productores actuaban de un modo alquímico añadiendo, quitando, depurando y observando mientras esperaban que la revelación se manifestara. Se podría decir que hacían, y sabían por qué hacían lo que hacían, pero que no sabían por qué sabían que sabían lo que hacían. Las canciones nos hablan de sexo, soledad y salvación y formalmente se podrían encuadrar dentro del Movimiento Internacional Neoexpresionista Postcapitalista (MINP). El exceso, la acumulación, la compacidad etérea, la estridencia, la repetición y la ausencia de elementos estructurales reconocibles a lo largo de todo el minutaje dotan al conjunto de una morfología abstrusa, delirante y definitivamente enfermiza. Conceptos canónicos como bello, feo, armónico o disonante resultan inestables y no operativos frente a la necesidad de ser de cada canción de manera que paradójicamente la comprensión se simplifica, puro goce peristáltico en clave "art-copró". Largos rodeos, ataques directos, escaramuzas a traición y mucho sudor en una música cuyo objeto de deseo no es otro que... la danza de la realidad.


CATPEOPLE

Todo el mundo te lo puede decir
CatPeople son la revelación del año 2006, son el soplo de aire fresco que hacía falta en el panorama indie español, son los autores de ese disco (Reel #1) del que se puede decir “por fin lo ha hecho alguien”.Adrián PD, Javier Abalo, Nadas y Francisco Iglesias, estos 4 jóvenes vigueses con una media de edad de 23 años han sido capaces de dejar boquiabiertos a propios y extraños, generando admiración y odio a partes iguales. Su pop oscuro absorto del sonido de los 80 hasta actualizarlo en algo propio y su aportación al concepto de melodía (el aspecto que más cuidan) y de instrumentación al sonido post punk británico han generado de inmediato un nuevo referente dentro de la escena independiente nacional. Se podría citar a bandas como The Chameleons, The Sound, Echo and the Bunnymen o Joy Division para emparentar el sonido de CatPeople, aunque su background alcanza a bandas de los 90 como Radiohead o Pulp, grupos que siempre se han caracterizado por la búsqueda constante de una melodía perfecta. En sus canciones lo mismo encontramos hits rompepistas que medios tiempos rompecorazones, todo esto, les ha valido para que se diga de ellos cosas como “Todos los que una noche cualquiera se acercaron a algún concierto que el grupo ha dado sabrán ya que tienen banda nacional preferida”.CatPeople rompen barreras, rompen estilos, rompen fronteras, y consiguen que uno olvide sus prejuicios, que no piense que se encuentra ante un grupo más. La personalidad de este grupo es un torbellino, un terremoto, es más que una actitud. Se convierten en parte de tu forma de vida, logran que te olvides de la mediocridad y el mimetismo y consiguen que vuelvas a sentir esa emoción que añorabas.“Reel #1” ha sido el lanzamiento del que más gente ha hablado en los últimos años. Son ese secreto a voces, ese grupo que le nombras a la chica que te gusta o ese disco que les pones a tus amigos en el coche y todo el mundo reacciona igual, su talento es tan evidente que ha sorprendido a todos los medios especializados y al público en general. La gente lo pedía y se los hemos dado. En apenas dos meses que lleva su disco en el mercado han conseguido que sea el debut del que más se ha hablado y entre sus logros destacan los teloneos para Pet Shop Boys en Vigo y Dirty Pretty Things en la sala Razzmatazz de Barcelona. Además el grupo ha sido fichado para el Festival Internacional Paredes de Coura (Portugal) compartiendo escenario con Bauhaus, Morrisey, Bloc Party o Yeah Yeah Yeahs.


YA TE DIGO

El ruidismo post-punk de Ya te Digo encuentra en su segundo largo, Kill Switch, el equilibrio perfecto entre la urgencia juvenil del debut Unruhe y la especulación sónica de Doppler (su disco compartido con 12Twelve). El grupo tiene una fuerza contagiosa, una “buena onda” que atrapa a todo el que se acerca lo suficiente y deja que sus oídos se empapen con las melodías contagiosas de canciones como Lady Luck, el ruido con sentido de Velvet Hell o incluso el humor de Blues Crash Collapso. Se trata de una banda madura, con un sonido propio del que quizá Kiss Proof sea la pieza más definitoria, que puede reconocer sin rubor influencias bien asimiladas (Girls Againts Boys o The Sound) que se contrapesan con actitud genuinamente punk y un poderío que solamente puede derivar de una personalidad musical definitivamente bien formada.  Uno de los que se dejó contagiar por el magnetismo del grupo fue Eli Janney, de Girls Against Boys, a quien el grupo teloneó en agosto del 2004 en un descanso de las sesiones de grabación de lo que sería el álbum. Su impresión al ver a Ya te Digo sobre las tablas terminó en un ofrecimiento para mezclar el disco, a la sazón grabado por Paco Loco durante las semanas anteriores, lo que ocurrió entre septiembre y octubre de 2004 en el estudio que Eli Janney posee en Nueva York, con los mismos medios y técnicos con los que en su momento se realizaron las grabaciones y mezclas de The Rapture o Ryan Adams, entre otros muchos.  La rotundidad del nuevo álbum de los bilbaínos es deudora de la presencia de Paco Loco en la grabación, que Martín Ladrón de Guevara remató en los estudios Cápsula (Bilbao) y de las contundentes mezclas que realizó Eli Janney en sus estudios de Nueva York. Todos los ingredientes hacen que Kill Switch sea inevitablemente una pequeña obra maestra del noise-rock, que aparecerá en las tiendas el próximo 5 de abril empaquetado en un bonito digipack. Pronto anunciaremos la gira de presentación del álbum, que en este caso será de acceso gratuito para los primeros compradores del disco (los que lo pirateen tendrán que pagarse la entrada por lo menos).


IGLOO

Lejos de artificios y concesiones igloo respira, con su debut homónimo, la esencia del pop más contemporáneo conjugando agresivas guitarras y matices electrónicos. Una propuesta que pasa de los intensos momentos de lirismo melódico, despojados de cualquier resto de sentimentalismo, a la furia de una distorsión que construye densos bloques sonoros. Si Diego Castro (bajo) y Juan Gil López (síntesis y programaciones) -moop y deluxe, dónde ambos participan en directo y, en el caso de Juan Gil, además en la producción de los dos primeros LPs-, pusieron la primera piedra, igloo se configura finalmente en las manos de Beni -overlook- (voz y guitarra), David (batería) y Selín (guitarra).Los 10 temas en castellano de igloo se caracterizan por su tono preciso y encierran retazos del sonido de New Order, My Bloody Valentine, Death in Vegas o Spiritualized, entre otros. Un repertorio que parte de las tramas electrónicas “retro” de Silvia Saint -el instrumental que abre el CD- y que concluye con las envolventes estancias nórdicas de Nanook pasando por la exhuberancia orquestal, las hibridaciones rítmicas y la contundencia expresiva que se apoya en las arquitecturas vocales y las sugerentes letras.Grabado entre los estudios Bonham de A Coruña (Deluxe, Ultracuerpos…) y Cryolab (Caldas de Rey) igloo ha contado con la inestimable colaboración de las voces de Cristina Alsira y Paula Gamallo y las guitarras de Ricardo Rodriguez (Holywater). 


+ ALICE MOON (Granada) + Mr. Kaplan dj.