Memorias de Santeña, un libro con amor a la tierra de Santa Cruz del Comercio



El lunes, día 3 de agosto, se presenta a las ocho y media de la tarde en el ayuntamiento de Santa Cruz del Comercio el libro “Memorias de Santeña”, de Antonio Robles Ordóñez.

 

Memorias de Santeña

“Como las plantas, también los hombres echamos raíces allí donde nacemos. El trozo de tierra que nos rodea mientras nos hacemos adultos, acaba formando parte de nuestro ser igual que el color del pelo o de los ojos.

Este sentimiento puede hallarse más o menos soterrado mientras el trajín cotidiano ocupa nuestra vida; pero, a medida que pasan los años, va reapareciendo como nostalgia si se vive lejos, o como elemento protector si nos envuelve. ¿Qué hay en esos caminos llanos o empinados, pedregosos o polvorientos, o en la nítida silueta del horizonte que rodea nuestro entorno?

¿Qué tiene ese molino junto al caz, abandonado y medio en ruinas; o el olivar sesteante de las largas tardes de estío, o esa calle desdentada y triste, para que, al contemplarlos, brote de lo más hondo de nosotros la dolorosa sensación de un bien perdido, capaz de provocar el llanto? Mucho. Son el escenario donde ha transcurrido parte o toda nuestra vida; donde vivieron las personas que han significado algo, mucho o todo para nosotros; donde hemos soñado, amado, sufrido y esperado. A menudo oímos hablar de otros lugares donde la naturaleza o el esfuerzo humano ha hecho más fáciles las condiciones de vida, y hemos sentido la tentación de abandonar el terruño para siempre. Pero, en el momento de la decisión, si no ha habido una fuerza mayor, hemos optado por el no, conscientes de que, en esa tierra prometida, iba a faltarnos esta atmósfera de recuerdos y vivencias donde respirar más sosegadamente a medida que se acorta el camino. ¿Retrogradismo? ¿Presbicia mental? Que cada cual opine como quiera. El corazón también habla, y, en ciertos momentos de la vida, se convence uno de que es el único que no miente”.

De este amor a la tierra trata el libro

 Portada de

Memorias de Santeña

- Un libro sobre Santa Cruz (“Santeña”).
- Un libro que te hará recordar y revivir, reír y llorar.
- Un libro cuya lectura te transportará a unos años en que la gente vivía peor, pero era más solidaria y feliz que ahora.
- Un libro lleno de anécdotas y sucesos por el que desfilan personajes curiosos –paisanos y forasteros-, que le dieron a nuestro pueblo el pulso de cada día, alegre y festivo unas veces, triste y dramático otras, -porque eso es precisamente la vida.
- Un libro donde se palpa el paso de un modo secular de vivir al modo de vida moderno.
- Un libro de más de medio siglo de historia local.
- Un libro, en suma, escrito con el corazón.

************

El libro consta de dos partes, CRÓNICAS y SECRETOS DEL MARCHÁN, de distinto tratamiento y contenido, más cercanas y populares las primeras y más serias y reflexivas las segundas.

Las CRÓNICAS se dividen en cinco apartados con sus consiguientes divisiones:

I.-HUMOR CON “H” DE HAMBRE
-TIPOS CURIOSOS DE SANTEÑA
‘KEKAS’
‘PAMPLINAS’
CELEDONIO
‘COHETE’
‘CASCANUEZ’
GUILLERMO ‘AZAÑAS’
-FORÁNEOS DE PASO POR SANTEÑA
LOS PADRES REDENTORISTAS
TITIRITEROS, CHARLATANES Y COMEDIANTES
EL TUERTO ‘LAS ALMEJAS’
EL DESHOLLINADOR
EL RECOVERO Y ‘LAS POLLAS’
PERMANENTES ‘ENRIQUE’
‘TACONES’
‘SALTATRENES’

II.-FRASQUITO ‘EL GATO’
-LA PARADA DE SEMENTALES
-SEGUNDAS NUPCIAS
-MARIQUILLA ‘LA ENANA’
-CONSULTORIO DE SEDUCCIÓN Y CONQUISTA

III.-ANÉCDOTAS
-UN ‘PATURREO’ SONADO
-SONORA PETICIÓN DE MANO
-LOS ‘GÜEVOS’ DE DON MANUEL
-EL CINE MUDO Y ‘DON JUAN TENORIO’

IV.-DESTINOS TRÁGICOS
-FLORENCIA
-LA ‘SEÑÁ’ CLOTILDE
-MIGUEL EL LATERO
-PEPE NEGRO
-EL AFILADOR
-ANTOÑICO ‘SABOSTÉ’
-LOS ESTRAPERLISTAS

V.-CURAS DE SANTEÑA
-LOS CURAS ‘DE MISA Y OLLA’
-LOS CURAS ICONOCLASTAS

Los SECRETOS DEL MARCHÁN constan de siete relatos:
I.-EL FORASTERO
II.-PULIO
III.-GUILLERMÍN
IV.-‘EL QUEMAO’
V.-‘EL COMINA’
VI.-‘EL GORDILLO’
VII.-LA NOCHE DE ‘LAS GALLINAS’

VIII.-FIEL