La campaña 2006 terminará el 30 de septiembre

    Publicidad

    Final publicidad

    b_580_900_16777215_10_images_stories_resinera_cedefola_resinera01.gif

    El Infoca comienza la campaña de extinción con nuevos vehículos.  Se ha contratado un nuevo helicóptero de gran capacidad, dos meses más de medios aéreos y se prohíben los vehículos por zonas forestales


    Cedefo Sur La Resinera

    24/06/2006.- Recientemente se daba a conocer a los medios de comunicación el dispositivo Infoca que estará en funcionamiento hasta el 30 de septiembre en tareas de extinción, para las que contarán como con la renovación de los medios terrestres, un nuevo camión nodriza que puede transportar 11.000 litros y la incorporación de un 'bombardero', un helicóptero con una capacidad de hasta 4.000 litros de agua. Estos nuevos medios se suman al avión de carga en tierra, el de coordinación, tres helicópteros, cuatro vehículos pesados y otros dos camiones nodriza que facilitarán la labor de extinción de incendios de las 701 personas que este año componen el dispositivo Infoca, medio centenar más que el pasado año.

     También se ha incluido como novedad un sistema de localización en tres vehículos de extinción, en fase experimental, según explicó el delegado de Medio Ambiente, Gerardo Sánchez, además de cuatro nuevos puntos de agua accesibles a helicópteros y vehículos de extinción, de los once en los que sigue trabajando la administración andaluza.

     Además, los medios aéreos estarán dos meses más contratados para la extinción de incendios, y en vez de dos meses, funcionarán durante medio año. Esta medida también se ha tomado con el personal del dispositivo Infoca, que tendrá este año con nueve meses de contrato, uno más que en la campaña 2004- 2005, y la Brigada Contraincendios de Jerez del Marquesado (BRICA) que estará en funcionamiento durante todo el año.

    b_580_900_16777215_10_images_stories_resinera_cedefola_resinera02.gif

    500 kilómetros de cortafuegos

     Cedefo Sur y antigua fábrica de resinaEn el capítulo de trabajos preventivos, al que se ha destinado el 37,3 por ciento del presupuesto del Infoca de este año durante el invierno y la primavera, se han construido una faja de seguridad a lo largo de caminos y cortafuegos de 135 kilómetros. Sánchez también destacó los casi 500 kilómetros de cortafuegos que se han creado, así como los 320 de protección en caminos y áreas recreativas.

     Para el control de las zonas forestales, Medio Ambiente ha creado cuatro nuevos puestos de vigilancia en Alpujarra de la Sierra, Huéscar, Marchal y Moclín que se unen a los 40 que ya existían. El responsable de Medio Ambiente de la Junta en Granada, recordó que durante el verano se ha prohibido hacer cualquier tipo de fuego en zonas forestales sin excepción. La quema urbana o de rastrojos agrícolas, debe hacerse a al menos 400 metros de los espacios naturales, se han prohibido las barbacoas y se prohíbe circular con vehículos privados por zonas forestales.

     Sánchez justificó estas medidas, que se comenzaron a tomar el pasado año tras el incendio de Guadalajara, en los "buenos resultados" que el pasado año consiguieron con la toma de estas decisiones. El presupuesto total del dispositivo del Infoca para la campaña de 2006, ascendió a casi 15 millones de euros, de los que 8,7 fueron destinados a las tareas de extinción que comienzan hoy.

     Pero, pese a no estar completamente operativo, estos días ya ha participado en extinciones. Ayer mismo se movilizó, con la colaboración de los bomberos de Baza, para extinguir un fuego que calcinó 600 metros cuadrados de pino y monte.


    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2019 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.