El delegado del Gobierno, Antonio Granados, hace un reconocimiento a la comunidad educativa porque “la educación forma personas con capacidad crítica y con valores”.
El delegado del Gobierno, Antonio Granados, ha asistido a la VIII Convivencia por la Paz que hoy ha reunido a medio millar de alumnos de los centros educativos de la Comarca de El Temple en el CEIP San Isidro Labrador de La Malahá con motivo del Día Internacional de la Paz.
Durante la jornada, que pretende reforzar los valores de respeto, solidaridad y cooperación, se han realizado diversas actividades relacionadas con la Paz y la no violencia como talleres, juegos, carrera solidaria, desayuno saludable, homenaje en memoria de Pepila de Lino, una maestra altruista del municipio, y y coreografía de baile por una convivencia positiva; todas ellas a beneficio de la ONG“ Save the Children”.
En la jornada de convivencia han participado los centros de CEIP San Isidro Labrador (La Malahá), IES El Temple (La Malahá), CPR El Temple (Ventas del Huelma- Agrón), CEIP Cristo del Rescate (Escúzar), CEIP Nuestra Señora del Rosario (Chimeneas) y CEIP Virgen del Rosario (Jayena) y a la misma han asistido inspectores de cada uno de los centros organizadores, alcaldes de las localidades participantes, las Ampas de cada centro, familias y otros miembros de la comunidad educativa.
El delegado del Gobierno ha hecho un reconocimiento a la comunidad educativa porque “los centros no son sólo lugares para la formación académica de nuestro alumnado sino que son el espacio donde adquieren valores para convertirse en adultos responsables y con conciencia crítica. La escuela es la base de este desarrollo emocional junto con la familia y su entorno social”.
Según Granados, “es tarea de todos formar a nuestros niños y niñas para que puedan resolver conflictos de forma pacífica mediante el diálogo y mejorar la convivencia escolar y la ciberconvivencia”.
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha puesto en marcha iniciativas como la Red Andaluza 'Escuela: Espacio de Paz', integrada por 277 centros sostenidos con fondos públicos en la provincia de Granada, que desarrollan medidas y actuaciones para fomentar la cultura de paz en las aulas: prevención de situaciones de riesgo, intervención paliativa ante conductas contrarias o gravemente perjudiciales para la convivencia o impulsar medidas de implicación y participación de toda la comunidad educativa.
Otro de las iniciativas de la Consejería es el Programa ConRed Andalucía, que presta especial atención a los grupos más vulnerables del ámbito escolar, promueve actuaciones de formación y sensibilización de la comunidad educativa, de detección temprana e intervención ante estas situaciones. Son 25 centros granadinos que participan en este programa.
“Hoy el compromiso de este centro trasciende sus muros para llevar un mensaje claro en tiempos de conflicto: “sembrar la paz”. Gracias a actividades como éstas conseguiremos que la cultura de paz esté presente en todos los centros”, apunta el delegado, quien felicitó al profesorado, al alumnado y sus familias “por estar comprometidos con proyectos que hacen de este centro un modelo de convivencia”.