Alhama de Granada, Arenas del Rey, Zararraya y Jayena entre los pueblos granadinos con peligro extremo de incendio forestal.
Sólo 64 de los 168 municipios granadinos están fuera de las zonas de alto riesgo
12/07/2006.- Todas las precauciones son pocas. La provincia granadina es una tea que si no se extreman las medidas puede arder en cualquier momento. De hecho 104 municipios tendrán que extremar las medidas contraincendios, al menos hasta la finalización de la época de mayor riesgo, a finales de septiembre. Entre estos municipios están los de Alhama de Granada, Arenas del Rey, con Játar y Fornes, Zafarraya y Jayena.
El pasado año se registraron en la provincia de Granada 181 conatos e incendios y 19 hasta mayo de este año, si bien esta cifra supone un 81,19% menos que en el mismo período del año anterior. En estos siniestros se han visto afectadas 65,5 hectáreas, un 63,59% menos que en 2005.
Plan Infoca 2006
Como tareas preventivas se han realizado trabajos sobre una superficie de 2.634 hectáreas y 135 kilómetros de cortafuegos. En estos días el dispositivo del Infoca cuenta con más de 700 personas, 40 puestos de vigilancia, helicópteros, aviones... Según se ha podido saber la mano del hombre estuvo detrás del 80% de los siniestros del año pasado siendo el 27% fue intencionado.
La Delegación de Medio Ambiente en Granada aclara que en el Plan Infoca se integran los planes locales de emergencia y de prevención que son obligatorios para los municipios y fincas particulares amenazados por las llamas.