Para Alhama hay presupuestados 186.300 euros y 30 contratos, las ayudas se extienden también a otros municipios, en nuestra comarca; Arenas del Rey, Cacín, Jayena, Santa Cruz del Comercio y Zafarraya.
La Junta de Andalucía ha destinado a las comarcas de Loja y Alhama una cuantía de 2,3 millones de euros procedentes de los planes de empleo, que permiten contratar a 337 personas, según se ha puesto de manifiesto hoy el director general de Políticas Activas de Empleo, Rafael Moreno, y el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos.
Se beneficiarán una quincena de municipios de estas zonas resaltando la importancia de las políticas activas de empleo para reactivar la economía y fijar la población a los territorios.
Unas medidas con las que el Gobierno andaluz pretende favorecer la inserción laboral de los jóvenes, en el caso del primero, y ofrecer nuevas oportunidades laborales a los desempleados de más de 30 años de estas comarcas, según ha explicado el delegado, quien ha destacado hoy en Loja el compromiso de la Junta con la cohesión social y la igualdad de la ciudadanía “independientemente de dónde viva”.
Beneficiarios
En concreto, el plan Emple@Joven ocupará a un total de 155 jóvenes gracias a un presupuesto de 1,3 millones de euros, mientras que el Emplea 30+ contará con una inversión de 983.000 euros y permitirá 183 contratos, ha explicado Martín Arcos, quien ha detallado que entre los proyectos a realizar destacan los asociados al sector agroganadero, al turismo o a la mejora de los servicios públicos municipales.
Loja, con un presupuesto de 700.200 euros y 84 contratos; Íllora, con 374.300 euros y 63 puestos de trabajo; y Huétor Tájar, con 334.300 euros y 45 empleos concentran el mayor número de actuaciones y de inversiones seguidos de Montefrío – 192.500 euros y 29 empleos y de Alhama de Granada -186.300 euros y 30 contratos-.
Las ayudas se extienden también a otros pequeños y medianos municipios de la zona como Algarinejo, Arenas del Rey, Cacín, Jayena, Moraleda de Zafayona, Salar, Santa Cruz del Comercio, Villanueva Mesía, Zafarraya y Zagra.
Las actuaciones abarcan varias áreas municipales, si bien destacan aquellas actuaciones ligadas a la adecuación de espacios urbanos y medioambientales, y las relacionadas con ayudas a colectivos más desprotegidos.
Entre los perfiles que necesitan los ayuntamientos para poner en marcha los proyectos están restauradores, arqueólogos, peones, jardineros, diseñadores gráficos, periodistas, arquitectos, fotógrafos, monitores, psicólogos, ingenieros, escaparatistas, docentes y otros.
El programa supone ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por cada contrato que realicen las entidades locales con destino a proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintos de los que realiza regularmente el personal de la Administración local.