La visita a los cementerios y la ornamentación floral de los mismo forman parte de una tradición que nos los hacer recordar, al tiempo que adornar y mantener su lugar de reposo.
Aunque el índice de cremaciones se ha incrementado, y también de quienes no tienen la costumbre de acudir a estos lugares, sí es día de recordar a quienes ya no están con nosotros y en algún momento formaron parte de nuestra vida, por familia, amistad o vecindad. De todas formas y en todos los casos los sentimientos de sus recuerdos se hacen más patentes en estos días que, desde hace mucho tiempo, se marcaron para ello, aunque el sentimiento más íntimo y profundo se tenga siempre sin necesidad de marcar ninguna fecha.
Jayena
Jayena honra a sus muertos con obras de mejora en el cementerio
Sobre todo se han aprovechado los días del fin de semana, así como el lunes treinta y uno de octubre, para el adecentamiento de tumbas y nichos en el cementerio jayenero. La afluencia al camposanto ha sido masiva como es práctica en estas fechas, con la normalidad como tónica general. Las visitas se han sucedido escalonadas.
En estos días han sido muchos los jayeneros que viven fuera de la villa, los que han hecho acto de presencia aprovechando el largo puente de Todos Los Santos, para cumplir con la costumbre de honrar a sus muertos. Las personas que se decidieron a visitar el cementerio para el acicalado y el adorno de los nichos y tumbas, han dejado mayoritariamente flores, coronas, y algún rezo de consuelo, para el alivio de sus seres queridos.
Por otra parte señalar que el ayuntamiento, está realizando obras de reforma en el Cementerio. A través del PFEA con un presupuesto de 20.000 euros la corporación jayenera ejecuta obras de eliminación de barreras arquitectónicas y mejora las dependencias del camposanto. Se está construyendo un baño adaptado a minusválidos, un habitáculo que sirva de almacén y depósito de enseres de limpieza, y se ha mejorado el acceso, eliminando barreras, convirtiendo las escaleras de la entrada en una rampa. Además se acondicionará la entrada para eliminar el posible encharcado que se venía originando, cuando se producían lluvias. Así mismo se ha procedido al sembrado de nuevas plantas en la puerta para dar mejor vista, y con el mismo motivo se ha incrustado un rótulo con el nombre de Cementerio Municipal en la entrada. (Jesús Pérez).
Cementerio de Jayena
Cementerio de Alhama
Pablo Ruiz
Cementerio de Játar
Cementerio de Fornes
Imágenes por WhatsApp (indicando el lugar) al: 628 669 460
Para toda nuestra Comarca: ausencias.es .
Para saber más sobre esta tradición El Día de Todos los Santos y el Día de Difuntos, tienen gran arraigo en España. El 1 y el 2 de noviembre, los cementerios se llenan de gente que acude en masa a honrar a sus seres queridos. La celebración del día de difuntos se remonta al año 998 cuando se instaura por mandato del abad San Odilón en todos los monasterios bajo tutela de la abadía de Cluny; fijándose como fecha de celebración el día posterior al de Todos los Santos, esto es el día 2 de noviembre. A partir de aquí se extiende por todas las órdenes monásticas cristianas. Esta costumbre enraíza, pronto en la cultura católica, convirtiéndose en un día de recogimiento, donde se recuerda a los difuntos. En el mundo anglosajón, la costumbre del Día de los Difuntos se ha cristianizado en ritos de conmemoración de origen pagano adquiridos de las culturas antiguas celtas; conocida como Halloween, se celebra la noche del 31 de octubre. El Día de Todos Los Santos es una conmemoración religiosa que se celebra en muchos países de fe cristiana. Está instituida en honor a los Santos, conocidos y desconocidos, según Urbano IV, para remediar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles. (Jesús Pérez). |