“El termalismo es la piedra sobre la que va a bascular el futuro de muchos municipios”. Con esta afirmación el presidente de la Asociación Termalismo de Andalucía ha recogido la Bandera de Andalucía.
El presidente de la Asociación Termalismo de Andalucía, Francisco Escobedo, ha recibido hoy de manos Francisco Ruiz Dávila, delegado de Fomento y Turismo de la Junta en Granada, la Bandera de Andalucía con la que el Gobierno andaluz distingue la labor de la asociación en el impulso del turismo termal y el desarrollo local de las Villas Termales de Andalucía.
El acto institucional celebrado en el Parque de las Ciencias de Granada y presidido por la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio y la delegada del Gobierno en Granada, Sandra García, ha servido de escenario para que los 14 premiados- entre personalidades y entidades- hagan visible el trabajo que realizan a diario y que lleva por bandera la marca ‘Andalucía’.
En caso de la Asociación Termalismo de Andalucía, Escobedo, ha querido hacer extensivo el reconocimiento a los 70 socios que componen la asociación y a todas aquellas personas que, de una manera u otra, creyeron en un proyecto que nació hace 7 años.
“Recibir este galardón supone un nuevo impulso para seguir trabajando por el termalismo en la comunidad por eso, en realidad, el reconocimiento y agradecimiento es para todos ellos”, señaló Escobedo. En este sentido, el presidente ha señalado que la asociación seguirá con sus planes para colaborar en la mejora de las instalaciones balnearias de las Villas Termales de Andalucía pero, ha hecho hincapié en uno de los grandes retos: “Hacer que el termalismo tenga su espacio y logre un lugar dentro de la generación de empleo y el desarrollo social de los municipios para lo que necesitamos el apoyo de las instituciones”.
No en vano, la asociación cuenta con diferentes líneas de desarrollo social en las 13 Villas Termales de Andalucía tales como talleres de empleo, cursos de formación o la puesta en marcha del primer Museo de Termalismo -que se ubicará en el Hospital de la Reina de Alhama de Granada-.
Por todo esto, Francisco Escobedo mostró su gratitud a la Junta de Andalucía por la entrega de la Bandera y, sobre todo, por haber sido partícipe en el crecimiento de una asociación que considera que “el termalismo es la piedra sobre la que va a bascular el desarrollo de muchos municipios”.
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales presidió el acto institucional que celebra en Granada el Día de Andalucía
Catorce personas y entidades granadinas han recibido una bandera en el acto institucional que ha conmemorado en la provincia de Granada el Día de Andalucía y que ha presidido la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, junto a la delegada del Gobierno, Sandra García.
El acto ha tenido lugar en el Parque de las Ciencias y, como en años anteriores, su eje fundamental ha sido el homenaje que el Gobierno andaluz brinda a personas y colectivos. “A través de las Banderas tenemos la oportunidad de hacer visible la aportación de granadinos y granadinas, de nacimiento o de adopción, al desarrollo de la provincia”, asegura Sánchez Rubio, para quién Granada “ha conseguido ser una referencia en investigación y conocimiento, una potencia turística de primer orden o tener un patrimonio cultural inigualable y gestionado como se merece”.
Los Ayuntamientos de Dehesas Viejas y Játar han recibido una bandera por ser los últimos municipios que han alcanzado una reivindicación histórica al constituirse en ayuntamientos, tras aprobar el Consejo de Gobierno de la Junta su segregación de Iznalloz y Arenas del Rey, respectivamente. “En ellos reconocemos el imprescindible papel que los ayuntamientos tienen para el avance de la Democracia, el valor del municipalismo y de la política local”, asegura Sandra García.
La Asociación de Termalismo, con sede en Alhama de Granada, por contribuir al desarrollo de los municipios con aguas termales o mineromedicinales; el Ayuntamiento de Montejícar, por aplicar la Agenda 21 y ser ejemplo de municipio sostenible; las Comunidades de Regantes Santo Ángel de Zújar, Vega Campo de Baza y San Clemente de Huéscar por modernizar el año pasado sus regadíos y la empresa Sulayr Global Service S.L., por revolucionar el recicleje del plástico y conseguir una expansión vertiginosa en el mercado, han sido los otros premiados.
Una bandera muy aplaudida ha sido la de la Orquesta Ciudad de Granada, que ha cumplido 25 años y se ha convertido en referente cultural a nivel internacional. La Junta la premia por su trayectoria y por ser pionera en España en llevar a cabo una importante labor pedagógica, acercando la música a la comunidad escolar.
El Granada Club de Fútbol Femenino logró un hito histórico en 2013 cuando ascendió a Primera División y, aunque ahora está en Segunda, tiene muchas posibilidades de ascender. Ha recibido una bandera por visibilizar a las mujeres en el deporte, por estimular la afición y llevar con orgullo el nombre de Granada.
La bailaora La Moneta (Granada, 1984) es la historia de una vocación temprana, comenzó de niña a exhibir su arte en las cuevas del Sacromonte y ahora lo hace por escenarios de Europa, Asia yAmérica. Ha sido homenajeada por su juventud creativa y por ser, al mismo tiempo, una joven emprendedora que ahora proyecta el futuro Teatro Flamenco.
Asimismo, ha sido homenajeada la productora audiovisual Sacromontefilms, que dirige José Sánchez Montes, por contribuir a que la industria del cine andaluz sea un valor emergente e irrumpir en el mercado cinematográfico con numerosos reconocimientos; el último, el premio Goya a la mejor película por La Isla Mínima, que coproduce.
La cooperativa Giro Comunicación la constituyó en 2010 un grupo de profesionales de la comunicación procedentes de un ERE del desaparecido periódico La Opinión, con el apoyo de la Junta. Ha sido galardonada por abanderar los principios que sostienen la economía social, colnsolidar un modelo de negocio basado en la diversidad de su actividad y aportar por la información hiperlocal con su proyecto estrella: Granadaimedia.
También han sido homenajeados el Colegio Oficial de Médicos de Granada, con más de 4.500 colegiados y 120 años de autorregulación del ejercicio profesional y la Asociación de Esclerosis Múltiple, creada en 1989 para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esclerosis múltiple y sus familias.
La bandera a la igualdad ha estado representada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnológicas que un grupo de mujeres de la Universidad de Granada, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la industria crean en 2001 para ser voz, foro de discusión y red de apoyo para todas las investigadoras y universitarias concienciadas para lograr la plena participación de las mujeres en la Investigación y la Ciencia.
Redacción gráfica JM Grimaldi.