El Plan Director del Olivar promoverá la modernización y competitividad del sector con más de 100 actuaciones

 

 Elena Víboras presenta al Consejo Andaluz del Olivar este instrumento, que contará con un presupuesto inicial de 304 millones de euros. También otras noticias relevantes de la pasada semana.

 La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha destacado que el Plan Director del Olivar “promoverá la competitividad y la sostenibilidad de los territorios olivareros y del sector oleícola”, para lo que recoge más de un centenar de actuaciones. El plan tendrá respaldo financiero en un Subprograma Temático para el Olivar, que se incluirá en el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) para 2014-2020 y que está dotado, inicialmente, con un presupuesto de 304 millones de euros.

 El documento, que se ha presentado al Consejo Andaluz del Olivar, “supone el cumplimiento del compromiso adquirido tras la aprobación de la Ley del Olivar de Andalucía, un marco normativo específico para el mantenimiento y la mejora de este sector estratégico para la Comunidad”, ha aseverado Víboras.  Una vez que este órgano asesor emita su informe preceptivo, el Plan deberá ser aprobado como decreto por el Consejo de Gobierno.

 “La Ley del Olivar supone un espaldarazo para todo el olivar de nuestra región, sin excepción, ya que todas las provincias se van a beneficiar de ella de una u otra forma”, ha resaltado la consejera, que ha recordado que se trata de “un sector en el que Andalucía es líder mundial, que aporta más de la quinta parte de todo el valor de nuestra producción agraria. Además, emplea al 40% de la mano de obra agrícola de Andalucía, genera más de 19 millones de jornales al año y es esencial para las economías familiares de más de 300 municipios”.

 En cuanto al Plan Director, la titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha resaltado que “se trata del principal instrumento estratégico, a seis años vista, que nos permitirá, no sólo incentivar las inversiones necesarias, sino también desarrollar las actuaciones normativas que defiendan y promocionen la calidad de nuestros aceites”.

 Asimismo, ha añadido, “ha supuesto una oportunidad para aglutinar esfuerzos y buscar sinergias entre distintas políticas, programas e instrumentos financieros que se definen con la nueva Política Agrícola Común (PAC) y, por ello, su elaboración ha tenido que ir acompasada a la elaboración del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) para el periodo 2014-2020”, ha apuntado.

 Por esta razón, ha explicado Víboras “hemos incluido en nuestro PDR un Subprograma Temático para el Olivar, que será el principal soporte financiero del Plan Director, con un presupuesto inicial de 304 millones de euros de gasto público total para 16 operaciones (o actuaciones que se derivan de ocho medidas del PDR) destinadas, exclusivamente, al sector del olivar”.

 Para la elaboración de este Plan Director, se ha partido de un diagnóstico de la situación del olivar andaluz y un análisis de las necesidades para, posteriormente, definir las estrategias que se van a aplicar; “que incluirán medidas estructurales, mejora de la productividad, de la cadena de valor y de la sostenibilidad, fomento de la I+D+i, así como la formación y transferencia al sector”, ha detallado. De igual forma, “se buscará mantener el patrimonio olivarero, tan arraigado en nuestra comunidad”.

Niveles del Plan Director del Olivar

 El Plan Director contempla más de un centenar de actuaciones (125) que se dividen en cuatro niveles: explotaciones, industrias y mercados, I+D+I+F y construcción del territorio.

 Mediante el primer nivel, el de explotaciones, el Gobierno de Andalucía quiere propiciar, en colaboración con el sector, la mejora del modelo de explotación olivarera con una mayor dimensión de las estructuras productivas, una mayor eficiencia en el uso de los recursos, la diferenciación en los mercados a través de figuras de calidad y generar mayor valor añadido. 

 El segundo nivel, el dedicado a los mercados, permitirá garantizar la viabilidad económica de las explotaciones y del sector en general, mientras que el tercero, I+D+I+F, servirá para garantizar el futuro del olivar a través de la investigación, la innovación, la transferencia tecnológica y formación.

 El cuarto nivel, dedicado a la construcción del territorio, se centrará en fomentar la transformación y comercialización local de los productos aprovechando el patrimonio cultural y natural del olivar.

>>> Aquí te puedes descargar el Plan Director del Olivar. (PDF 611 kb)


24 de julio de 2014

La Junta destina a Granada 8,6 millones de euros para reactivar la contratación de desempleados mayores de 30



Emple@30+ contempla incentivos para la incorporación laboral de este colectivo en proyectos de ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro

 La delegada del Gobierno, Sandra García, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Antonio Aparicio, han informado esta mañana de la puesta en marcha del Decreto Emple@30+, la última medida urgente adoptada por el Gobierno andaluz para reactivar el mercado de trabajo en la Comunidad autónoma. Según ha señalado la delegada de la Junta en Granada, el pasado martes 22 de julio entró en vigor el Decreto Emple@30+ por el que se destina un total de 106 millones de euros para incentivar la incorporación laboral de “uno de los colectivos más castigados por la crisis como son las personas desempleadas de más de 30 años”, que en Granada asciende a las 92.497 personas.

 El Programa Emple@30+ incluye dos grandes líneas de ayudas: la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, dirigida a los ayuntamientos y que facilitará ayudas para contrataciones en proyectos de obras y servicios de interés social; y la Iniciativa Proyectos de Interés General y Social generadores de empleo, para proyectos de entidades sin ánimo de lucro (ambas cofinanciadas con fondos europeos). Sandra García ha informado que para la primera línea de ayudas se ha reservado un presupuesto global de 80 millones de euros, de los que 8,6 millones se destinarán a la provincia de Granada “aplicando la medida de equilibrio territorial prevista en este caso, que distribuye las ayudas entre todas las localidades andaluzas atendiendo a su población y al porcentaje de desempleados de más de 30 años”.

 La delegada del Gobierno ha resaltado que la Junta de Andalucía ha destinado “más de 55 millones de euros a las últimas medidas para dar respuesta urgente y decidida a aquellos sectores de población que se encuentran en una situación menos favorable frente al empleo”, como el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, el programa de Empleo Joven , el Decreto de Inclusión y el Decreto más de 30.  
Incentivos garantizados

 Por su parte, el delegado de Economía ha concretado que el 50% del presupuesto de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria se ha repartido entre los municipios en función de su tasa de desempleados mayores de 30 años con respecto al total andaluz y el 50% restante según la población. “De cualquier forma, la Junta garantiza a todos los ayuntamientos una ayuda mínima a la contratación de 7.800 euros”, ha añadido Aparicio.

 El delegado ha citado varios ejemplos como el de Granada capital, que podrá obtener incentivos por una cuantía máxima de más de dos millones de euros (2.099.105); Almuñécar (234.464 euros), Motril (537.938 euros), Guadix (167.787 euros), Baza (174.478 euros) y Turón o Lobras, que con 14 desempleados de más de 30 años empadronados recibirán una ayuda de 8.268 euros (listado completo publicado en la web del Servicio Andaluz de Empleo). En esta primera línea, que tiene como objetivo promover la contratación en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, la Junta sufragará el 100% del coste salarial y de Seguridad Social en los contratos que realicen los ayuntamientos, de hasta seis meses de duración y preferentemente a jornada completa.

Múltiples opciones

 La segunda Iniciativa, de Proyectos de Interés General y Social generadores de empleo (26 millones), está dirigida a entidades sin ánimo de lucro y facilita la contratación de personas desempleadas durante un máximo de seis meses para trabajar en proyectos relacionados con la dependencia y servicios sociales, recursos de proximidad y a domicilio, gestión sostenible, economía social y emprendimiento innovación, comercio de proximidad y comercio exterior, tecnología de la información, voluntariado, medio ambiente y recursos naturales, cultura, ocio y deporte. En estos casos la Junta concederá hasta un máximo de 200.000 euros por entidad para iniciativas que finalicen antes del 31 de mayo del próximo año.

 El delegado de Economía ha recordado que los beneficiarios de los contratos serán los desempleados mayores de 30 años inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a 30 de junio de este año. En las selecciones tendrán prioridad las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad, desempleados de larga duración que han agotado la prestación por desempleo, las titulares del Bono de Empleo Joven que no formalizaron en su día un contrato de trabajo y que ahora tienen más de 30 años, entre otros colectivos. Los ayuntamientos y entidades interesadas pueden descargarse los formularios en la Oficina Virtual del SAE, teniendo como plazo de presentación de solicitudes dos meses desde la entrada en vigor del Decreto Emple@30+ (22 de julio).

>>> Distribución en la provincia de Granada. (PDF 557 k)


24 de julio de 2014

Granada registra una espera media de 49 días para las 71 intervenciones quirúrgicas más frecuentes

La Junta pondrá en marcha en otoño un plan para mejorar la gestión en la recogida de resultados de las pruebas diagnósticas y consultas de especialistas

 Los hospitales públicos granadinos mantienen en 49 días el tiempo medio de respuesta para intervenir los 71 procedimientos quirúrgicos más frecuentes para los que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales garantiza un tiempo máximo de espera de 120 días.  Con esto, en la provincia, este tiempo de espera ha descendido un día ya que el pasado año se situó en 50 días.

 Así lo ha anunciado hoy la consejera del ramo, María José Sánchez Rubio, que ha presentado los datos del registro de demanda quirúrgica actualizados a 30 de junio de 2014 y ha destacado que “desde el Gobierno andaluz, vamos a continuar trabajando para mantener este sistema de garantías, único en el Estado, y mejorarlo a través de nuevas iniciativas que pondremos en marcha en las próximas fechas”.

 Estos 71 procedimientos que se intervienen más frecuentemente se refieren a técnicas quirúrgicas aplicadas en 11 procesos quirúrgicos y son: adeno-amigdalectomía, artroscopia, cataratas, colelitiasis, hiperplasia benigna de próstata, prótesis de cadera, quiste pilonidal, reparación de hallux valgus y otras deformidades de los pies, reparación de hernia inguinal, síndrome del túnel carpiano y varices de miembros inferiores.

 Respecto a diciembre de 2013, en la comunidad andaluza el tiempo de espera para estas intervenciones se sitúa en 47 días por lo que se reduce en dos días ya que se situaba en 49 días de media y supone la mitad de la demora media del Sistema Nacional de Salud en el último corte publicado (de diciembre de 2013) que es de 94 días.

 Por especialidades, la demora media se sitúa entre los 43 días para una intervención de cataratas a los 60 días para una intervención de prótesis de cadera. La estabilidad en los datos de tiempos de respuesta en Andalucía pone de manifiesto el esfuerzo realizado por los centros hospitalarios para dar cumplimiento a este derecho de la ciudadanía.

 Andalucía fue, en 2002, la primera comunidad autónoma que garantizó a la ciudadanía un tiempo máximo de espera, que situó en 180 días para 700 procedimientos quirúrgicos. Además, es la comunidad con más procedimientos quirúrgicos en el sistema de garantías. Una vez consolidado este derecho, en 2007, se garantizaron 120 días para los 71 procedimientos quirúrgicos más frecuentes que son los incluidos en el sistema de información del conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Situación en otras comunidades

 La difusión de los datos de tiempos de respuesta en la sanidad pública andaluza contrasta con la ausencia de publicación por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que aún no ha publicado los datos correspondientes a este corte.

 Además, sólo tres comunidades tienen datos publicados a junio de 2014 (Asturias, Castilla y León y País Vasco). En cambio, el resto de comunidades no ha publicado este corte y, según los datos de cortes anteriores, hasta cuatro comunidades (Cantabria, Cataluña, Extremadura y Madrid) superan los 100 días de demora media para los procedimientos en los que Andalucía tiene una demora media de 57 días.

 Andalucía se sitúa además entre las comunidades autónomas con las tasas más bajas de pacientes que esperan una intervención quirúrgica. En Andalucía, 6,45 pacientes por 1.000 habitantes esperan una operación frente a los 20,93 de Extremadura o la tasa del 18,76 de Murcia. 

Consultas de especialista

 Desde 2005, la ciudadanía se beneficia además del compromiso adquirido por la Junta de Andalucía por el que se garantiza un plazo máximo de 60 días para la primera consulta de especialista y de 30 días para las pruebas diagnósticas.

 En concreto, y según los datos a 30 de junio de 2014, el plazo para acudir a una primera consulta de especialista en la provincia de Granada se sitúa en 43 días. La media en la comunidad se encuentra en 42 días, siete días menos que en el corte de diciembre de 2013. El volumen de pacientes que están esperando ser atendidos en una primera consulta de especialista ha descendido en un 9,7% respecto al corte de junio de 2013.

Pruebas diagnósticas

 En cuanto a las pruebas diagnósticas, según los datos a 30 de junio de 2014, el plazo para someterse a un procedimiento diagnóstico en la provincia se sitúa en 21 días.

 A nivel autonómico, de los grupos de pruebas diagnósticas incluidos en el sistema de garantías, diez se encuentran igual o por debajo de la media (18 días). Destaca el tiempo medio de respuesta para la realización de cateterismos cardiacos con 6 días (igual que en el corte de junio de 2013) y las endoscopias respiratorias con 9 días (el mismo tiempo que en el corte de junio de 2013).

 El mantenimiento de las garantías de respuesta antes de superar los tiempos máximos establecidos se relaciona con la intensa actividad asistencial desarrollada por los centros hospitalarios. Así, en el primer semestre de este año, en Andalucía se han realizado cerca de 300.000 intervenciones quirúrgicas, cerca de 7 millones de consultas y 4,8 millones de pruebas diagnósticas.
 
Plan de mejora

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales pondrá en marcha, a partir del otoño, un plan para mejorar la gestión en la recogida de resultados de las pruebas diagnósticas y consultas de especialista. El objetivo es que además de realizar las pruebas y consultas dentro de los tiempos máximos establecidos, los pacientes puedan conocer el resultado de sus pruebas y la valoración que hace el especialista de estos resultados en el menor tiempo posible.

Asimismo, se están realizando los trabajos previos necesarios para modificar los tiempos máximos de garantía en ciertos procesos como patologías cardíacas y acortar los plazos de atención en estos procesos por su relevancia clínica y gravedad.

Consultas en Internet

 Por otro lado, Andalucía publica, desde marzo del año 2000, los datos de su registro de demanda quirúrgica con el objetivo de que los ciudadanos conozcan periódicamente la situación de cada hospital público. La información actualizada está, desde hoy, disponible en la oficina virtual del sistema sanitario público de Andalucía ‘Inters@s’, a la que se puede acceder a través de las páginas web de la Consejería de Salud y del SAS (www.juntadeandalucia.es/salud y www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).

 Se trata de una medida de transparencia que ha permitido mejorar e incrementar la información que se ofrece. Asimismo, los andaluces pueden, además, consultar su situación concreta en la lista de espera quirúrgica en Internet. Esta petición se realiza también mediante la oficina virtual, donde se accede al apartado lista de espera quirúrgica, que ofrece información general y una sección específica de ‘trámite en línea’.  En esta opción de ‘trámite en línea’, el ciudadano puede conocer su situación personal en el registro de demanda quirúrgica y para ello es necesario el uso de la firma electrónica, con el objetivo de garantizar la máxima confidencialidad en esta consulta, puesto que se manejan datos clínicos especialmente protegidos.

 Un total de 15.570 accesos de usuarios se han producido a este servicio durante el primer semestre de 2014. A ellos se suman los más de 72.000 accesos que se han contabilizado en los primeros seis meses del año a la información existente en la web sobre el sistema de garantías y los tiempos máximos de espera.

 Estas actuaciones se suman a los canales habituales de información establecidos por la Consejería para que los ciudadanos puedan conocer, a través de Internet, los tiempos medios de respuesta asistencial por hospitales, provincias, especialidades y procesos asistenciales, así como consultar su situación en el Registro de Demanda Quirúrgica con una simple llamada telefónica a Salud Responde (902 505 060); es decir, mediante esta servicio telefónico, podrán conocer desde cuándo están dados de alta en el registro y la media de espera del hospital en el que será intervenido. Desde la puesta en marcha de este servicio en 2007 y hasta la actualidad, se han realizado 14.226 gestiones a ciudadanos que han solicitado esta información a Salud Responde.


 

23 de julio de 2014

La Junta reconoce a los ganadores del concurso 'A no fumar, ¡me apunto!'

Higinio Almagro, Ana Gámez y Guillermo Quero han entregado los premios a escolares que han participado en actividades de prevención del tabaquismo

 El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro,  la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, y el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud, Guillermo Quero, han entregado hoy en la sede de la Delegación del Gobierno los premios a los escolares que han participado en el concurso “A no fumar, ¡me apunto!”, un un programa de promoción de la salud y prevención del tabaquismo para toda la comunidad educativa, enmarcado dentro del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, en el que colabora además la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

 Este plan ofrece a los centros educativos inscritos un amplio abanico de herramientas, entre las que se cuentan unidades didácticas diseñadas especialmente para los distintos niveles educativos de Educación Secundaria Obligatoria, apoyo para la deshabituación tabáquica de toda la comunidad educativa y dos concursos que pretenden llamar la atención sobre los riesgos del consumo de tabaco y evitar la extensión del tabaquismo entre los adolescentes.

 Gámez ha destacado el éxito de este programa educativo, “que este año ha contado con más de 7.500 alumnas y alumnos y con 759 docentes en nuestra provincia”,  por lo que ha valorado “la importancia de fomentar hábitos de vida saludable entre los más jóvenes, interviniendo en las edades más críticas para evitar el inicio del consumo o la consolidación del hábito de fumar”.

 Por su parte, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha señalado “el interés de estos programas para garantizar un entorno escolar libre de humo, ya que la población adolescente es la más sensible a iniciarse en el tabaquismo, algo especialmente acusado en las chicas”. Para Higinio Almagro, “la colaboración con Educación no es casual sino que responde a que la etapa educativa es la idónea para adquirir hábitos y estilos de vida saludables, por lo que es fundamental formar e informar para identificar conductas de riesgo para la salud y la calidad de vida”.

 En la modalidad 'Clase sin humo' que premia trabajos grupales, los ganadores provinciales provienen de la clase de 1º de ESO B del Instituto de Educación Secundaria 'La Madraza, de la capital granadina, que realizaron un vídeo que lleva como título 'Morir fumando o vivir disfrutando' que ha sido premiado con una estancia para todo el grupo en el Albergue Juvenil de Víznar donde han desarrollado actividades medioambientales.

 Además, el concurso también ha premiado a cuatro alumnas y alumnos que representan a aquellos que han dejado de fumar o que continúan sin fumar a lo largo de este año. En concreto, los galardonados, que recibieron una bicicleta como premio, proceden de los Institutos 'El Fuerte' de Caniles, 'San Juan Bosco' de la capital, 'Nazarí' de Salobreña y 'Montejícar', de la localidad homónima.


 

23 de julio de 2014

El programa Empresarias+ del Instituto Andaluz de la Mujer ha potenciado la competitividad de 955 emprendedoras

El programa ha desarrollado durante el primer semestre del año diversas actividades, entre formación técnica, encuentros Networking y redes online  

Un total de 955 mujeres empresarias han participado durante el primer semestre del año en el proyecto Empresarias +, una iniciativa impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias (FAME) con el objetivo de impulsar la competitividad de los negocios liderados por mujeres y contribuir a la creación de redes de colaboración para la consolidación del tejido empresarial andaluz.

 Según ha explicado la directora del IAM, Silvia Oñate, el programa desarrolla diversas actividades para entrenar a las empresarias en la adquisición de conocimientos técnicos “con los que alcancen niveles óptimos de competitividad en sus mercados”, al tiempo que fomenta el empoderamiento y la cooperación entre empresarias “para potenciar capacidades colectivas”.

 Para ello, Empresarias + ha desarrollado hasta el mes de junio un total de ocho seminarios especializados, en los que se ha ofrecido formación técnica en gestión empresarial y estrategias de negocio, con un total de 116 beneficiarias. El programa ha incluido también 16 encuentros Networking para el intercambio de contactos y la promoción de sinergias entre las propias empresarias, en los que han participado 278 mujeres.

 Junto a ello, el proyecto ha incorporado en el primer semestre a 412 empresarias en el portal Empresarias +, un espacio virtual que potencia la generación de redes de negocio y estimula la innovación en el entorno de las nuevas tecnologías. Asimismo, se han desarrollado 16 talleres de coaching, con 149 participantes.

Programa Capital Social Empresarial

 Junto a Empresarias +, el Instituto Andaluz de la Mujer desarrolla con la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias el programa Capital Social Empresarial, que tiene como objetivo fomentar la cultura de la igualdad en el empresariado andaluz como estrategia clave para el desarrollo económico y social. El proyecto, dirigido al empresariado andaluz y a las áreas de Recursos Humanos, ha contabilizado hasta junio un total de 543 participantes, que han asistido a 16 encuentros de debate y han recibido formación on line tutorizada sobre conciliación en la gestión empresarial e implementación de planes de igualdad.

 La directora del IAM ha subrayado que ambas iniciativas responde al compromiso de la Junta de Andalucía en materia de empleo y género, “donde la desigualdad se hace muy patente, especialmente en el sector empresarial, ya que sólo 3 de cada 10 personas empresarias son mujeres”. En este sentido, Oñate ha recordado otras iniciativas del IAM orientadas a fomentar el empresariado y el emprendimiento de las mujeres, especialmente a través de las TICs, como el programa de formación en comercio minorista Comercia Up, el de negocio digital Innovat, la creación de la Red de Cooperación de Emprendedoras, el Servicio de Asesoramiento a Emprendedoras y Empresarias o la formación virtual en igualdad para empresas Igualem, entre otras.  



22 de julio de 2014

Un total de 133 menores tutelados por la Junta en Granada se han beneficiado de talleres terapéuticos para mejorar su situación socioemocional

La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales establece un acuerdo de colaboración con la Asociación Andaluza de Apoyo a la Infancia `Aldaima´ para continuar con este proyecto

 Un total de 133 menores tutelados por la Junta de Andalucía en la provincia de Granada se han beneficiado durante los últimos tres años de los talleres terapéuticos para mejorar su situación socioemocional que contempla el proyecto ‘El camino hacia mi futuro’, fruto de la colaboración entre la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Asociación Andaluza de Apoyo a la Infancia `Aldaima´. Para dar continuidad a este programa dirigido a menores tutelados y  residentes en centros de protección y acogimiento familiar, se ha establecido un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones.

 El programa viene a dar respuesta a una necesidad social de atención terapéutica dirigida a aquellos menores que han quedado dañados como consecuencia de haber sufrido experiencias traumáticas en el contexto familiar. Para el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, el objetivo principal de esta terapia es “favorecer el adecuado desarrollo socioemocional de los menores participantes en los talleres a través de la mejora de la autoestima, establecimiento de una adecuada identidad personal, aceptación de su historia personal, afianzamiento de los vínculos familiares, establecimiento de modelos adecuados, entrenamiento en estrategias de afrontamiento y proyecto de futuro”.

 El colectivo al que va dirigida esta iniciativa está constituido por niños y adolescentes entre 8 y 16 años en situaciones de riesgo, principalmente a aquellios tutelados en situación de acogida familiar con familia extensa o ajena o residentes en centros de protección de menores. El programa incluye sesiones grupales con un máximo de ocho niños; entrevistas individuales; asesoramiento a padres, cuidadores o acogedores y entrevistas de coordinación y seguimiento con los profesionales responsables.

 Las sesiones terapéuticas son semanales y cada intervención tiene prevista una duración de un cuatrimestre. Las terapias son llevadas a cabo por tres psicólogos con experiencia de trabajo en el área y con el colectivo al que se dirigen. La presidenta de la Asociación Aldaima, Karima El Harchi, ha destacado que los resultados de estos talleres están siendo muy beneficiosos ya que “ se constata que los participantes experimentan  una mejora de la percepción psicológica de su realidad, en definitiva, se sienten mejor”.

 En la actualidad, en Granada existen 22 centros de protección con una ocupación de 305 menores residentes a final de 2013, de éstos, unos 163 tiene las características para participar en este proyecto. Igualmente, de un total de 387 menores en acogimiento familiar, hay otros 234  entre 8 y 16 años en acogimiento familiar, por los que casi 300 niños y niñas son potenciales beneficiarios de este programa.

Aldaima
 
 Dado que la necesidad de familias de acogida es una necesidad continua, la Junta de Andalucía necesita mantener activos diversos programas de sensibilización y captación de nuevos integrantes de la bolsa de familias para acogimientos. Para ello cuenta con las instituciones colaboradoras de integración familiar, de la que Aldaima es un ejemplo y que lleva colaborando con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales desde 1999.

Se trata de asociaciones sin ánimo de lucro, legalmente constituidas y habilitadas por la Junta de Andalucía para la realización de funciones de mediación para la integración familiar de los menores en cualquiera de las modalidades de acogimiento existentes en la actualidad.

 Actualmente, apenas hay menores de hasta 6 años de edad en acogimiento residencial, cumpliendo así con el objetivo de la Consejería y de las recomendaciones de todos los expertos, de que estos niños y niñas en situación de desamparo cuenten con un ambiente familiar en el que crecer. Sin embargo, Granada cuenta aún con 42 menores de 7 a 11 años que siguen permaneciendo en centros de protección y para los que se pretende encontrar una familia, si no es posible la reintegración con su familia de origen  y en una situación de garantía de estabilidad y seguridad. En este sentido es en el que trabaja la Asociación Aldaima como institución colaboradora para captar familias para estos acogimientos.