El pasado jueves día 29 de mayo las bibliotecas de Zafarraya, Ventas de Zafarraya, Arenas del Rey y Alhama de Granada, junto con los alumnos de cuarto de la ESO del I.E.S. Alhama, realizaron la ruta literaria “García Lorca”.
Con anterioridad los alumnos habían trabajado junto con sus profesores de Literatura la vida y obra de Federico García Lorca.
Comenzaron visitando la que fuera residencia de verano de los García Lorca, la casa de Valderrubio, de un enorme interés porque en sí misma ya que es un magnífico ejemplo de arquitectura doméstica y rural de la vega granadina, pero que además mantiene todos sus elementos perfectamente conservados. Destaca la cocina, el granero y un enorme patio de labranza con un pozo. Las gentes del pueblo han llevado a cabo una reconstrucción decorativa con auténtico mimo.
En el interior del teatro de la casa-museo asistieron a un espectáculo audiovisual con una recreación visual de algunos de los poemas inspirados en Valderrubio.
A continuación se visitó la casa-museo de Fuente Vaqueros, donde nació Federico el 5 de junio de 1898. Tiene dos partes separadas por un patio. En la primera parte la planta baja ofrece un conjunto de dependencias adornadas con mobiliario, cuadros y objetos de la época algunos de los cuales pertenecieron a la familia del poeta: un piano, libros, útiles de cocina, etc. Subiendo por una estrecha escalera se llega a lo que fue el granero de la casa, hoy sala de exposiciones de temas lorquianos, bajando hasta un bonito patio presidido por un busto de Federico.
Rumbo a Granada al mirador de San Cristóbal donde se desplazaron a pie hasta el mirador de San Nicolás. Descansaron una hora aproximadamente para comer y refrescarse , y continuaron la marcha por el Albaicín y Sacromonte, donde hicieron varias paradas para dar lectura a los poemas de Lorca que hacían alusión al entorno, tras lo cual continuaron por la Cuesta del Chapíz, Paseo de los Tristes , Reyes Católicos dirección al Parque García Lorca para visitar por último la “Huerta de San Vicente” donde entre varias curiosidades pudieron ver la mesa de trabajo de su dormitorio, donde en sucesivos veranos , a partir de 1926 escribió , revisó o terminó: El Romancero Gitano, Bodas de Sangre, El llanto por Ignacio Sánchez Mejías, El Diván del Tamarit, Doña Rosita la Soltera….
La Huerta de San Vicente fue el último hogar de Federico García Lorca, en ella se inicio el drama de 1936.
Tanto los alumnos, profesores y bibliotecarios que compartieron la Ruta Literaria mantendrán un buen recuerdo de este día enriquecedor de cultura granadina. Desde aquí recomendar las visitas, ya que se puede hacer de forma particular, ya sea en familia o en grupo de amigos.