Auxiliares de ayuda a domicilio actualizan sus conocimientos en unas jornadas en Huétor Tájar

 

 El IV Plan de Formación de Ayuda a Domicilio de la Diputación Provincial ha celebrado unas jornadas en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios Huétor Tájar, Alhama y Montefrío donde se ha dado cita un amplio grupo auxiliares de este ámbito laboral que desempeñan sus tareas en estas comarcas. La diputada delegada de Centros Sociales y Nuevas Tecnologías, Rosa Fuentes, los ha acompañado en la entrega de diplomas de este encuentro trasladándoles el apoyo de la Diputación de Granada a la tarea que realizan.

 

 El objetivo principal de este plan es facilitar la consecución del certificado de profesionalidad a estas auxiliares que será obligatorio para trabajar en ayuda a domicilio a partir de 2015.

 Según ha remarcado Rosa Fuentes, algunos de estos auxiliares tras estos años “hoy terminan su formación que les va a capacitar para la acreditación profesional y poder tener su titulación oficial para poder ejercer como auxiliar de ayuda a domicilio” mientras que “algunos de ellos inician el itinerario formativo”.

 Es el cuarto año que estos cursos del plan provincial se desarrollan en el centro de Servicios Sociales Comunitarios ubicado en Huétor Tájar, cuyos técnicos imparten estas clases para las que reciben ayuda externa en temas sanitarios.

 Se trata de “una formación que está muy bien orientada desde el Centro de Servicios Sociales Comunitarios con unos profesionales de primer orden”, ha afirmado la diputada de Centros Sociales quien ha resaltado la apuesta de la Diputación de Granada por “completar la formación de los trabajadores que se dedican a cuidar a las personas que por sí solas no se pueden atender, a las personas dependientes que necesitan de nuestro compromiso”.

 “La Diputación siempre va a estar al lado de la gente que más lo necesita”, ha apostillado la diputada Rosa Fuentes en este acto de clausura en la que ha estado acompañada por el alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado, y el alcalde de Alhama de Granada, José Fernando Molina, entre otros representantes y técnicos de la zona.

 Los auxiliares de ayuda a domicilio que se han formado en el marco del Plan de Ayuda a Domicilio desempeñan su labor en Algarinejo, Alhama de Granada, Arenas Del Rey, Cacín, Huétor Tájar, Íllora, Jayena, Montefrío, Moraleda de Zafayona, Salar, Santa Cruz del Comercio, Villanueva Mesía, Zafarraya, Zagra, entidades locales autónomas de Fornes, Játar, y Ventas de Zafarraya, además de Bermejales, El Turro, Alomartes, Escóznar, Obéilar, Brácana, Tocón, Lojilla, Fuentes de Cesna, y La Viña.

 Son las localidades a las que da cobertura el centro de Servicios Sociales Comunitarios de Huétor Tájar-Alhama-Montefrío cuyas trabajadoras de ayuda a domicilio tendrán gracias a estos cursos unas mejores capacidades profesionales en dos sentidos: carácter doméstico, relacionado con la alimentación, el vestido y el mantenimiento de la vivienda; y personal.

 En este último apartado se engloban las actividades y tareas dirigidas a promover la autonomía personal y los habilidades básicas; movilidad (formación en cambios posturales, aseo en cama, ayudas técnicas…); cuidados especiales para personas con Alzheimer, trastornos mentales, problemas de orientación tiempo-espacial o incontinencia, entre otros; control de la administración de tratamiento médico en coordinación con los procesos de salid; procesos de envejecimiento; detección de signos de maltrato; estimulación cognitiva; sistemas de comunicación alternativa; obligatoriedad del secreto profesional; y habilidades sociales y de comunicación.

 En nombre de los alcaldes de la zona, el primer edil de Huétor Tájar, Fernando Delgado, ha destacado la importancia de estas jornadas para los auxiliares de ayuda a domicilio que “tienen que estar más formados que nunca” desde las perspectivas humana, personal y profesional para que vaya “en beneficio de los vecinos que son atendidos por ellos”.

 Estos mayores y personas en situación de dependencia “necesitan mucho ánimo e ilusión y los profesionales tienen que estar bien formados para que estos valores se los transmitan a estos ciudadanos”, ha recalcado el alcalde de Huétor Tájar.