La Junta destina 6 millones de euros en trabajos medioambientales en más de cien municipios de la provincia dentro del Plan de Choque por el Empleo



 Los trabajos generan más 56.000 jornales de empleo verde en la provincia e incluye actuaciones de prevención de incendios forestales



 El enclave de Fuente Grande de la Dehesa de la Alfaguara en Alfacar es una de las zonas forestales de monte público de los más de cien municipios de la provincia donde la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía está realizando trabajos de prevención de incendios forestales y de regeneración medioambiental con un presupuesto de 6 millones de euros del Plan de Choque por el Empleo en Andalucía.

 Estos trabajos de desbroce y tratamiento selvícola han sido visitados por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, y la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inmaculada Oria.

 Sandra García ha señalado la importancia de estas actuaciones sobre la masa forestal por actuar sobre todo el territorio provincial al incluir más de cien municipios y generar más de 56.000 jornales de empleo verde. Un empleo -ha dicho García- que es nuestra provincia tiene un gran potencial con cinco parques naturales y uno nacional y esperamos que también surjan iniciativas privadas para acometer proyectos ligados al empleo verde.

 El Plan de Choque por el Empleo contempla una inversión global de 6 millones de euros para la provincia de Granada por parte de las Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente con el objetivo mejorar las zonas forestales y actuar en su regeneración para impulsar el desarrollo del medio rural y contribuir a la cohesión social y territorial de la provincia, además de mejorar la renta de la actividad agraria y forestal.

 Actualmente, estos trabajos están agrupados en 16 proyectos, uno de ellos está finalizado, 14 ese están ejecutando y otro a punto de ser contratado. Inmaculada Oria, por su parte, ha señalado que los trabajos se encuentran ya al 50% de ejecución y tienen como principal objetivo la generación de empleo verde relacionado con actividades forestales y de regeneración medio ambiental y rural. Este programa incluye la contratación de personas paradas de los municipios y zona de influencia de las zonas forestales sobre las que se interviene.

 Además de las actuaciones de tratamientos selvícolas y limpieza de la masa forestal para la prevención de incendios forestales hay otras actuaciones que inciden en la mejora de la capacidad reproductora de la biomasa forestal para aprovechamiento energético y también de pastoreo, unos usos compatibles con el desarrollo sostenible.