Entre ellos están dos de nuestra Comarca, Fornes y Játar, sin embargo no figura el otro con aspiraciones de segregación como es Ventas de Zafarraya.
La Junta está tramitando siete expedientes favorables para crear otros tantos municipios por segregación de los núcleos en los que se integran actualmente, según informó ayer el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas. Entre ellos cuatro casos se encuentran en Granada: Játar, Fornes, Domingo Pérez y Dehesas Viejas.
Valderas informó en su comparecencia en comisión parlamentaria del estado de cada uno de los expedientes, que se están tramitando conforme a lo establecido en la Ley de Autonomía Local (Laula) y en coordinación con los municipios matrices. El vicepresidente insistió en la defensa de la autonomía local y denunció las "trabas" de la Ley sobre Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local puesto que no permite segregaciones de núcleos de menos de 5.000 habitantes. No obstante, expresó su confianza en que las limitaciones de la norma "no sean un freno para el reconocimiento y la capacidad de autogobierno".
Valderas dejó claro que, a pesar del "estrecho margen" de maniobra, la Junta irá en la dirección que ha seguido hasta ahora sobre la base de "autonomía y defensa del municipalismo".
Por otra parte, analizó con "detenimiento" en la Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales cómo afecta la nueva ley reguladora de la Administración Local, que incide de forma especial en las competencias locales y provinciales.
La localidad que consiguió el pasado mes de diciembre su segregación de Pinos Puente fue Valderrubio que pasó a ser el municipio 169 de la provincia. Precisamente hoy jueves la presidenta de la Junta, Susana Díaz, presidirá el acto de homenaje a la creación del municipio de Valderrubio, cuyo Ayuntamiento preside la socialista Paqui Blanco.
>>> Origen de la noticia.