Alcaldes y portavoces del PP de la Comarca de Alhama amenazan con cortar la A-402 si no se acondiciona



 Alcaldes y portavoces del PP de la Comarca de Alhama, junto con parlamentarios andaluces, han anunciado que cortarán la carretera A-402, en el tramo comprendido entre Moraleda de Zafarraya y Alhama de Granada, para exigir a la Junta de Andalucía la reanudación de las obras de acondicionamiento de la vía, ya que actualmente está "en uso" y transitar por ella "es un peligro constante".

 Los dirigentes provinciales del PP y alcaldes y portavoces de la comarca de Alhama han registrado un escrito en la Delegación de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada exigiendo que se "ejecuten de manera urgente" estas obras de acondicionamiento de la A-402 entre los municipios granadinos de Moraleda de Zafarraya y Alhama.

 El alcalde de este último municipio, José Fernando Molina, ha señalado en un comunicado que esta carretera afecta a 13 localidades es decir, a "cerca de 15.000 ciudadanos" que "son las víctimas del mal estado del firme" de esta carretera que vertebra las provincias de Granada, Jaén y Málaga y que está suponiendo, según asegura, "la ruina personal de todas las comarcas afectadas" al dificultar el transporte de hortofrutícola.

 Molina ha lamentado que "desde hace cuatro años" no se haya hecho "ninguna actuación de conservación", pese al "mal estado del firme, junto con el agravante del invierno tan duro" que se ha registrado, con "condiciones climatológicas adversas y con la situación de la carretera de derrumbe total desde hace cinco años".

 El alcalde de Alhama ha reseñado que en la última reunión con la Delegación de Fomento, los responsables de la Junta afirmaron "que se acometerían unas obras inmediatas para la mejora de la carretera" y "no se ha hecho absolutamente nada".

 Por esto, Molina ha afirmado que "tanto dirigentes del PP como los alcaldes y portavoces de la comarca de Alhama, junto con ciudadanos de los diferentes municipios afectados se van a movilizar para cortar la carretera de manera temporal exigiendo al Gobierno andaluz de manera urgente la reanudación de las obras de conservación del firme por su mal estado".

AGRICULTURA

 Por su parte, la diputada provincial del PP Rosa Fuentes  ha incidido también en la necesidad "imperiosa" de realizar las obras de conservación y mantenimiento de la A-402 para dar salida a los productos hortofrutícolas de la comarca de Alhama y el Poniente.

 Fuentes ha pedido al Ejecutivo andaluz "un compromiso firme de finalización de esta vía tan importante para todos los vecinos, cuya comunicación con la A-92 y el resto de Andalucía es inexistente".

 "Desde el Partido Popular apoyamos y nos movilizaremos con todos nuestros alcaldes y portavoces donde sea necesario", ha finalizado la diputada provincial.

 Por su parte, la vicesecretaria de Política Municipal y parlamentaria andaluza, Ana Vanessa García, ha reseñado que el tramo que une Ventas de Zafarraya con la A-92 es una "vía fundamental"  sobre la que el PP ha registrado varias iniciativas en el Parlamento Andaluz.

 Así, ha criticado la "enorme deslealtad institucional y el abandono del Gobierno bipartito a dicha comarca", ya que tanto la consejera de Fomento, Elena Cortés, como el delegado provincial del ramo, Manuel Morales, le han transmitido que "no hay liquidez y que hasta 2017 no se va a poder terminar las obras de dicha carretera", pese a que transitar por ella ahora que no está acabada "es un peligro constante".

 Por último, se ha preguntado dónde están los 20 millones de euros con los que se adjudicó la obra en 2008 y ha dejado en el aire la posibilidad de que se adjudicara "sin tener la consignación presupuestaria".

* Origen de la noticia.