I Mercadillo de productos de la Comarca



Tras su segundo día ya si podemos hablar del éxito que ha tenido esta iniciativa, que pretendía dar a conocer diversos productos artesanos de la Comarca de Alhama, e impulsar el comercio local.





 Durante dos días, viernes 14 y sábado 15 de diciembre las galerías y entrada del ayuntamiento se han visto concurridas por un numeroso público deseoso de ver, degustar y adquirir toda clase de productos de artesanía local de los distintos pueblos de la Comarca de Alhama que han querido participar en este mercadillo.

 A la entrada de la puerta del ayuntamiento se encontraba DIEGO MOLDERO, de VIVEROS QUERCUS, con una amplia representación de árboles y plantas autóctonas. PANADERIA PORRINA con sus dulces productos y DAVID CORREA, ofertando adornos propios de las fiestas de este tiempo invernal se encontraban en la misma entrada.

 En la galería del patio del Carmen pudimos ver y degustar dulces de PASTELERIA GLORIA de VENTAS DE ZAFARRAYA, las características pastas almendradas de PASTELERIA BALADA y carne de membrillo y otras galguerías elaboradas por ASOCIACIÓN DE MUJERES DE FORNES. Productos todos ellos propios para tentar a la gente galga.

 Las diversas variedades de quesos, en aceite, sin aceite y con hierbas aromáticas las pusieron las queserías del CORTIJO ASERRADERO y CORTIJO ARROYO de Alhama, que pueden ser regados con los VINOS DE ARANZADA. Y ya con el apetito despierto se puede comer en el RESTAURANTE EL VENTORRO, con su cocina tradicional, también presentes en el Mercadillo.

 El punto de cultura e historia local, lo puso el CENTRO DE INTEPRETACIÓN DE ALHAMA DE GRANADA (CIAG) y SABINA CIRUELA, que se sumó a la iniciativa de dar a conocer no solo la gastronomía y artesanía de nuestra COMARCA DE ALHAMA, sino también, su historia.

 Parte de esa historia de nuestra comarca se ha escrito en piedra arenisca, a través de iglesias, conventos y casas blasonadas, y la piedra no podía faltar en esta cita de la artesanía comarcal. JOSÉ ANDRÉS CURUELA RAYA, “Botico” para los amigos presentó el catálogo de los productos que salen de su taller.

 Productos elaborados en cuero, pleita e incluso materiales originales y novedosos como anillas de las de abrir latas de refrescos, se realizaban a la vista de los visitantes por ANTONIO BASTIDA, que expuso una colección de carteras, capachas, llaveros, monederos y otros como bolsos, garrafas forradas o sandalias.

 BARBARA GILLET PRICE, expuso sus pañuelos pintados a mano, que combinan a la perfección con los accesorios y complementos de moda de RAQUEL DÍAZ.

 Pequeñas obras de arte, por su tamaño, que no por su valía presentó al publico asistente el hojalatero DAVID CARRETERO, dejando constancia de que para el arte cualquier material es noble y adecuado si es trabajado por manos expertas.

  Tampoco faltaron a la cita los jóvenes del CENTRO OCUPACIONAL EL LUCERO quienes ofertaron sus jabones caseros y sus libretas y cuadernos de nota artesanales, hechos con un gusto exquisito.

 Creo que iniciativas como esta deben repetirse a lo largo del año, no solo en estas fechas y, puestos a poner algún reparo, decir que hemos echado de menos una mayor presencia de empresarios locales. Esperamos que en posteriores ediciones se animen a colaborar en algo que es en beneficio de todos, empresarios, artesanos y compradores, y sobre todo, beneficia a la COMARCA DE ALHAMA.

 Quiero hacer mías las palabras del Concejal de Turismo ANGEL MUÑOZ ROMÁN, que se felicitaba por la colaboración de su equipo de trabajo y trabajadores del Ayuntamiento para la organización de este I MERCADILLO DE PRODUCTOS DE LA COMARCA. De justicia es reconocer el trabajo bien hecho.





























Previa

Se intenta fomentar la compra en los comercios de la zona mediante el I Mercadillo de Productos de la Comarca de Alhama



  Una iniciativa que pretende concienciar a los consumidores para comprar productos de la Comarca y en los establecimientos de la Comarca, reivindicando una unión entre todos nuestros municipios para beneficio mutuo.

 Se organiza el I Mercadillo de Productos de la Comarca de Alhama. En este espacio se quiere dar difusión y la posibilidad de que puedan ser adquiridos los productos típicos de la Comarca como dulces y productos de repostería, así como otros productos gastronómicos típicos de nuestros pueblos como vino, quesos, aceite, conservas, etc.

 La actividad se desarrollará en Alhama este fin de semana, los días 14 y 15 de diciembre, ya que coinciden con actividades como la inauguración de la exposición de las obras participantes en el primer certamen de Pintura Rápida y con el concierto de la Escuela de Música.

       
    La oportunidad de reivindicar
la unión entre los municipios
que componemos la Comarca
de Alhama y la necesidad de
apoyarnos los unos en los otros
 
       
 En definitiva, con el objetivo claro de promocionar los productos de la Comarca en unas fechas idóneas para hacer que parte de las compras de estas fechas se hagan en los negocios y establecimientos de la Comarca.

 Es la oportunidad de reivindicar la unión entre los municipios que componemos la Comarca de Alhama y la necesidad de apoyarnos los unos en los otros, especialmente en estos momentos tan difíciles y donde los verdaderos beneficiados son los comerciantes de nuestros pueblos.

 Aunque el plazo para comunicar la participación finalizó el pasado 5 de diciembre, las personas que sigan interesadas, o para cualquier duda o consulta, se pueden poner en contacto con Inma Molina al número de teléfono 958 10 10 17 ó al email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

     
   Organiza la concejalía de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Alhama, a través del CADE,  y en colaboración con la Mancomunidad de Municipios y los Ayuntamientos y ELAs que componen la comarca de Alhama.