La alcaldesa de Fornes y el alcalde de Játar se movilizan contra la supresión de las entidades locales menores



Ana Belén Fernández, alcaldesa de Fornes y Francisco García, alcalde de Játar, y el anterior alcalde de Ventas de Zafarraya, Francisco  Cazorla, se han movilizado contra lo que se considera un paso atrás y sin precedentes.


Imagen superior: Acto de apoyo a las ELAS celebrado en la sede del PSOE de Granada.

  Cuando hace pocos días parecía inminente su reconocimiento como ayuntamiento, (que ya lo fueron hasta 1972 en que se les fusionó con Arenas del Rey) lo que recibía, incluso, el apoyo del pleno de la Diputación Provincial, de la noche a la mañana, en aras del ahorro económico, se les priva del derecho de contar con su propio consistorio lo que supone su conversión  otra vez como simples anejos. Por todo, ello los regidores de estas localidades de la comarca de Alhama han buscado -y lo han encontrado- el apoyo del PSOE y IU, también de la la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), la Federación de Entidades Locales Menores (FELM)con los que han llevado sus protestas hasta la capital de España.

Ana Belén (izda) el pasado 30 de julio en la puerta de del Ministerio de Hacienda y AA PP, ( (Madrid)
 El secretario general de la FELM, Miguel Gregorio Martínez, ha asegurado este lunes que tanto el diputado de IU Gaspar Llamazares como la portavoz socialista de Administración Pública en el Congreso, Meritxell Batet, se han comprometido con la federación que dirige a presentar proposiciones no de ley y preguntas al Gobierno con el fin de tratar de evitar la supresión de las entidades, prevista en la futura reforma de la Administración local.

 Gregorio Martínez ha explicado que Llamazares, con quien se ha reunido en el Congreso, ha aceptado el compromiso de instar al Ejecutivo de Mariano Rajoy a retirar la propuesta mediante preguntas y proposiciones no de ley en sede parlamentaria.

En el Congreso junto con la portavoz socialista de Administracion Publica en el Congreso, Meritxell Batet
 Además, Llamazares ha recogido un "documento en el que la Federación presenta las principales razones por las que ve inadecuada la supresión de estas entidades y ha prometido que intentará lograr que la FELM forme parte de la Comisión Nacional de Administración Local ya que, ahora mismo, no está representada en ella.

El 30 de julio fueron recibidos en el Congreso de los Diputados por Gaspar Llamazares y la portavoz socialista de Administracion Publica en el Congreso, Meritxell Batet
 "En un órgano en el que se van a ver los temas de las entidades locales menores no estamos nosotros. Es una vergüenza que se tengan estos órganos intermedios de participación y que los afectados no estemos. Llamazares se ha comprometido por lo menos a tratar de que a través de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), eso se modifique de alguna manera para que nosotros podamos estar ahí", ha detallado.

 Por su parte, Batet ha ratificado el compromiso de IU y ha agregado que tratará de que representantes de la Federación sean recibidos por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; por el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada; y por el presidente del Senado, Pío García Escudero.

"ESTO NO LO HA PEDIDO NADIE"

 Gregorio Martínez ha insistido en que las entidades locales menores "no le cuestan nada al Gobierno" ya que se "financian por si mismas a través de impuestos de sus vecinos". "Esto no lo ha pedido nadie", ha aseverado el secretario general de la federación, al tiempo que ha criticado que "el Gobierno se mete en esto por puro marketing político".

 "El Gobierno no puede esgrimir ni razones económicas ni de reducción del gasto público porque no es verdad. Simplemente es una operación de cara a la galería y el documento que nosotros presentamos viene a echar por tierra los argumentos que ellos tenían", ha sentenciado.

 Tras estas dos reuniones, la delegación formada por unos 80 alcaldes de toda España se ha dirigido a la sede del Defensor del Pueblo, donde tenían prevista una reunión con su titular, Soledad Becerril. No obstante, según ha precisado Gregorio Martínez, han sido recibidos por el asesor para asuntos de administración local, Joaquín Trillo, quien se ha comprometido ha trasladar "al ministro (Cristóbal Montoro) la preocupación" que tienen frente a este asunto y el "documento con razones contrarias a la supresión".

En la puerta del ministerio junto con compañeros de entidades locales de Granada y Valencia
 Asimismo, el secretario general de la FELM ha indicado que, del mismo modo y puesto que la figura del Defensor del Pueblo "no puede intervenir en un proyecto legislativo", Trillo se ha comprometido a estudiar la "posibilidad de recurrirlo" ante el Tribunal Constitucional (TC) "si es inconstitucional".

REUNIÓN CON LA FEMP

 La Federación tenía previsto un encuentro a última hora de la mañana con representantes de la FEMP, que ha sido cancelada por razón de horario. La nueva reunión se celebrará a primeros de agosto. Este encuentro es "muy importante" para la Federación porque comparte la misma opinión.

 En este sentido, ha hecho hincapié en la "postura contrapuesta" que, a su juicio, existe entre el presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, y el ministro Montoro, "siendo los dos miembros del PP". "Montoro no se entera de la película y sus asesores han visto un pueblo por televisión", ha ironizado.

 A las 12.00 horas la Federación tenía la intención de entrevistarse con Montoro o bien con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en la sede del Ministerio. Sin embargo, los representantes de la Federación no han sido recibidos por ninguno de los dos dirigentes. "Creemos que es un atentado contra la democracia, contra la dignidad, que es un feo a la representatividad institucional y que es como reírse de los vecinos a los que representamos pero esto no va a significar que bajemos los brazos", ha anunciado.

Finalmente, ha revelado que la FELM tiene un "calendario de actuaciones" y ha adelantado que "lo próximo es una gran manifestación en septiembre, en la primera quincena, en la puerta del Ministerio". "Por la vía del diálogo institucional no reaccionan. A ver por la vía de la calle. Es lo único que nos queda", ha concluido.

ACTOS EN GRANADA

 Participantes en la rueda de prensa celebrada el jueves, 2 de agosto, en la sede socialista de Granada

 
El PSOE de Granada alerta de que la supresión de las ELAs dejará a más de 12.000 vecinos sin servicios. Elvira Ramón anuncia que los socialistas presentarán mociones en todos los ayuntamientos en contra de la eliminación de dichas entidades.

 El PSOE de Granada ha alertado de que la eliminación de las Entidades Locales Autónomas (ELAs) proyectada por el Gobierno del PP dejará sin servicios a los más de doce mil vecinos que viven en las once localidades menores de la provincia. La secretaria de Organización del PSOE, Elvira Ramón, que se ha reunido esta mañana con representantes socialistas en las ELAs, ha subrayado que la propuesta del Ejecutivo supondrá la disolución de las once entidades locales menores existentes en Granada, que pasarán a ser absorbidas por los ayuntamientos de los que dependen.

 La dirigente socialista ha anunciado que el PSOE presentará mociones en todos los ayuntamientos de la provincia en contra de la supresión de las ELAs, al tiempo que convocará asambleas en las localidades afectadas para explicarles a los vecinos las consecuencias que puede tener esa medida. Además, ha señalado que el PSOE iniciará una campaña de recogida de firmas en contra de la supresión de las ELAs.

 “La propuesta del Gobierno central de suprimir las entidades locales constituye un grave ataque a la democracia y al municipalismo y supone un paso atrás en la prestación de servicios básicos públicos y una reducción en la capacidad de los ciudadanos para decidir sobre las cuestiones de su propio territorio”, ha señalado Elvira Ramón. En su opinión, “el Gobierno del PP quiere echar por tierra, a golpe de decreto, cientos de años de lucha de nuestros pueblos en defensa de sus intereses y su patrimonio y eso merece una respuesta contundente de toda la sociedad granadina”.

 La secretaria de Organización del PSOE ha indicado que “el PP quiere culpar del déficit a las entidades locales y a los pueblos más pequeños cuando justamente son ejemplo de todo lo contrario, porque son los pequeños pueblos los que están más saneados”.

 Por ello, según Elvira Ramón, la moción recoge el rechazo frontal del PSOE a la supresión de estas entidades que conforman una realidad muy arraigada en nuestra provincia y plantea la necesidad de articular una ley sensata y realista que garantice su autonomía y refuerce su autosuficiencia y mejore la gestión de recursos. “Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para impedir que el Gobierno del PP suprima de un plumazo la autonomía de unas localidades que reivindicaron durante años un gobierno propio y exigimos al Gobierno del PP que retire de inmediato su propuesta y busque el consenso político para elaborar una ley que resuelva una adecuada reforma y financiación de la administración local”, ha concluido la dirigente socialista.

 Por su parte, la alcaldesa de Valderrubio, Francisca Blanco, ha afirmado que las ELAs “no tienen déficit ni lo han creado”. “No nos podemos endeudar si el Ayuntamiento al que corresponde la ELA no lo aprueba en pleno y todas las entidades de la provincia están saneadas”, ha precisado. Para Blanco, el Gobierno del PP quiere borrar la identidad de esas poblaciones y convertir a sus habitantes en ciudadanos de segunda, “como éramos antes de constituirnos en entidades autónomas”.

 “Es una gran injusticia y un retroceso de muchísimos años”, ha indicado la alcaldesa de Valderrubio, quien ha destacado que hoy sus localidades cuentan con grandes servicios, que la mayoría de los alcaldes y concejales no cobran y que desde las ELAs se dan unos servicios a los ciudadanos que no podrían hacer los ayuntamientos a los que pertenecen.

 Además, ha destacado que las entidades locales de Granada tienen más población que muchos ayuntamientos. “Este Gobierno le ha querido vender a Europa la eliminación de entes locales y se ha ensañado con las ELAs que tantos años llevamos reivindicando tener autonomía propia y segregarnos del ayuntamiento matriz si cumplimos con lo que la ley estipula”.

 La alcaldesa de Valderrubio ha destacado también la paradoja de que el Gobierno del PP quiera eliminar las entidades locales cuando muchas de las entidades de esta provincia tienen muy avanzado el expediente de segregación. “Vamos a luchar para impedir que el Gobierno del PP suprima las entidades locales y nos haga retroceder más de treinta años”, ha indicado.

     
  La prensa ha dicho sobre este tema:


- DIARIO ABC (30/07/2012): Varios alcaldes se movilizan ante la posible supresión de las entidades locales menores.
- EXPANSIÓN (30/07/2012): PSOE e IU presentarán proposiciones no de ley al Gobierno para evitar la supresión de las entidades locales menores.
- GRANADA HOY (30/07/2012): Las 11 administraciones autónomas de Granada, a punto de desaparecer.
- IDEAL GRANADA (02/08/2012): El PSOE augura que la supresión de las ELAS dejará a más de 12.000 vecinos sin servicios.