Activada la Oficina de Intermediación Hipotecaria de la Comarca de Alhama



La Oficina de Intermediación Hipotecaria (OIH) ha sido puesta en marcha por la Diputación Provincial gracias a un acuerdo suscrito con el Colegio de Abogados de Granada extiende sus funciones a las comarcas granadinas. El diputado delegado de Asistencia a Municipios, José Torrente, explicó en un encuentro mantenido con alcaldes de la Comarca de Alhama las pautas para derivar a esta OIH las peticiones de ayuda que lleguen a los consistorios para evitar desahucios.



 “He trasladado personalmente los requisitos y normas que rigen esta oficina que es una de las iniciativas de más calado social que podía tomar este equipo de Gobierno en momentos como los actuales”, ha aseverado José Torrente tras la reunión con representantes municipales de Alhama de Granada, Zafarraya, Ventas de Zafarraya y Fornes que han querido conocer de primera mano, junto con profesionales del ámbito de la asesoría administrativa en la comarca, los “buenos efectos” de la OIH.

 Esta Oficina de Intermediación Hipotecaria está atendiendo a una media diaria de cinco familias con problemas para pagar sus viviendas y necesitan de ayuda técnica para facilitarles las negociaciones con las entidades bancarias. Este servicio será gratuito para todas las familias que lo soliciten y cumplan los requisitos gracias al esfuerzo conjunto de Diputación  y Colegio de Abogados.

 Según una estadística del Consejo General del Poder Judicial, en 2011 se produjeron 1.518 lanzamientos y 1.826 ejecuciones hipotecarias en la provincia frente a los 917 lanzamientos y 1.937 ejecuciones hipotecarias de 2010.

 Las páginas web de la Diputación y el Colegio de Abogados tienen toda la información a disposición de los granadinos que puedan necesitar este servicio, y se ha habilitado una línea telefónica que está recibiendo numerosas llamadas desde su puesta en funcionamiento. En el mostrador de información de la sede principal de la Diputación, se están entregando los modelos de solicitud editados a tal efecto, y se ha dirigido una carta informando sobre el funcionamiento de esta oficina de intermediación a todos los ayuntamientos y ELAs de la provincia con la firma del diputado delegado de Asistencia a Municipios.

 La oficina de la Diputación cuenta con un programa específico de conexión directa con el Colegio de Abogados donde se dan de alta las solicitudes que se reciben por la responsable de dicha oficina y se conciertan las citas de los usuarios con los letrados.

 Para tramitar la entrada y salida de la documentación en Diputación y el control de expedientes, se ha dotado a la oficina de intermediación de un registro independiente del Registro General, una medida que agilizará la atención a los usuarios que entregan la documentación de la oficina de intermediación en la institución provincial quien, asimismo, podrá resolver sus dudas. Este sistema propicia también un trato más cercano a los usuarios en una situación económica y humana compleja. Periódicamente, se enviarán los expedientes completos con toda la documentación aportada por los usuarios al Colegio de Abogados.

 La iniciativa, que ahora se está extendiendo por las comarcas granadinas con la colaboración activa de los ayuntamientos, ha suscitado el interés de otras diputaciones españolas que estarían interesadas en implementar medidas similares ante el creciente número de casos de desahucios por falta de posibilidades para enfrentar los impagos de las hipotecas.