Diputación firma con 208 alcaldes los convenios Granada es Provincia



En el acto, celebrado en la Diputación de Granada, estuvieron presentes varios de los alcaldes de nuestra Comarca.



Imagen superior: Momento de la firma del convenio por el alcalde de Ventas de Zafarraya.

 La Institución Provincial invertirá más de 65 millones de euros en los pueblos, sobre todo en los más necesitados, durante los dos próximos años los cuales generarán unos recursos por un valor de más de 191 millones de euros.

 El presidente de la Diputación de Granada formañizó este pasado jueves, 24 de mayo, con 208 alcaldes y representantes municipales de la provincia la firma del convenio marco Granada es Provincia en el que se enmarcarán los proyectos que se van a desarrollar en estos municipios con el apoyo de la Institución Provincial durante los dos próximos años.

 La inversión de la Diputación de Granada supera los 52 millones de euros con una asistencia técnica valorada en más de 13 millones. Con la colaboración solicitada de otras administraciones públicas y las aportaciones de los propios ayuntamientos, el importe total de lo conveniado para el periodo 2012-2013 generará unos recursos por un valor que supera los 191 millones de euros. Tal y como ha explicado Sebastián Pérez, frente a otras etapas en los que a los responsables de la Institución Provincial se les solicitaban inversiones en “grandes carreteras, teatros o el mejor centro cultural”, ahora las necesidades son más básicas.

 El presidente, en este sentido, elogiaó el papel desempeñado por los alcaldes en el desempeño de sus funciones y estructurando prioridades basadas en “hechos concretos”. Así, Pérez ha afirmado que “todos los días he visto las colas en vuestros pueblos de gente pidiendo trabajo y una oportunidad”.

Los proyectos que se han enmarcado dentro del convenio marco Granada es Provincia recogen un total de 11.295 actuaciones conjuntas propuestas por los ayuntamientos o la Institución Provincial. A finales del pasado año, las corporaciones municipales habían propuesto a la Diputación un total de 16.770 prioridades políticas después de cuya evaluación se ha alcanzado un consenso sobre más del 82 por ciento de ellas.

 Estos convenios municipales recogen las actuaciones en las que la Diputación de Granada prevé cooperar con los entes locales de la provincia durante los dos próximos años abarcando desde las inversiones en obras hasta las actuaciones culturales pasando por los servicios de bienestar social, prevención a la drogadicción, políticas de igualdad o relacionadas con la juventud, deportes, medio ambiente, urbanismo, asistencia jurídica y económica, informática, fomento al desarrollo rural y promoción económica y empleo.

 Vista parcial del salón de actos de la Diputación con los alcaldes y representantes municipales presentes

 Si algo justifica la presencia de las diputaciones provinciales en el mapa político español es su capacidad para garantizar que los municipios más pequeños, aquellos que tienen menor capacidad económica y de gestión, puedan desarrollar sus propias políticas públicas. “Van a tener más quienes más lo necesitan”, ha resumido el presidente.

 Así, mientras que a los municipios mayores de 20 mil ciudadanos se destina por parte de la Diputación, en el marco de los convenios municipales Granada es provincia, una media de 20 euros por habitante, esa ratio se eleva hasta los 967 euros por vecino en los municipios con menos de 500 habitantes.

 Además, en una provincia con importantes desigualdades territoriales entre comarcas, es importante el papel reequilibrador de las administraciones públicas. Así, la Diputación centra su inversión en las zonas más desfavorecidas. Por ejemplo, destina una media de 546 euros por habitante en la comarca de los Montes mientras que para la aglomeración urbana de Granada y la Costa Tropical la media se sitúa en 153 euros por habitante.

 La mayor inversión se realizará, por este orden, en los programas básicos de servicios sociales y el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). El actual equipo de Gobierno ha incrementado notablemente los programas de servicios sociales que han pasado de una inversión global de 77.397.000 euros en el periodo 2010-2011 a 99.757.000 euros en el periodo 2012-2013, esto es, un incremento del 29 por ciento destinado mayormente a los programas de dependencia.

 “Se hace un gran esfuerzo inversor”, ha resumido el diputado delegado de Asistencia a Municipios,  quien ha señalado en el acto, y tras dar a conocer los principales datos y líneas estratégicas del convenio marco Granada es Provincia, la importancia de la labor de los técnicos de la Diputación Provincial y el anterior equipo responsable del área en la puesta en marcha de las inversiones que hará la Institución Provincial durante los dos próximos años con los municipios.