Si como está previsto el hospital de Loja entra en funcionamiento en marzo de él depedenrán los vecinos de Zafarraya y Ventas de Zafarraya



El presidente del Grupo de Desarrollo Rural se ha comprometido, en colaboración con el resto de Ayuntamientos, en impulsar una red de transporte público que acerque a los vecinos de Montefrío, Ventas de Zafarraya y Zafarraya a Loja.

 El delegado provincial de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha anunciado la apertura del servicio de Urgencias del Hospital de Alta Resolución a partir del mes de marzo, una vez que concluya la implantación de cuatro nuevas especialidades a la cartera de servicios del Hospital de Alta Resolución de Loja: dermatología, otorrinolaringología, traumatología y cirugía. Dichas especialidades comenzarán a prestarse a partir de la segunda quincena de febrero coincidiendo con la segunda fase de apertura progresiva este centro de alta resolución.

 A punto de cumplirse un año desde la apertura, más de 2.000 personas son atendidas diariamente en el hospital de Loja.  En estos nueve meses de funcionamiento, se han realizado  211 intervenciones quirúrgicas, 11.200 consultas especialistas de las que el 95% se han resuelto en acto único; 514 ecografías cardiacas, 220 colonoscopias, 1.000 ecografías, más de 500 TAC y 25.000 analíticas.

 Como dato significativo, el delegado provincial afirmó que “sólo  el 7 % de las urgencias médicas son derivadas a Granada”. La Junta prevé que a, partir de marzo con la entrada en funcionamiento de las nuevas especialidades, entre ellas la de cirugía, se evitarán más de 2.000 desplazamientos a Granada.

 El hospital de Loja atiende a una población cercana a los 40.000 habitantes repartidos entre los municipios de Loja, Villanueva Mesía, Salar, Moraleda de Zafayona, Huétor Tájar, Montefrío, Algarinejo, Zagra, Zafarraya y Zagra.El hospital emplea actualmente a 60 personas y las previsiones de Salud es que se alcancen los 190 empleos directos una vez que entre totalmente en funcionamiento el Hospital de Alta Resolución.

 Almagro que se ha reunido con alcaldes y representantes del área de influencia del hospital y con el presidente del Grupo de Desarrollo Rural, Andrés Ruiz, para darles a conocer  las diferentes fases de apertura progresiva del hospital, ha visitado las instalaciones del centro hospitalario. El presidente del Grupo de Desarrollo Rural se ha comprometido, en colaboración con el resto de Ayuntamientos, en impulsar una red de transporte público que acerque a los vecinos de Montefrío, Ventas de Zafarraya y Zafarraya a Loja.

Origen de la noticia.