John será enterrado este fin de semana en Zafarraya y sus familiares confían en poder hacerlo en "la más estricta intimidad" tras los difíciles momentos vividos desde su desaparición



John será enterrado este fin de semana en  Zafarraya y sus familiares confían en poder hacerlo en "la más estricta intimidad" tras los difíciles momentos vividos desde su desaparición
.


Noticia del 18/05/2011. EP. El montañero británico fallecido en una avalancha en Sierra Nevada será enterrado en Zafarraya.

El montañero británico cuyo cuerpo sin vida ha sido localizado en Sierra Nevada tres meses después de que fuera engullido por una avalancha será enterrado este fin de semana enZafarraya y sus familiares confían en poder hacerlo en "la más estricta intimidad" tras los difíciles momentos vividos desde su desaparición.

Así lo ha señalado a Europa Press el hermano pequeño del montañero y portavoz de la familia, Manolo Hogbin, que durante estos meses ha acudido diariamente a la zona del Barranco donde desapareció John, de 42 años, para tratar de dar con su paradero. Esta mañana también se ha desplazado al macizo granadino acompañado de familiares y amigos después de ser informado, sobre las 8,30 horas, de que habían encontrado a su hermano.

El hallazgo lo ha hecho uno de los dos montañeros que hacían travesía con John cuando se produjo la avalancha. Ambos resultaron heridos leves por el impacto de la nieve, aunque esto no evitó que participaran intensamente en las labores de búsqueda llevadas a cambo este tiempo.

"Encontrar a mi hermano era un reto para él que tenía que cumplir", ha relatado Manolo Hogbin, que dentro de su dolor, se ha mostrado "aliviado" asegurando que "ya ha pasado lo peor" y ahora su familia podrá despedir a John y "empezar desde cero".

El cadáver ha sido trasladado en un helicóptero del Instituto Armado procedente de Sevilla hasta el Instituto Anatómico Forense de Granada, donde se le practicará la autopsia.  

Aunque John tiene la doble nacionalidad --española y británica-- ha pasado prácticamente toda su vida en el municipio granadino de Zafarraya, donde trabajaba de mecánico. Sus familiares y amigos quieren enterrarle en este lugar, previsiblemente durante el fin de semana, y han hecho un llamamiento para que los medios "respeten su dolor" y les permitan darle el último adiós en "la más estricta intimidad".

CRONOLOGÍA

John Hogbin desapareció el domingo 20 de febrero a consecuencia de un alud registrado en la zona del Barranco de San Juan del Parque Natural de Sierra Nevada que lo arrastró junto a otros dos hombres más con los que estaba haciendo senderismo en la nieve.

Este suceso movilizó a una gran cantidad de efectivos de la Guardia Civil, de Cetursa, la empresa pública que explota la estación de esquí, y a una compañía de 133 militares pertenecientes al II Batallón de Intervención (BIEM) de la Unidad Militar de Emergencias, con sede en Morón de la Frontera (Sevilla).

No obstante, la gran cantidad de nieve acumulada en la zona ha dificultado en gran medidas las tareas de búsqueda y no ha sido hasta este miércoles cuando se le ha localizado. Concretamente, uno de sus compañeros de travesía el que, sobre las 8,30 horas, se ha topado con una bota de montaña del cadáver en el lecho del río de San Juan, a unos 400 metros de distancia de donde desapareció, ya que el deshielo le ha desplazado por la montaña.


Noticia del 18/05/2011.  La gran cantidad de nieve acumulada en la zona ha dificultado en gran medida las labores de búsqueda.

El cuerpo sin vida del montañero británico, vecino de Zafarraya, desaparecido en una avalancha que se produjo el pasado 20 de febrero en Sierra Nevada ha sido localizado esta mañana en el macizo granadino, han informado a Europa Press fuentes de los familiares y de la Guardia Civil, que ha coordinado todas las labores de rastreo.

El cadáver ha sido hallado, sobre las 8,30 horas, por uno de los dos hombres con los que la víctima salió a hacer montañismo el día de la avalancha y que logró salir con vida de este fenómeno natural originado a raíz de la gran cantidad de nieve que se acumulaba en la zona del barranco de San Juan de Sierra Nevada, donde desapareció John Hogbin, de 42 años.

Este hombre ha participado diariamente en las labores de búsqueda de su compañero junto a familiares, amigos y miembros de Cetursa y la Guardia Civil hasta que esta mañana se ha topado con una bota de montaña del cadáver en el lecho del río de San Juan, a unos 400 metros de distancia de donde desapareció, ya que el deshielo le ha desplazado. La ropa ha sido clave para reconocerle.

Los agentes del Sereim desplazados al lugar se afanan ahora en retirar el hielo del cuerpo de John, que será trasladado en el Helicóptero del Instituto Armado, con base en Sevilla, hasta el Instituto Anatómico Forense.

Por su parte, el portavoz de la familia y hermano pequeño del desaparecido, Manolo Hogbin, que desde el pasado febrero ha acudido diariamente a la zona del Barranco de San Juan donde desapareció John, se ha desplazado a la zona y, dentro de su dolor, se muestra "aliviado" por el hallazgo de su hermano, dado que de este modo toda la familia podrá descansar un poco.

El montañero es vecino de la localidad granadina de Zafarraya, donde trabajaba de mecánico y llevaba viviendo prácticamente toda su vida junto a su familia.

Desapareció el domingo 20 de febrero a consecuencia de un alud registrado en la zona del Barranco de San Juan del Parque Natural de Sierra Nevada que lo arrastró junto a otros dos hombres más con los que estaba haciendo travesía, senderismo en la nieve.

A consecuencia de la avalancha, que se produjo sobre las 13,30 horas, sus acompañantes resultaron heridos leves.

Este suceso movilizó a una gran cantidad de efectivos de la Guardia Civil, de Cetursa, la empresa pública que explota la estación de esquí, y a una compañía de 133 militares pertenecientes al II Batallón de Intervención (BIEM) de la Unidad Militar de Emergencias, con sede en Morón de la Frontera (Sevilla).

En el equipo de rescate, coordinado por la Guardia Civil, participaron, además de un total de agentes de la Benemérita --que ha movilizado además a cuatro perros de la unidad canina--, miembros del Ejército de Tierra y personal de Cetursa, GREA y de diversas escuelas de esquí.





El deshielo permite encontrar el cadáver del montañero desparecido en Sierra Nevada en el mes de febrero

Se encontraba sepultado a más de cinco metros de profundidad en el lecho del río San Juan, a cientos de metros de distancia de donde desapareció

El deshielo de la primavera ha permitido encontrar el cuerpo de John Hogbin, el montañero desaparecido en el mes de febrero en Sierra Nevada, tras una avalancha.

El cadáver ha sido hallado, sobre las 8.30 horas, por Julián Luque, uno de los dos hombres con los que la víctima salió a hacer montañismo el día de la avalancha y que logró salir con vida de este fenómeno natural originado a raíz de la gran cantidad de nieve que se acumulaba en la zona del barranco de San Juan de Sierra Nevada, donde desapareció John Hogbin, de 42 años.

Este hombre ha participado diariamente en las labores de búsqueda de su compañero junto a familiares, amigos y miembros de la Guardia Civil hasta que esta mañana, gracias al deshielo, se ha topado con una bota del fallecido lo que ha permitido localizar el cadáver en el lecho del río de San Juan, a varios cientos de metros de distancia de donde desapareció.

El montañero se encontraba sepultado a más de cinco metros de profundidad en una zona de muy difícil acceso, en la que sí se efectuó la búsqueda cuando John desapareció. Sin embargo, dada la profundidad en la que quedó atrapado era "imposible", explica el periodista y experto montañero Alejandro Molina, llegar a él ni con la pala ni con la sonda.

Familiares, amigos y vecinos han seguido de cerca las tareas de rescate. El menor de los hermanos, Manolo Hogbin, que desde el pasado febrero ha acudido diariamente a la zona del Barranco de San Juan donde desapareció John, dentro de su dolor, ha dicho que se muestra "aliviado" por el hallazgo de su hermano, dado que de este modo toda la familia podrá descansar un poco.

El cuerpo de John Hogbin ha sido trasladado al Anatómico Forense donde se le practicará la autopsia.

Noticia y foto de IDEAL.

 
Noticia de IDEAL 01.03.2011

Sigue la búsqueda del montañero desaparecido en Sierra Nevada con la ampliación del perímetro

El equipo de rescate ampliará el perímetro donde pudo quedar sepultado John Hogbin

La búsqueda del montañero desaparecido desde el pasado domingo 20 de febrero  tras una avalancha en Sierra Nevada se reanuda hoy con la ampliación del perímetro que está siendo batido, en el Barranco de San Juan.

A partir de ahora, según ha informado Rubén Santos, el coordinador del operativo, cinco especialistas en montaña del Sereim de la Guardia Civil rastrearán la zona donde se sospecha que puede encontrarse el cuerpo del montañero, el británico John H.T., de 42 años. El dispositivo ya no trabajará consecutivamente, sino que continuará la búsqueda de manera "esporádica", a la espera también de que el aumento de las temperaturas derrite la nieve facilitando las tareas.

El martes, los agentes encargados de la búsqueda se centraron en informarse de nuevos métodos para hallar el cuerpo, con medios electrónicos y detectores de metales, que, según constataron el equipo, no serían eficaces y tendrían "un alto margen de error" en este caso.

Por ello, la búsqueda continuará como hasta ahora, y un helicóptero batirá la zona de manera intermitente, con la esperanza de encontrar en los próximos días al montañero, que desapareció mientras practicaba travesía -senderismo en la nieve- junto a dos compañeros que consiguieron escapar del alud por su propio pie.

Fue sobre las 13.30 horas del domingo 20 de febrero cuando varios particulares dieron aviso al 112 de que se había producido una avalancha en el Barranco de San Juan. El alud arrastró a los tres montañeros, dejando desde entonces al británico, vecino de la localidad granadina de Zafarraya y mecánico de profesión, en paradero desconocido.



Noticia de IDEAL del 27.02.11

Sierra Tejeda añora la vuelta de John

La sierra que abriga a Zafarraya vio nacer la pasión del montañero desparecido en Sierra Nevada

En Zafarraya se oye el dolor del silencio en sus calles. Al fondo, en dirección sureste, vigilan la Sierra de Tejeda y los 2.066 metros del pico de La Maroma. Aún más cerca, justo al sur, la Sierra de Alhama. En sus faldas se erige esta localidad limítrofe con la provincia de Málaga y que es granadina desde 1883, justo un año antes de sufrir un grave terremoto que obligó a reconstruir todo el pueblo y dejó en ruinas la antigua iglesia, la misma que todavía hoy, con su esqueleto desnudo, recuerda aquel terrible temblor de tierra que se llevó por delante la vida de 25 de sus parroquianos.

Con ese paisaje, no es difícil imaginar por qué John Hogsbin (York, Inglaterra, 1969) eligió la montaña como pasión. En Zafarraya y en la vecina Ventas, que lleva como 'apellido' el nombre de la primera, se respira distinto. A más de 800 metros de altitud, el altiplano donde conviven ambos pueblos separados por tan sólo tres kilómetros de recta carretera es una pequeña Suiza. Aquí arribó con su familia, hace treinta años, el montañero de 41 años que escuchó temblar la nieve de Sierra Nevada para desaparecer bajo ella en el barranco de San Juan.

John frisaba los once años cuando su entonces corta vida se preparaba para adaptarse a las costumbres de la que sería su tercera y definitiva morada. Atrás quedaba una breve estancia de año y medio en Vélez Málaga, la ciudad que dejó en su familia el sello del nacimiento de su hermano menor, Manuel, único vástago, tras John y Allan, que llevaría nombre hispano en la familia de Christopher Hogsbin y María Toledo. «La historia de cómo se conocieron mis padres es larga», apunta el hermano del montañero desaparecido. «Mi madre trabajaba en un hotel en Barcelona. Mi padre fue de vacaciones, conoció a mi madre, se enamoraron y acabaron viviendo en York, la ciudad de mi padre», resume Manuel.

Allí, en el valle de la bimilenaria ciudad fortaleza, capital de Yorkshire, vino al mundo John. También Allan. Bordeados por el macizo de los Peninos, la 'espina dorsal' que cruza el norte de Inglaterra para perderse en las colinas de Cheviot, ya en la frontera escocesa, transcurrieron los primeros años de vida de la familia Hogsbin Toledo. Otra vez las montañas.



Noticia de IDEAL, el 26/02/2011

Mueven 4,5 hectáreas para buscar, sin éxito, al montañero sepultado

A partir de ahora se reduce el operativo destinado a la búsqueda, que pasará a hacerse de forma esporádica

La Guardia Civil terminó el viernes de analizar todo el área en el que se creía más probable que pudiera hallarse el cuerpo de John Hogsbin, el montañero sepultado por una avalancha la semana pasada en el valle de San Juan.

En total, se han removido 4,5 hectáreas de nieve, llegando incluso en algunas zonas hasta la propia tierra, sin que se haya encontrado el cuerpo del montañero de Zafarraya.

A partir de ahora se reduce el operativo destinado a la búsqueda, que pasará a hacerse de forma esporádica. Agotadas las posibilidades de encontrar el cuerpo en la zona que parecía más probable, y con la llegada del puente del día de Andalucía en el que se prevé gran afluencia de público a toda la montaña, los efectivos del Sereim se ven obligados a atender otras necesidades, de manera que serán mucho más selectivos a la hora de seguir trabajando en el valle de San Juan.

«La amenaza de nuevas nevadas el próximo fin de semana también nos obliga a espaciar la búsqueda, pues complica incluso zonas que ya han sido analizadas. A partir de ahora iremos a zonas puntuales y haremos inspecciones visuales con el helicóptero», explicó el teniente Rubén Santos al término de la jornada de ayer.

Muy apesadumbrados, los familiares, que han seguido las labores de rastreo en el valle de San Juan, agradecieron el trabajo realizado por el Sereim durante los últimos 6 días.


Noticia de IDEAL, el 25/02/2011

Reducen el operativo tras 5 días de búsqueda en Sierra Nevada

Los agentes del Sereim comunicaron a la familia, tras la quinta jornada de trabajo, que a partir de el viernes se reduciría el número de agentes

Este viernes volverán a subir un equipo de especialistas de Montaña de la Guardia Civil y contarán con medios mecánicos de Cetursa en el Barranco de San Juan, en Sierra Nevada. La búsqueda seguirá activa, pero habrá que reducir el equipo que se emplea en esas tareas, según señaló el teniente del Sereim, Rubén Santos. Tras cinco jornadas de rastreo intensivo, de sol a sol, en la zona de la avalancha, los especialistas tienen que reducir medios.

La explicación de esta menor intensidad en las tareas de búsqueda son, principalmente, que se acerca un puente festivo en el que serán cientos de personas las que suban a esquiar o a disfrutar de la montaña. Se prevén rescates, que tienen que llevar a cabo los mismos especialistas de la Guardia Civil, quienes realizan también labores de seguridad ciudadana en las pistas de la estación de esquí de Sierra Nevada.

Los agentes del Sereim comunicaron a la familia, tras la quinta jornada de trabajo, que a partir de el viernes se reduciría el número de agentes. Pese a ello, las tareas de rastreo seguirán activas.


 Labores de búsqueda - Foto IDEAL

Noticia IDEAL, el 24/02/2011

El dispositivo de rescate espera encontrar hoy al montañero desaparecido en Sierra Nevada

Está previsto que alcancen el final de la "lengua de nieve" donde se sospecha que quedó atrapado el montañero según han informado fuentes del Instituto Armado.

Las tareas de búsqueda del montañero británico desaparecido desde el domingo tras una avalancha en el Barranco de San Juan de Sierra Nevada se han reanudado este jueves por quinto día consecutivo.

El dispositivo de rescate, compuesto por ocho agentes de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil, podría encontrar este mismo jueves el cuerpo de John H.T., puesto que está previsto que se alcance el final de la "lengua de nieve" donde se sospecha que quedó atrapado por el alud, según han informado fuentes del Instituto Armado.
Si finalmente no se encontrara en esa zona, el rastreo tendría que reconducirse, lo que aumentaría aún más si cabe la dificultad de los trabajos, en el que intervienen también dos máquinas quitanieves de Cetursa que van retirando la nieve para facilitar la búsqueda mediante sondas o pértigas.

Según las fuentes consultadas, el lugar en el que se está centrando la búsqueda es "muy grande" y por ello se ha hecho necesario acotar las zonas más probables donde pueda encontrarse el montañero, que ya casi con toda probabilidad no se encontrará con vida.

Fue el pasado domingo, sobre las 13.30 horas, cuando varios particulares dieron aviso al 112 de que se había producido una avalancha en el Barranco de San Juan. El alud arrastró a tres montañeros, dos de los cuales consiguieron salir por su propio pie y se encuentran en buen estado de salud.

El tercero, John H.T., de 42 años, vecino de la localidad granadina de Zafarraya y mecánico de profesión, sigue en paradero desconocido y hasta ahora sólo se ha encontrado el piolet con el que hacía con sus dos amigos travesía, senderismo en la nieve.


 
 Labores de búsqueda - Foto GH

Noticia Granada Hoy, el 24/02/2011

"Hemos perdido toda esperanza de encontrar a John con vida"

Su hermano, que compareció ante los medios para agradecer el trabajo de los cuerpos de rescate, afirmó que se encuentran desesperados ante la falta de pistas.

El hermano del montañero británico desaparecido tras la avalancha que se produjo el pasado domingo en Sierra Nevada mantiene la esperanza, aunque sabe que encontrar a su hermano con vida sería "un milagro", de ahí que ayer afirmara que ya se han hecho a la idea de que "lo que estamos buscando es un cuerpo". Manolo Hogbin, portavoz de la familia, explicó ayer visiblemente emocionado que la misma noche del alud, los cuerpos de rescate les explicaron que sería un hecho excepcional que apareciera con vida a la mañana siguiente.

Por eso ayer se confesaban "desesperados" ante la falta de pistas sobre su paradero, cuando se cumplen cuatro días de su búsqueda y han confiado en que las labores de rastreo continúen hasta hallar su cuerpo. "Vamos día a día. Cada tarde, cuando terminan la búsqueda, nos comunican si continuarán al día siguiente", comentó Hogbin, quien aprovechó su comparencia ante los medios para puntualizar que su hermano se trasladó a Zafarraya con tan sólo 9 años con su familia. "Se están haciendo comentarios del rescate y la nacionalidad que queríamos matizar", agregó.

Todos los días están desplazándose a la zona del Barranco de San Juan para seguir de cerca las labores de búsqueda y están muy satisfechos con el trabajo de los cuerpos de rescate, en quienes confían "al cien por cien". "La Guardia Civil y los demás expertos nos informan todos los días y sabemos que, por la magnitud de la avalancha y las condiciones -porque no es nieve en polvo lo que ha caído sino hielo- ha podido perder la vida sólo por el impacto", afirmó Hogbin, quien relató el "sufrimiento" que está viviendo su familia con este suceso inesperado: "Estos días atrás no podíamos ni articular palabra, ni siquiera hablar entre nosotros, ahora ya lo vamos aceptando".

De hecho, se mostró consciente de que aún les "quedan momentos muy duros" por vivir, entre ellos volver a ver el cuerpo de John cuando sea localizado. "Pese a todo, lo que queremos es encontrarle, que es lo más desesperante" y aprovechó su comparencia ante los medios de comunicación en la zona del siniestro para alabar "el trabajo sin descanso" que están realizando los agentes de la Guardia Civil y demás miembros del dispositivo de búsqueda. Además, Eugenio Moreno, cuñado del desaparecido, señaló el esfuerzo de los maquinistas, que ayer tenían el día libre y renunciaron a su descanso para seguir buscando el cadáver. "Nuestra lista de agradecimientos es tan larga que convocaremos una rueda de prensa el viernes para nombrarlos a todos, porque no queremos que se nos pase ninguno", añadió el hermano del montañero.

Las tareas para encontrar al montañero se reanudaron ayer con la presencia de nueve efectivos de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil, que siguen rastreando el terreno y removiendo nieve en una zona de unos 300 metros cuadrados, aunque la gran cantidad acumulada -más de ocho metros en algunos puntos- dificulta los trabajos.

Fue el pasado domingo, sobre las 13:30 horas, cuando varios particulares dieron aviso al 112 de que se había producido una avalancha en el Barranco de San Juan. El alud arrastró a tres montañeros, dos de los cuales consiguieron salir por su propio pie y se encuentran en buen estado de salud. El tercero, John H.T., de 42 años, que trabajaba en Zafarraya como mecánico, sigue en paradero desconocido y hasta ahora sólo se ha encontrado el piolet con el que hacía la travesía con sus dos amigos.

 

Noticia Granada Hoy, el 24/02/2011

Familiares del montañero desaparecido, "desesperados" ante la falta de pistas

Aunque no rechazan la posibilidad de "un milagro", ya se han hecho a la idea de que "lo que estamos buscando es un cuerpo".

Los familiares del montañero británico desaparecido tras la avalancha que se produjo el pasado domingo en Sierra Nevada se confiesan "desesperados" ante la falta de pistas sobre su  paradero cuando se cumplen cuatro días de su búsqueda y han confiado en que las labores de rastreo continúen hasta hallar su cuerpo.

Así lo ha transmitido el portavoz de la familia y hermano pequeño del desaparecido, Manolo Hogbin, que junto a sus hermanos y su padre se está desplazando diariamente a la zona del Barranco de San Juan donde desapareció John para seguir de cerca las labores de búsqueda.

"La Guardia Civil y los demás expertos nos informan todos los días y sabemos que, incluso ya al día siguiente de la desaparición, es muy difícil encontrarlo con vida, sobre todo por la magnitud de la avalancha y las condiciones, porque no es nieve en polvo lo que ha caído sino hielo y ha podido perder la vida en el impacto", ha relatado Manolo Hogbin visiblemente emocionado.

Así, y aunque la familia no rechaza la posibilidad de que suceda "un milagro", afirman que ya se han hecho a la idea de que "lo que estamos buscando es un cuerpo". En este sentido, Hogbin ha relatado el "sufrimiento" que está viviendo su familia con este suceso inesperado: "Estos días atrás no podíamos ni articular palabra, ni siquiera hablar entre nosotros, ahora ya lo vamos aceptando".

De hecho, se ha mostrado consciente de que aún les "quedan momentos muy duros" por vivir, entre ellos volver a ver el cuerpo de John cuando sea localizado. Pese a todo, ha añadido, "lo que queremos es encontrarle, que es lo más desesperante" y ha aprovechado este contexto para transmitir el agradecimiento de la familia por "el trabajo sin descanso" que están realizando los agentes de la Guardia Civil y demás miembros del dispositivo de búsqueda.

En las tareas para encontrar al montañero participan nueve efectivos de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil que siguen rastreando el terreno y removiendo nieve en una zona de unos 300 metros cuadrados, aunque la gran cantidad acumulada -más de ocho metros en algunos puntos- dificulta los trabajos.





Noticia IDEAL el 24/02/2011

Los hermanos del montañero desaparecido en Sierra Nevada confían en que la búsqueda no se prolongue demasiado

Manuel y Alan Hogsbin: "Si esto parase estaría dispuesto a seguir buscando yo".

Tras 4 días de búsqueda  sin éxito, los hermanos de John Hogsbin, el montañero sepultado por un alud en el Barranco de San Juan de Sierra Nevada, no pierden la esperanza en encontrar el cuerpo.

Tal y como ha explicado su hermano Manuel, que actúa como portavoz de la familia, a la amargura que supone la pérdida de John se suma la espera durante todos estos días. "Cada día se tiene la esperanza de encontrarlo pero la zona es tan grande es como si fueran dando palos de ciego", explica Manuel.

En cuanto a la posibilidad de que continúen los trabajos de búsqueda, los hermanos de John están confiados de que tanto las máquinas de Cetursa como la Guardia Civil continúen hasta dar con el cuerpo, aunque no tienen la total seguridad de que esto suceda. Ellos no barajan otra posibilidad que no sea la de encontrar a su hermano. "Si esto parase estaría dispuesto a seguir buscando yo", afirma Manuel.

Mientras tanto, el pueblo de Zafarraya vive pendiente de las noticias que puedan llegar desde el valle de San Juan. "En el pueblo tenemos todo el apoyo -continúa Manuel- y todos esperan que llevemos la noticia de que lo hemos encontrado".
El dispositivo de búsqueda continúa trabajando con las 2 máquinas pisapistas y ya se ha ampliado el perímetro de rastreo.



Noticia IDEAL el 23/02/2011

Los familiares del montañero confían en que pueda encontrarse su cuerpo

Granada, 23 feb (EFE).- Los familiares del montañero desaparecido el pasado domingo en Sierra Nevada tras un alud han destacado hoy la labor que desde entonces desarrollan los servicios de rescate en la zona y confían en que finalmente puedan encontrar su cuerpo, aunque aceptan que ya sea prácticamente imposible que esté con vida.


Así lo ha manifestado hoy a Efe Manuel W. Hobbin, portavoz de la familia y hermano del excursionista, de 42 años, de origen británico y residente desde hace unos 30 años en la localidad granadina de Zafarraya.

Hobbin, que ha relatado los "malos días" que está pasando su familia y que se encuentra en la zona junto a su otro hermano y su padre, ha agradecido el esfuerzo de los miembros del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil, que están acompañados de los otros dos montañeros que lograron salir de la nieve y sobrevivir al alud.

Asimismo, ha reconocido la dificultad de los trabajos que se llevan a cabo en la zona del Barranco de San Juan y ha asegurado que la familia acepta que, transcurridos tantos días, sería imposible y "casi un milagro" encontrarle con vida.

 





Noticia de Granada Hoy el 23/02/2011


Las máquinas barren toneladas de nieve para hallar a John

Las tareas se reanudan hoy con la esperanza de encontrar el cadáver · Se ha logrado rebajar el espesor de la nieve de diez a cuatro metros en algunas zonas.

Ni los perros ni las máquinas. El tercer día de búsqueda del cuerpo de John H.T., desaparecido tras la avalancha del pasado domingo en la zona del Barranco de San Juan, ha resultado infructuosa pese a que se han removido cientos de toneladas de nieve. Descartada la posibilidad de hallar con vida al montañero, de 42 años, residente en Zafarraya y padre de un niño de corta edad, los esfuerzos se centran en localizar los restos para que su familia pueda comenzar el duelo. Una tarea durísima, que se desarrolla a 2.700 metros de altitud y con el riesgo, sobre todo el mismo domingo y el lunes pasado, de que pudiera producirse otro alud.

Sobre el terreno trabajan 17 agentes del Servicio de Rescate e Intervención de Montaña (Sereim) de la Guardia Civil, junto a cuatro perros adiestrados. Además, Cetursa colabora activamente con dos máquinas pisapistas, que hoy, como ayer, se encargarán de remover cientos de toneladas de nieve de arriba a abajo para intentar localizar el cuerpo del malogrado montañero. Su labor está siendo clave, ya que los medios mecánicos agilizan notablemente el trabajo de los agentes: en cinco minutos las dos máquinas pueden remover la nieve que se tardaría en sondear dos horas.

Al equipo de rescate le acompañan, desde la esperanza de hallar cuanto antes los restos, familiares y amigos de John. Según explicó el alcalde de Zafarraya, José Miguel Muñoz, siguen con "impotencia" los trabajos de rescate. "Seguimos pendientes de lo que pueda ocurrir", señaló el regidor, que también se desplazó ayer a Sierra Nevada. Sus vecinos, en el pueblo "están en estado de shock".

Según su testimonio, ayer se amplió la zona de búsqueda, que se ha centrado en unos 300 metros cuadrados, área en la que se han hallado el piolet del montañero y restos de ropa, al parecer de un gorro, aunque no se ha identificado con certeza como propiedad de John. En ese terreno trabajan los agentes con las sondas -pértigas de apenas tres metros de largo, cuando los espesores de la nieve son de hasta diez, aunque en algunas zonas sí se ha tocado suelo-, los cuatro perros especialistas y las máquinas de Cetursa, que remueven las toneladas de nieve que desplazó el alud. A la conclusión de la jornada de ayer, habían conseguido descubrir el suelo en algunas zonas y en otras rebajar el espesor de la nieve de diez a cuatro metros, lo que podría facilitar el hallazgo del cuerpo.

No está siendo tarea fácil. Los perros están entrenados para hallar el rastro "de personas vivas", y tres días después de la avalancha las posibilidades de hallar al desaparecido con vida "han desaparecido", según explicó ayer el responsable del Sereim a cargo del operativo, Rubén Santos, que agrega que las probabilidades de encontrar el cuerpo a través de los perros "son también mínimas". John pudo fallecer en la misma avalancha, por aplastamiento.

A medida que se va removiendo la nieve se va descartando ese tramo de la montaña porque "hay que ser realistas. Toda la nieve de la avalancha no se va a poder mover", indicó Santos, que aunque desconoce aún cuando darán por finalizada la búsqueda de forma definitiva, entiende que es "cuestión de días".

Cuando fueron sorprendidos por el alud, los excursionistas caminaban en fila y a una distancia de diez metros entre ellos. Uno de los que logró salir consiguió sacar un brazo a la superficie al atisbar algo de luz y el otro quedó sepultado pero con la cabeza fuera, lo que le permitió reaccionar.

Se trata del mayor alud que se recuerda en la zona, con miles de toneladas de nieve desplazadas. Cetursa ya había advertido del riesgo de avalanchas y, de hecho, el mismo sábado se produjeron varios desplazamientos de nieve en la ladera de San Francisco.




Noticia de IDEAL, el 23/02/2011

Tercer día sin rastro del cuerpo de John Hogbin, el montañero atrapado por una avalancha en Sierra Nevada

La Guardia Civil no se plantea por el momento abandonar la búsqueda y ampliará hoy el perímetro de rastreo.

El tercer día de búsqueda de John Hogbin, el montañero sepultado por una avalancha en el Barranco de San Juan, terminó sin éxito. El teniente de la Guardia Civil Santos, que dirige el operativo, dijo que la intención es continuar hasta que aparezca el cuerpo, sobre el que no hay posibilidad de encontrar con vida.

Santos añadió que "iremos ampliando el perímetro, pero todo se complica porque fue una avalancha muy grande y las lenguas de nieve tomaron muchas direcciones. John pudo acabar en cualquier zona". En la parte inferior de la morrena, las sondas tampoco han dado resultado y las máquinas tendrán que empezar a mover la nieve.

Mientras tanto, el pueblo de Zafarraya espera ansioso las noticias de Sierra Nevada que traen sus paisanos, que cada día realizan un viaje de más de dos horas para presenciar en directo la búsqueda. "Seguiremos viniendo hasta que lo encuentren", aseguran.

Está previsto que las labores de búsqueda se retomen a primera hora de este miércoles, siempre que la condiciones del clima y la montaña lo permitan.

Fue el pasado domingo, sobre las 13,30 horas, cuando varios particulares dieron aviso al 112 de que se había producido una avalancha en el Barranco de San Juan. El alud arrastró a tres montañeros, dos de los cuales consiguieron salir por su propio pie y se encuentran en buen estado de salud. El tercero, vecino de la localidad granadina de Zafarraya y mecánico de profesión, sigue en paradero desconocido y hasta ahora sólo se ha encontrado el piolet con el que hacía con sus dos amigos travesía, senderismo en la nieve.


 

 Labores de búsqueda - Foto GH

Noticia de Granada Hoy el 22/02/2011

Sin rastro bajo la nieve

Las sondas y los perros no logran dar con el paradero del montañero debido al gran espesor de nieve · El equipo de rescate reanuda hoy la búsqueda en una zona acotada donde encontraron su bastón · El riesgo de nuevos aludes sigue siendo extremo.

Segundo día en blanco y cada vez con menos esperanzas. Las labores de búsqueda del montañero desaparecido el domingo al ser sepultado por un alud en Sierra Nevada tuvieron que ser suspendidas anoche por segundo día consecutivo debido a la falta de visibilidad y tras un intenso día en el que un gran dispositivo humano intentó por todos los medios localizar a John. H. T., que regresaba de una jornada de montañismo cuando le sorprendió la avalancha de nieve. Iba junto a otros dos compañeros que pudieron salvar milagrosamente su vida y que desde el momento del accidente y su desaparición no han abandonado la zona para colaborar con el rescate.

Desde primera hora de la mañana hasta los últimos rayos de sol un operativo de rescate formado por 19 agentes del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil, con cuatro perros especializados, 133 militares pertenecientes al batallón militar de emergencias y personal de Cetursa centraron la búsqueda en una de las zonas que dejó la lengua de nieve y en la que creen pueden encontrar el cuerpo del hombre, de 42 años y vecino de Zafarraya aunque de ascendencia británica. Porque, aunque mantienen la esperanza, ya son prácticamente nulas las posibilidades de encontrarlo con vida.
Sólo el impacto que tuvo que recibir de los enormes bloques de nieve dada la magnitud de la avalancha ya tuvieron que provocar importantes traumatismos en el montañero. Aunque la esperanza es lo último que se pierde.

Durante la mañana la Guardia Civil se encargó en exclusiva de la búsqueda utilizando sondas y con la ayuda de los cuatro perros de rescate. Pero no conseguían resultados, lo que hace pensar a los expertos que el cuerpo del montañero esté a más de tres metros de profundidad, que es a la distancia que alcanzan las sondas. Porque la lengua de nieve dejó zonas con espesores de más de diez metros.

Después se incorporaron una compañía de 133 militares del II Batallón de Intervención (BIEM) de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con sede en Morón de la Frontera. También miembros del Ejército de Tierra y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA). Casualmente, el BIEM iniciaba ayer en Sierra Nevada un ejercicio de instrucción para actualización y profundización en rescate en zonas de grandes nevadas con riesgo de aludes. Según un comunicado del Ministerio de Defensa, además de los 133 militares la UME ha desplazado a la zona 21 vehículos y cuatro perros, que permanecerán en la zona hasta el viernes si no se encuentra antes.

Pero seguían sin encontrar nada. En ese momento de la búsqueda se requirió a Cetursa que aportara dos máquinas pisapistas de la estación de esquí. Son máquinas que con ayuda de unas palas pueden remover y retirar nieve. Según informaron desde la estación, el objetivo del plan es realizar catas en bancada en la zona de búsqueda acotada para con ayuda de las máquinas llegar a una mayor profundidad y, o bien encontrar al hombre o llegar hasta la zona de nieve dura anterior al alud que permita introducir de nuevo las sondas.

Es un paso más en el operativo de rescate al no funcionar la metodología tradicional de sondas y perros, lo que ha hecho pensar a los expertos que esté más profundo.
Los trabajos se centraron, según confirmó el coordinador de la operación de rescate, Antonio Camero, en una superficie limitada de unos 300 metros cuadrados de la extensión de un kilómetro cuadrado que ha dejado la avalancha.

De hecho, creen que con ayuda de las máquinas y centrándose en la zona acotada -es donde los compañeros señalan y donde apareció el piolet del alpinista- durante la jornada de hoy puedan lograr la localización del hombre, montañero experimentado y que realizaba una travesía por la nieve en la zona del Barranco de San Juan.

La propia familia del montañero -viudo y con un hijo pequeño- acudió a la zona del accidente, donde permaneció durante todo el día esperando noticias del equipo de rescate. Aunque la Guardia Civil restringió la colaboración en la búsqueda de personal voluntario ante el riesgo de nuevas avalanchas y para evitar distracciones en los perros de rescate. De hecho, el primer día y nada más activarse la búsqueda al conocer el suceso, participaron también voluntarios de Protección Civil y personal de Cetursa de pistas y profesores de esquí.

Desde la estación de esquí de Sierra Nevada advierten de que el riesgo de nuevos aludes y movimientos de nieve sigue existiendo y así lo comunican continuamente a los esquiadores. Incluso tienen declarado el riesgo máximo de peligro de avalancha debido a la nieve acumulada por las fuertes nevadas de la pasada semana. Aunque los montañeros realizan rutas independientes de la estación, desde Cetursa están colaborando estrechamente con el dispositivo.

A primera hora de la mañana de hoy continuará la búsqueda de John H.T. en la misma zona.

La avalancha se produjo sobre las 13:30 horas del domingo en la zona conocida como Barranco de San Juan, en concreto en la ladera de la Virgen de las Nieves, a un kilómetro de la Hoya de la Mora.

El montañero desaparecido practicaba travesía (senderismo por la nieve) junto a otras dos personas, dos excursionistas de Granada y Zafarraya que pudieron salir por sus propios medios de los restos de nieve.


 

Noticia de IDEAL el 22/02/2011

Reanudan las tareas de búsqueda del montañero desaparecido en Sierra Nevada

Debido al tiempo transcurrido y a las bajas temperaturas, las posibilidades de encontrarlo con vida son "prácticamente nulas"

El Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil ha retomado este martes las labores de búsqueda del montañero desaparecido el domingo pasado al verse sorprendido por un alud en Sierra Nevada.

En el rastreo participan hoy 17 agentes del Sereim junto a cuatro perros especializados en operaciones de rescate, han informado fuentes de la Guardia Civil. El riesgo de avalancha en la zona del Barranco de San Juan de Sierra Nevada continúa por tercer día consecutivo dificultando las tareas de búsqueda del montañero británico.

La búsqueda se centra en una superficie de unos 300 metros cuadrados donde la nieve alcanza, en algunos puntos, hasta diez metros de espesor, lo que obliga a la utilización, desde el lunes por la tarde, de dos máquinas pisapistas de la estación de esquí de Sierra Nevada para remover la nieve y facilitar así la labor a los perros de rescate.

El tiempo transcurrido y el hecho de que la nieve empiece a compactarse -lo que dificulta el rastreo con sondas o pértigas- hace que las posibilidades de encontrarlo con vida sean ya "prácticamente nulas", según las fuentes.

El desaparecido, John H.T., es un vecino de Zafarraya (Granada) y de ascendencia británica, viudo, con un hijo pequeño y mecánico de coches.

El hombre, un montañero experimentado, realizaba una travesía (senderismo por la nieve) junto a otros dos compañeros, Salva y Julio, cuando se vieron sorprendidos por el alud, si bien estos dos últimos lograron salir a la superficie por sus propios medios.

«John iba primero y nos había dicho que nos separáramos bastante como medida de seguridad, alrededor de 10 metros cada uno. De pronto escuché como tres truenos, miré a John un instante y luego me giré. Entonces vi como si una ola del mar se viniera contra nosotros y traté de recordar las conocimientos para este tipo de situaciones. Aunque nunca estás preparado para algo así, me tiré como si del mar se tratara y comencé a mover los brazos para mantenerme en la superficie y conseguir tener espacio para respirar. Cuando por fin paró, me di cuenta de que tenía comunicación con el exterior y pude hacer algo. Lo primero que hice fue llamar al 112 y de inmediato comenzaron a socorrernos», recuerda Salva.

 


 

Noticia de Granada Hoy el 22/02/2011

John, el mecánico de la montaña

Zafarraya se encuentra sumida en un halo de tristeza · Vecinos y seres queridos del senderista destacan su entereza en la vida

La llegada de John a Zafarraya cuando apenas tenía 10 años fue toda una revolución en el pueblo; su marcha repentina también lo ha sido pero en este caso esa revolución ha sido un mazazo de tristeza difícil de explicar entre sus familiares, amigos y vecinos.

El montañero desaparecido llego junto a sus padres y sus dos hermanos para comenzar una nueva vida en Granada. Dejaron Inglaterra, país de procedencia del padre de John, y se ubicaron en el pueblo. Al poco tiempo, John era un zafarrayero más. "Su llegada fue una alegría, ¡un extranjero en Zafarraya!, algo impensable y nada esperado", comentaba una vecina de la quinta de John.

Su vida transcurrió como la de cualquier vecino. "Era uno más". Los vecinos destacan su amabilidad, simpatía y sobre todo, profesionalidad. Curiosamente, quien destaca su buen hacer en el trabajo era competencia directa: Manuel García Santana. El hombre tiene un taller en la calle paralela a la que lo tenía John, mecánico también de profesión. "No es por las circunstancias del momento, pero John era el mejor mecánico de la zona". Experto en electrónica cuenta el compañero que era una persona emprendedora. "Aprovechaba todas las oportunidades que había para mejorar su formación. Hacía numerosos cursos de mecánica y demostraba su calidad humana cuando, incluso, nosotros -que somos competencia- teníamos algún problema y él se prestaba a ayudarnos sin condiciones".

John era así. A pesar de no tener una vida afortunada sacaba fuerzas de flaqueza y estaba encarrilando sus "penas" como buenamente podía. No en vano, perdió a su mujer hace cuatro años y desde entonces vivía con su hijo. Un episodio duro de superar del que con ayuda de sus seres queridos había ido afrontando.

La madre de John se mostraba ayer aparentemente entera y tranquila. No quiere protagonismo y busca la discreción en cada palabra que pronuncia. Se ha quedado en el pueblo mientras que su marido y sus hijos se han trasladado al Barranco de San Juan. En casa de un familiar acierta a decir que su hijo vivía para su trabajo, su pequeño y la montaña. "Era su rutina diaria. "El taller, su casa y en sus descansos, a la naturaleza. Raro era el fin de semana que se quedaba en casa". Ahora, cuenta, lo único que quiere la familia es que lo encuentren y lo lleven al pueblo. "Sí, que lo encuentren y lo traigan. Estaría más tranquila ", comenta la mujer.

Sin duda, la pérdida de John ha dejado a Zafarraya muy tocada. Su alcalde, José Miguel Muñoz, que conocía al montañero y que ayer también siguió las tareas de búsqueda dice que, probablemente, en el pueblo se haga algo en homenaje al vecino. "Era un hombre bueno y querido por todos. Lo que ha ocurrido ha sido una pena".

Los compañeros de aventura del senderista no han querido alejarse de su amigo en ningún momento. Se quedaron allí el día del suceso para buscarlo y ayer se repitió la historia. Pendientes minuto a minuto de lo que ocurre sobre y bajo la nieve, son los primeros que se ofrecen y tienden la mano a los especialistas de alta montaña para encontrarlo. El alto riesgo de aludes que aún existe en la zona, no les da miedo. Miedo les da lo que están viviendo.


Una compañía de intervención de la Unidad Militar de Emergencias se une a la búsqueda del montañero desaparecido

TELEPRENSA.-21/02/2011. Continúan las labores de búsqueda del ciudadano inglés de 42 años sepultado por un alud el pasado Domingo en la Hoya de la Mora (Sierra Nevada).

El desaparecido hacía senderismo junto a dos compañeros fuera de las pistas destinadas a tal fin y fue sorprendido por una avalancha de dimensión 4, una de las más peligrosas.

Sus compañeros salieron ilesos del accidente y colaboran con una compañía de 133 militares pertenecientes al II Batallón de intervención de la Unidad Militar de Emergencias (BIEM) que se han unido a la búsqueda coordinada por la Guardia Civil y ayudados por el personal de Cetursa, GREA y diversas escuelas de esquí.

La profundidad a la que se podría encontrar el desaparecido es superior a la que captan las sondas, por eso se ha aportado la ayuda de cuatro perros especializados en rescates. Aunque a las 24 horas de la desaparición ya se considera fallecido por hipotermia, las labores de rescate continúan hasta la noche cuando serán abandonadas por la falta de iluminación en la zona afectada.

El desaparecido residía en Zafarraya al igual que otro de sus compañeros, y el tercero en Granada capital.


Noticia del 20/02/2011

El desaparecido en el alud de Sierra Nevada es un inglés residente en Zafarraya

Vista del paraje de la Hoya de la Mora

En torno a la una y media del mediodía del domingo se recibían en el Servicio de Emergencias del 112 varias llamadas que alertaban que se había producido en Sierra Nevada, una avalancha de nieve en una ladera, a un kilómetro de la Hoya de la Mora, y que había atrapado a varios montañeros.

Al parecer al menos tres personas se vieron afectadas, dos de las cuales han sido rescatadas, no así un tercer montañero desaparecido en Sierra Nevada. Se trata de un hombre inglés de 42 años residente en Zafarraya. Un centenar de personas del Sereim de la Guardia Civil, Cetursa y Servicio Montañero del Ejército se han aplicado en encontrarlo, sin éxito.

Las máquinas de pisar nieve de Cetursa han intervenido en la búsqueda. Ni las varillas de sonda ni los perros han resultado efectivos. Cetursa ya había advertido de que el peligro de avalanchas era de nivel 4, muy alto. Estos últimos días ha habido una gran nevada en toda la sierra, nieve que ha caído sobre un manto duro, lo que provoca que no esté asentada y que se produzcan este tipo de avalanchas.

Dos de los montañeros atrapados por el alud sí han logrado salir a la superficie. Ambos tienen 43 años y son vecinos de Granada capital uno de ellos y de Zafarraya el otro. Estas dos personas, que practicaban travesía (senderismo por la nieve) junto al desaparecido cuando se vieron sorprendidas por la avalancha y solo han sufrido lesiones leves.

La avalancha se ha producido en torno a las 13.30 horas en una ladera lateral, a un kilómetro de la Hoya de la Mora, fuera de la zona de pistas de la estación de esquí por motivos que aún se desconocen.