RECETAS FACILITADAS POR LOS ESTABLECIMIENTOS ALHAMEÑOS
- Migas de harina
INGREDIENTES Harina de trigo: 1 kg Aceite de oliva: 1 vaso Ajo: 5 dientes Agua: 1 l. Sal: una pizca
En una sartén echamos el aceite y una vez caliente freímos los ajos, cuando estén dorados, le echamos un poco de harina y sal, lo removemos todo bien y cuando estén los ingredientes mezclados, le añadimos el agua. Cuando veamos que el agua con la mezcla anterior comience a hervir le echamos la harina restante, sin dejar de remover, no nos separamos de la sartén hasta que vayamos consiguiendo una pasta homogénea.
La elaboración de este plato con sólo 30 minutos está listo, aunque debemos acompañarlo con otros productos según los gustos de los comensales.
NOTA: Acompañamiento de sardinas, arencas, bacalao, ensalada, naranja, melón, aceitunas y sin olvidar un buen vaso de vino del terreno
- Patas de cerdo en cocido
INGREDIENTES 4 pezuñas de cerdo Garbanzos: 300 g 1 kg de corazón de cerdo Lengua: 1 kg Cuajar: 1 kg Testuzo: 1 Kg Laurel: 2 hojas Pimienta en grano: 3 uds. Sal al gusto Ajos: 2-3 dientes Cebolla 1 Tres tomate maduros Un pimiento Azafrán Vino un vasito Aceite de la zona
La noche anterior se ponen los garbanzos en remojo. Se pone una olla y se meten los garbanzos junto con un poco de sal, la pimienta y una hoja de laurel; se cubre de agua y se deja cocer durante 1 hora y media. Al mismo tiempo en olla aparte se cuece con agua hasta su cubrición así mismo, las pezuñas, el corazón, la lengua, el cuajar, y el testuzo, así como 1 hoja de laurel añadiéndose unos granos de pimienta. Se deja hervir el mismo tiempo ambas ollas. En una sartén con el aceite, se hace un sofrito con el pimiento, el ajo, la cebolla y el tomate, una vez se ha ablandado la verdura, se mezcla con la olladonde hemos hervido las pezuñas y el resto de partes del cerdo, así como el azafrán y el vino, dejándose en ebollución durante 15 minutos. Los garbanzos pueden ser incorporados a la olla o aquél que quiera degustarlos en plato aparte.
- Olla Jameña
INGREDIENTES Garbanzos de esta zona que tienen especial sabor: 700 g Tocino fresco de matanza: 150 g Tocino añejo: 100 g Espinazo: 200 g Morcilla: 1 Sal al gusto Patatas 4 patatas
Los garbanzos de esta zona se caracterizan por su piel fina. Se ponen los garbanzos en remojo la noche anterior. En una olla, se introducen los ingredientes y se cubre con agua (unos tres dedos por encima de los mismos, vigilando que no falte agua). Se pone a fuego vivo y una vez hirviendo se reduce a medio fuego, dejándose en cocción un par de horas. Se aconseja despumar de vez en cuando puesto que se adquiere un sabor mejor sin dicha espuma. Echar las patatas (cortadas a trozos medianos, no necesariamente uniformes) una vez consideremos tiernos los garbanzos (con un tenedor lo comprobaremos), dejar unos 15 minutos más y a comer, regando el paladar con vino del terreno.
- Setas con ajo
INGREDIENTES Setas: ½ kg Aceite de oliva virgen extra de la zona Ajos: 2-3 dientes Pimiento rojo: 1 ud. Sal al gusto Zumo de ½ limón Vino blanco un vasito (o al gusto) Pimienta molida
En la sartén se cubre aceite suficiente para el dorado de los ajos y el pimiento ambos en trozos, un vez entendamos que están hechos, ya ablandados, se vierten las setas troceadas, se dejan morear unos 10 minutos, se añade la sal, la pimienta, el vino blanco y el zumo de limón y se apartan en 8-10 minutos. Se deja reposar un poco y listo.
- Plato del gañán
INGREDIENTES Patatas cortadas “a lo pobre” (en rodajas): 6 Pimientos, cebollas y tomates: 2 de cada uno Ajo: 4 dientes. Morcillas: 4 Chorizos: 4 Huevos: 4 Sal: al gusto Aceite de oliva virgen extra de la zona (hojiblanca o picual)
En una sartén ponemos el aceite a calentar, tras unos minutos, cuando éste se halle a punto de fritura (un pelín humeante) les echamos las patatas y la cebolla cortadas en rodajas, el pimiento cortado en tiras y los tomates cortados en pequeños trozos (reducimos un poco el fuego). Sin dejar que se peguen las patatas y las verduras, cogemos un trozo de morcilla y lo abrimos longitudinalmente para que se ase igualmente por todas partes, y la misma operación la repetimos con el chorizo (se ponen a la brasa que es lo ideal). Y al final freímos el huevo con los ajos. En sólo 30 minutos conseguimos un plato combinado.
NOTA: La sencillez del plato no hace disminuir su valor culinario, sino que lo hace más atractivo por identificación con productos y cultura de la zona.
- Manitas de cerdo
INGREDIENTES 2 kg manitas de cerdo Vino blanco Agua depende la de cocción y de la proporción de vino 10 dientes de ajo 6 hojas de laurel 1 hueso añejo 1 cucharadita de pimentón dulce 10 g de pimienta en grano negra 4 guindillas picantes 3 tomates maduros Caldo de carne, un vaso grande
Se abren las manitas de cerdo por la mitad y se parten por medio. Se lavan bien (en algunos casos con vinagre) y se pone en una olla, se incorpora mitad de vino blanco y mitad de agua hasta que estén cubiertas, sobrepasando a las manitas en dos dedos por encima. Se incorporan los dientes de ajo picados, las hojas de laurel, el hueso, el pimentón, la pimienta, las guindillas, los tomates maduros (previamente limpios de piel y briznas y batido) y un poco de caldo de carne, y se sazona al gusto. Se deja en cocción a fuego vivo, durante 40 minutos (moviéndolos periódicamente). Transcurrido ese tiempo se prueban y en caso de dureza de la carne de incorpora un poco más de agua y se mantiene en cocción hasta que se emblandezcan. Entenderemos los niveles del caldo de cocción en función de la salsa que debe quedar un poco pastosa por la eliminación de grasas y gelatinas propias de las manitas del cerdo.
- Asado de pollo de campo
INGREDIENTES 1 pollo de campo de 2-3 kg 3 dientes de ajo Aceite de oliva virgen extra de la zona 5 hojas de laurel 1 pimiento seco Pimienta en grano (15-20), sal al gusto 1 litro de vino blanco seco de la zona Cucharadita de pimentón dulce Azafrán en hebra (8-10) Tomate, cebolla y pimiento triturado (1 de cada)
Se trocea el pollo de campo en ocho partes. Se sacan de él los muslos, los sobre-muslos y dos medias pechugas. Se echa en una olla el aceite y se calienta hasta que esté al punto de fritura. Le añadimos la carne, ya troceada y limpia, junto con el azafrán y dejamos que se dore lentamente. A continuación le agregamos todos los ingredientes (laurel, pimienta, pimentón dulce, tomate, cebolla y el pimiento triturado) en crudo. La cocción se hará lentamente hasta que la carne esté tierna.
- Ajoblanco de habas
INGREDIENTES Habas secas: 50 g Almendras: 150 g Aceite 1 dl Vinagre ½ dl Agua y sal al gusto Ajo: 1 diente
Pelamos las habas, previamente remojadas durante doce horas, y en un mortero las majamos hasta conseguir una pasta fina, le añadimos las almendras así mismo peladas y el diente de ajo, obteniendo así un puré de textura homogénea. Después se irá agregando el aceite en hilo evitando que se nos corte. Incorporaremos el vinagre, la sal y desliamos añadiendo agua, debiendo de quedar con una consistencia prácticamente líquida. Puede utilizarse en lugar de las habas, harina de habas.
- Conejo en salsa de almendras
INGREDIENTES ½ kilo de conejo troceado. Aceite de oliva virgen extra de la zona. Sal. Almendras (5-6) 3 dientes de ajo. Un trozo de pan. Media cebolla. Pimentón. Vino blanco seco.
Se cubre el fondo de la sartén con aceite. Cuando esté caliente se echa la carne, tres dientes de ajos y se voltea. Cuando este dorado se le agrega un majadillo de almendras y pan frito, cebolla y pimentón. Por ultimo un chorreón de vino blanco seco y se deja cocer a fuego lento.
- Rabo de toro
INGREDIENTES Rabo de toro: 3 kg Aceite de oliva de la zona: 175 cl Vino semiseco del terreno: 2 vasos Caldo de carne: 4 vasos o hasta cubrir las piezas. Guisantes: 400 g Cebolla: 1 kg Tomate: 1 kg Ajo: 2 cabezas Zanahorias: 250 g Sal, pimienta, perejil y laurel: al gusto
Limpiamos el rabo de toda la grasa y lo cortamos en trozos por la coyuntura. Una vez salpimentados y pasados por harina, se saltean en una sartén con un poco de aceite.
Mientras en una cacerola u olla le hacemos un sofrito de cebolla, tomate, ajos, laurel y zanahoria, cuando esté hecho (toda la verdura blanda) le echamos los trozos de rabo y lo flambeamos todo con el vino. Los dejamos cocer a fuego lento, cubriéndolo todo con caldo de carne hasta que estén tiernos, hablamos de una hora aproximadamente para su cocción. La salsa resultante la pasamos por un chino y la hervimos durante 15 minutos más, removiéndola con una cuchara de madera para que no se pegue, cuando esté lista mezclamos la salsa con los trozos de carne y a comer.
NOTA: Está más sabroso al siguiente día de su elaboración dado que el reposado le sienta bien.
|