Comarca de Alhama, "abierta por fiestas"



La mayoría de los pueblos de nuestra comarca celebran en este mes sus fiestas populares. 
Arenas del Rey, Santa Cruz, Játar, Jayena, Cacín y El Turro,  ya han cerrado, o están a punto de hacerlo, sus programas festivos.

03/08/2008.- Comienza el período festivo por excelencia de nuestra comarca. Los efectos colaterales de la emigración en los 60 y 70, del siglo pasado, hizo no sólo que nuestros pueblos se quedaran sin el mejor de los caudales, su población, mucha de ella  joven, sino que además los ayuntamientos en su deseo de hacer unas fiestas más participativas han ido trasladando poco a poco sus celebraciones festivas al período estival con el ánimo de facilitar que sus hijos pródigos puedan vivir en compañía de los autoctónos unos días de fiesta.

 A este traslado de las fiestas a los meses veraniegos se han resistido localdidades como Fornes o El Almendral que siguen fieles a sus fiestas de San José, allá por el 19 de marzo, a las puertas de la primavera, a las que le siguen las de San Isidro en Buenavista. El resto se vestirán de fiesta a finales de junio, Alhama y Ventas de Zafarraya por San Juan, en agosto caso de Arenas del Rey, Santa Cruz del Comercio, Cacín y su anejo El Turro, Játar, Jayena para volver a cerrar el calendario de fiestas populares y/o patronales Alhama y Ventas en la primera quincena de septiembre -este año ha habido retraso- y Zafarraya que da el carpetazo festivo hasta marzo.

 Claro que todo esto es un decir pues en medio están otras celebraciones menores (?) como son romerías de San Isidro en Arenas del Rey, San Antonio en Jayena, San Juan en Játar, Santiago apóstol en Fornes y del Vino en Alhama. También acontecimientos festivo-sociales como el de San Marcos en el Llano de Zafarraya, Dia de las Cruces, prácticamente en todas las localidades, Festival de la Canción y Velada de los Romances, en Alhama. En definitiva, que si agosto es el mes del "Cerrado por Vacaciones" en nuestra comarca es "Abierta por fiestas" que los amantes de estas tradicionales celebraciones tienen por delante todos los fines de semana para pasarlo estupendamente.

 Y como el que no se consuela es porque no quiere, aparte siempre nos quedará Navidad, Año Viejo y Reyes, Candelaria, Carnaval, Semana Santa y Domingo de Resurrección y  la noche de las castañas amén de las celebraciones oficiales nacionales y andaluzas como el Día de la Constitución, Día de Andalucía, y la Fiesta nacional del 12 de octubre. Todo esto teniendo en cuenta que hoy en día gracias a que rara es la familia que no cuenta con un vehículo y a la mejora de las carreteras en cualquier noche de fin de semana podemos estar en el lugar de moda de Granada capital o alrededores. En fin que, ojalá la juventud de ahora, tuviese las mismas oportunidades para acceder al mercado laboral que para irse de fiesta.