Los carteros rurales de Granada recorren 36 kilómetros al día



Los seis de Alhama recorren la nada despreciable cifra de 44,5 kilómetros cada jornada
.



Imagen de la oficina de correos de Alhama.

11/06/2008.- UGT denuncia las condiciones laborales "penosas" de estos trabajadores y asegura que la mayoría de ellos "ponen su propio vehículo" para desplazarse. Cada uno de los 200 carteros rurales de Granada recorre una media de 35,8 kilómetros diarios. Aunque la situación varía, evidentemente, por comarcas. Así, los trece carteros de zona rural empleados en la comarca de Baza hacen, de media, 65 kilómetros al día. Los ocho de Huéscar, 45,6 kilómetros diarios. La docena de carteros rurales de Los Montes y los seis de Alhama recorren la nada despreciable cifra de 44,5 kilómetros cada jornada. Y así, comarca a comarca, hasta llegar al Valle de Lecrín, en el que los 6 carteros rurales que prestan servicio allí recorren 24,3 kilómetros diarios.

 Esto último conlleva un coste adicional para los trabajadores de Correos en las zonas rurales de Granada. Según el responsable del sector de la FSP-UGT, Sebastián Rivera, estos carteros tienen que recorrer en sus vehículos 7.179 kilómetros diarios "en muchos casos en vías de especial dificultad". Y, mientras el precio del gasóleo ha subido un 84,5% y la gasolina un 53,5% en los últimos cinco años, Correos "ha incrementado este concepto en el 17,20%" en los salarios de estos trabajadores.

 Según los datos de la Federación de Servicios Públicos de UGT, de los 200 carteros rurales que desempeñan su función en la provincia de Granada, unos 90 "aportan el local para Oficina de Correos" recibiendo por ello "la increíble compensación económica de 19,30 euros al mes". Rivera criticó que la cantidad percibida por ese desembolso no varíe independientemente al municipio en el que se establezca la oficina postal, además de que en ese concepto se incluye también los gastos de "luz, agua, limpieza del local y teléfono". GranadaHOY