De ruta por la Axarquía



Profesores y alumnos del colegio Antonio Checa de Torre del Mar publican un libro con 16 itinerarios por esa comarca malagueña, en la que también incluyen Zafarraya, Ventas y Alhama
.

30/05/2008.- «HA sido una gran experiencia porque aprendimos mucho de la flora y la fauna y conocimos lugares increíbles de la Axarquía que nunca se me van a olvidar». Así recuerda María Jesús Sánchez, una antigua alumna del colegio Antonio Checa de Torre del Mar, las excursiones por la comarca axárquica que durante cinco cursos han realizado profesores, padres y alumnos del centro.

 Una iniciativa que ahora se ha recogido en un libro educativo. Bajo el título 'Disfrutar caminando. Cinco años de senderismo por la Axarquía de Málaga', incluye un total de 16 itinerarios con descripciones del recorrido, la duración, la dificultad y pequeños mapas a modo de guía. «La publicación ha ido de casa en casa y cada uno ha ido incluyendo algo, una fotografía, un dibujo o un escrito», explica María Victoria Naranjo, impulsora del proyecto y profesora del colegio. «Me gustaría que sirviera para acercar a la gente la Sierra Tejeda Almijara porque tiene rincones espectaculares», añade. 

 Las excursiones se llevaron a cabo los sábados entre el 2001 y el 2006 dentro del proyecto Ecoescuela que persigue acercar a los niños y niñas a la naturaleza para que, al conocerla mejor, la valoren y respeten.

Experiencia positiva

 
Para muchos como Mari Cruz Jiménez, una madre que acudía a las citas con sus dos hijos, fue una oportunidad para conocer la comarca. «Recuerdo con especial cariño la ruta del río Chillar veníamos de vuelta agotados pero había merecido la pena», apunta.

 El trabajo, cuya portada está ilustrada por el artista local Francisco Martín, ha sido publicado por el Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga (CEDMA).

 Las rutas que recoge el libro, son 'Fuente La Reina-Torrijos', de los Montes de Málaga; 'Acantilados de Maro y Mirador de Cerro Gordo' (Nerja); 'Llanos de Zafarraya-Alcaucín'; 'Peñón de Canillas de Aceituno'; 'Castillo de Bentomiz'; 'Río Chillar' (Nerja); 'El Robledal-Los Barracones' (Zafarraya); 'La Fábrica' (Canillas de Albaida); 'Ventas de Zafarraya-Periana'; 'Fuente del Esparto' (Nerja); 'Río Higuerón' (Frigiliana); 'Casa de la Mina' (Cómpeta); 'Atalaya Alta' (Vélez-Málaga); 'La Rahíje' (Canillas de Aceituno); 'El Alcázar-La Alcauca' (Alcaucín); y 'Los Tajos y Baños de Alhama' (Granada).

Foto: Miembros del centro con responsables del CEDMA que ha editado 300 ejemplares