Featured

El peso de los silencios se presenta el miércoles día 30 de septiembre en el IES Padre Suárez

Entre los participantes se encuentra nuestro compañero Antonio Arenas.

 El miércoles, 30 de septiembre, a las 19:30 horas, se presentará en el Salón de Actos del IES Padre Suárez la novela *‘El peso de los silencios’*, publicada por Edit. Última Línea. Se trata de una novela de intriga y marcado carácter rural, cuyo autor, José A. Funes —exparlamentario y expresidente del Consejo Escolar de Andalucía—, retrata con detalle. En el acto intervendrán la directora del centro, Carolina Vallejo, el director de la editorial, Gonzalo Sichar, el periodista y profesor Antonio Arenas, y el guionista y director de cine Luisje Moyano.

Trayectoria y génesis de la obra

 José Antonio Funes Arjona (Salar, 1964), licenciado en Teología y en Filosofía y Letras, cuenta con una diversa trayectoria en los ámbitos educativo y político. Tras ser parlamentario andaluz y presidir el Consejo Escolar de Andalucía, regresó a la docencia en el centro Divina Infantita de Granada. Asimismo, coordina proyectos en la empresa de impacto social *Soy Forequality*, enfocada en la prevención de problemáticas infanto-juveniles[.

 En su faceta literaria, coordinó previamente el volumen colectivo *La educación a debate y publicó la obra de corte autobiográfico Del cortijo al escaño. Con El peso de los silencios, Funes se adentra en la narrativa de ficción mediante 42 capítulos breves concebidos con una estructura ágil.

 La trama transcurre en la década de 1970 en la localidad ficticia de Silenes, un espacio inspirado en la comarca de Alhama (incluyendo municipios como Salar, Moraleda de Zafayona, Huétor Tájar o Alhama) La historia arranca a raíz de un suceso grave ocurrido en el ámbito escolar que sacude al municipio, dando pie a una investigación de intriga en la que intervienen estamentos locales como la Guardia Civil, la parroquia y los puntos de encuentro habituales del vecindario, entre ellos el bar del pueblo.

Adaptación cinematográfica y castings en la comarca

 De forma paralela a la publicación del libro, el cineasta Luisje Moyano ha elaborado la adaptación al cine producida por La Plomada Producciones. Para dar participación a la ciudadanía y cubrir los perfiles que formarán parte de la película, se están llevando a cabo diversos castings en municipios de la zona, tal y como hemos venido publicando en nuestra web.

 Tras las pruebas realizadas en localidades como Cacín, el sábado 26 de septiembre tiene lugar una convocatoria en el Edificio Termadomo de Alhama. Estas pruebas de selección, abiertas a mujeres y hombres de todas las edades sin necesidad de experiencia previa, ofrecen a los vecinos de la comarca la oportunidad de sumarse al proyecto cinematográfico y formar parte de esta producción basada en la novela de José A. Funes.

Vídeo para saber más del autor y de la novela y en la que está basada la película

Miércoles 30 de septiembre de 2026. 19:30 h.
IES Padre Suárez (Gran Vía 61. Granada).

PRESENTACIÓN

El peso de los silencios, de Jose Antonio Funes

Acompañarán al autor:
- Carolina Vallejo. Directora del Centro.
- Gonzalo Sichar. Director Edit. Última Línea.
- Antonio Arenas. Periodista.
- Luisje Moyano. Director de Cine.

¡Una novela que pronto llegará al cine!

 

Comentarios