Featured

Játar y Jayena promoverán el bienestar animal

Solo estos dos pueblos de la Mancomunidad de Municipios de Alhama han firmado el convenio de colaboración para el registro de pequeños animales y gestión de colonias felinas.

 Sólo Játar y Jayena, dos pueblos integrantes de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Alhama de Granada han firmado el convenio de colaboración para el registro de pequeños animales y gestión de colonias felinas con el Colegio de Veterinarios de Granada, subvencionado por la Diputación de Granada a coste cero para las arcas municipales

Junto con Játar y Jayena, hay otros pueblos cercanos que también han suscrito el Convenio son por ejemplo La Malahá y Ventas de Huelma, en la subcomarca del Temple, y Huétor Tajar, Moraleda de Zafayona y Villanueva Mesía en la Comarca de Loja. Todos ellos podrán cumplir con sus obligaciones legales en materia de protección animal sin que ello suponga una carga económica al Municipio.

 Este convenio se llevará a cabo en el año 2026, esperemos que para el año 2027 haya más pueblos de nuestra Comarca que se adhieran a esta iniciativa de la Diputación Provincial de Granada que permite avanzar en el bienestar de los animales de compañía, así como reforzar la salud pública y la convivencia ciudadana.

 Con esta acuerdo se creará un registro municipal de animales de compañía para cada municipio, y se tendrá acceso a través del RAIA a los datos registrados de los animales de compañía de sus respectivos ayuntamientos, se creará un censo de perros potencialmente peligrosos, se formará a los funcionarios municipales con funciones en el registro de animales, se suministrarán lectores de microchips y se comunicarán los datos censales semestralmente a la administración andaluza.

 En cuanto a la gestión de colonias felinas se implantará el método CER (Captura-Esterilización-Retorno) es la estrategia más eficaz y ética para controlar la superpoblación de gatos callejeros y mejorar su bienestar. El método requiere un seguimiento continuo de la colonia, registrando altas (nacimientos/abandonos), bajas y esterilizaciones.

 

Aspectos clave de la gestión CER:
Método CER: El proceso implica capturar al mayor número de gatos (idealmente el 100%) para esterilizarlos y retornarlos, frenando el crecimiento poblacional.
Identificación: Los gatos intervenidos se marcan con un pequeño corte en la oreja (derecha hembras, izquierda machos) para control visual. Además de la implantación de un microchip y vacunación antirrábica.
Cuidadores autorizados: Son personas formadas que atienden la colonia, asegurando la alimentación y limpieza, sin ser propietarios legales de los animales.
Obligación municipal: Los ayuntamientos están obligados a gestionar las colonias, incluyendo el soporte económico para la esterilización veterinaria.
Beneficios: Reduce peleas, ruidos, olores, mejora la salud del felino y evita la reproducción incontrolada.

 

Radio Alhama en Internet - RAi

Si estás registrado en Facbook puedes comentar aquí: