Dos autobuses y varios coches se desplazaron a Sevilla y contribuyeron a conseguir una manifestación de más de 50.000 personas.
La plataforma ciudadana de las Comarcas de Alhama, Loja y Montefrío en Defensa de la Sanidad Pública y la Dependencia, el día 5 de abril en Sevilla, manifestó su malestar por la situación tan crítica que están viviendo las personas de nuestros pueblos: deterioro del hospital de Loja, centros de salud y consultorios, con falta de médicos, enfermeras, administrativos, pediatras, tan necesarios para una atención de calidad. También listas de espera para ser visitado por especialistas, pruebas diagnósticas o para una operación que en muchas ocasiones se traspasan a la PRIVADA. Asimismo deterioro de la atención primaria en la que cada día es más difícil la relación presencial y rápida con los médicos de cabecera.
Queriamos decirle al Presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, que CON NUESTRA SALUD NO SE JUEGA. QUEREMOS UNA SANIDAD PÚBLICA 100% Y DE CALIDAD.
Valoración de la manifestación de Sevilla
Es posible que la manifestación del 5 de Abril, en Sevilla, contra el desmantelamiento de la sanidad pública haya conseguido un cambio de tendencia. Puede haber datos en la manifestación que así lo demuestran:
- Han sido los sindicatos CC. OO, UGT, CSIT y SATSE (más sanitarios y en mejores condiciones) y las mareas blancas (más inversión y menos transferencias a la sanidad privada) los convocantes de la manifestación y en torno a ellos organizaciones sociales y partidos políticos la han apoyado. Desde estas comarcas de Granada estamos contentos porque nuestras asambleas ciudadanas las hemos organizado entre esos sindicatos y las mareas blancas de Granada.
- Ha habido una participación importante del mundo rural y de las comarcas de Andalucía. En las Comarcas de Alhama, Loja y Montefrío de Granada, entre la fase previa y la manifestación, han participado personas de Algarinejo, Alhama, Cacín, Huétor Tájar, municipio de Íllora, municipio de Loja, municipio de Moclín, Montefrío, Moraleda, Salar, Santa Cruz, Villanueva Mesía, Zafarraya, Zagra. También se han incorporado al grupo de WhatsApp personas de Fornes, Játar. Ello significa un avance en organización que vamos a completar en las próximas semanas con una participación importante de las auxiliares de ayuda a domicilio.
También ha sido muy importante la participación de concejalas y concejales, alcaldesas y alcaldes y partidos políticos progresistas. Ello puede llevar a formar un bloque amplio formado por ciudadanía, sindicatos, ayuntamientos y partidos políticos que puede empezar a cambiar el curso de los acontecimientos.