La dependencia y sus trabajadores están en peligro y se convoca manifestación

Tendrá lugar este sábado a las 12 del mediodía en Granada, con salida desde el Centro Comercial de Neptuno.

Las representantes sindicales de UGT en la Empresa de Diversificación Integral del Andévalo SLU que gestiona la Ayuda a domicilio en Alhama de Granada, piden a la ciudadanía de Alhama de Granada y su Comarca que se sumen a la manifestación que tendrá lugar el sábado 9 de noviembre en Granada a las 12.00, con salida desde el Centro Comercial de Neptuno hasta la plaza de Isabel la Católica.

Las reivindicaciones son:
 - No estar de acuerdo con el nuevo modelo de dependencia
 - Sí a los cuidados profesionales 
 - No una limosna a los familiares de las personas dependientes.

Amparo Ariza Redondo
Irene Maldonado Camilo
María Ramos Gómez.

Vídeo

UGT Andalucía exige una reforma real y efectiva del sistema de autonomía y atención a la dependencia

 El nuevo procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y derecho a las prestaciones, que puso en marcha el gobierno andaluz el pasado mes de marzo, con el objeto de agilizarlo y simplificarlo y así reducir los tiempos y las listas de espera, está conllevando a aumentar la carga de trabajo, falta de información y formación hacia los profesionales del sistema, entre otras muchas consecuencias.

 Además, se están dando dificultades en la coordinación interinstitucional debido a la falta de comunicación y colaboración entre distintas administraciones implicadas, los sistemas informáticos no son los adecuados, se producen retrasos en la atención, etc. En definitiva, están llevando a un deterioro de sistema, que no da respuesta a las necesidades reales de las personas en situación de dependencia y sus familias, dificultan el trabajo de los diferentes profesionales de la dependencia, aumentan de las listas y tiempos de espera y merman la calidad de la atención.

 Desde UGT Andalucía pusimos de manifiesto que, si este nuevo procedimiento no venía acompañando del refuerzo de los profesionales del sistema y de una formación adecuada para la realización de las nuevas funciones que se le adjudican, de un incremento de las prestaciones y por supuesto, de un aumento del presupuesto asociado, no cabe duda que las personas dependientes seguirán esperando largos periodos de tiempos en tener los apoyos ante las necesidades de cuidados que presentan.

DATOS DE INTERÉS

 Los datos publicados a 30 de septiembre de 2024 nos siguen dibujando un escenario desolador. Hay 412.788 solicitudes, 3.938 menos desde que se puso en marcha el nuevo procedimiento y 8.188 menos desde el año pasado.  Mientras que la población dependiente se incrementa, las solicitudes bajan, dato incongruente, lo que nos indica que se están poniendo muchas trabas burocráticas para solicitar la dependencia.

 Se han emitido 383.373 resoluciones de grado, disminuyendo en 190 desde marzo y en 9.172 desde diciembre de 2023. Además, 311.091 personas tienen derecho a prestación, pero tan solo 287.572 la reciben.

 Las listas de espera siguen siendo extremadamente altas, con 53.000 personas.  Los tiempos aumentan y aumentan, una persona dependiente tiene que esperar 20 meses para recibir los apoyos necesarios y fallecen muchas inmersas en trámites, respecto a agosto han fallecido 5.268.

 El sistema de cuidado y la protección a personas dependiente se está debilitando, y desde UGT Andalucía, decimos basta. Se está sobrecargando a las familias ante la falta de un apoyo institucional adecuado y muchas han tenido que asumir la carga de cuidar a sus miembros dependientes.

 Las personas dependientes que no reciben la atención adecuada pueden ver reducida significativamente su calidad de vida, sufriendo aislamiento, problemas de salud no atendidos y una menor integración social. La ineficacia del sistema genera disparidades entre quienes pueden permitirse contratar cuidados privados y quienes dependen exclusivamente de los servicios públicos. Esto está ampliado la brecha entre familias de diferentes clases socioeconómicas.

 Por todo ello, desde UGT Andalucía creemos que es necesario una reforma real y efectiva del sistema de manera urgente para mejorar la vida de las personas dependientes y sus familias y garantizar una atención digna y accesible para todos y todas.