Siendo obligatoria la incineración o enterramiento de perros, gatos, hurones y otros animales de compañía por empresas autorizadas.
Con la entrada en vigor de la Ley 7/2023 de protección de los derechos y bienestar de los animales, desde el 29 de septiembre de 2023 ya no se pueden hacer enterramientos privados de los animales de compañía en toda España.
Para que el veterinario de la baja de un animal de compañía por muerte en las bases de datos en las que estén registrados los animales de compañía deberá entregársele un documento que acredite que fue incinerado o enterrado por una empresa reconocida oficialmente para la realización de dichas actividades.
En este documento certificado se hará constar como mínimo, el número de identificación del animal fallecido y el nombre y apellidos de su responsable/propietario.
En el caso excepcional de imposibilidad de recuperar el cadáver, se deberá documentar adecuadamente
La multa por incumplimiento de esta obligación oscilará entre los 500 y los 10.000 €uros
QUEDAN EXCLUIDOS DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE ESTA LEY
• Los animales utilizados en actividades específicas (las deportivas reconocidas por el Consejo Superior de Deportes, las aves de cetrería, los perros pastores y de guarda del ganado)
• Los utilizados en actividades profesionales (dedicados a una actividad o cometido concreto realizado conjuntamente con su responsable en un entorno profesional o laboral, como los perros de rescate, animales de compañía utilizados en intervenciones asistidas o los animales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o de las Fuerzas Armadas).
• Los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza.
Los caballos son animales de producción
Además de los animales de compañía mencionados, también quedan fuera de esta ley los animales de producción (ovejas, cabras, vacas, caballos...), los animales de experimentación e investigación, los animales silvestres (salvo que se encuentren en cautividad) y los animales utilizados en espectáculos taurinos.
> Pueden ampliar consultas e información en la Clínica Veterinaria Alhama.